Diferencia tan grande en el precio de los dalmatas

Inicio Foros General Diferencia tan grande en el precio de los dalmatas

• Este debate tiene 29 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 4 meses por .
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #2732 Responder
    CarlosPS
    Invitado

Buenos días, aunque es la primera vez que escribo, ya llevo mirando este blog hace unas cuantas semanas, que fue cuando lo descubri de casualidad.

LLevo ya varios meses mirando cachorros porque en verano me gustaria comprar un cachorro macho de dalmata, preferiblemente de color marron. Desde que llevo mirando cada tengo una duda mas grande sobre porque hay una diferencia tan grande en el precio de los dalmatas.
    he visto que hay criadores que venden a unos precios super baratos, algunos incluso por debajo de los 100 euros, luego estan los que venden sobre 200-300 euros que son la gran mayoria y luego unos cuantos que venden de los 400 en adelante (1000 es lo maximo que me han llegado a pedir).

Mi pregunta igual es un poco incomoda y no tiene cabida en este foro, nose, pero como es posible que haya tanta diferencia en el precio de un cachorro dalmata si a fin de cuenta todos son dalmatas.
    Imagino que los mas caros son porque son hijos de campeones y temas de eso, pero me sigue pareciendo una barbaridad.

Espero que almenos ustedes de cliveal me puedan dar una explicacion aunque la pregunta sea incomoda.
    Gracias de antemano!!!

#2736 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

Hola CarlosPS, bienvenido al foro de dálmatas de Cliveal. Lo de porqué tanta diferencia en el precio de los dálmatas, para nada es una pregunta incómoda, aunque siempre que se habla de temas económicos tenemos esa sensación. Para Cliveal al menos no lo es.

Es normal que alguién que quiera comprar un cachorro dálmata se haga esa pregunta y mucho más viendo la disparidad de precios que hay en esta raza, que como tú dices, lo mismo te piden 100 euros por el cachorro o te piden 1000, ¿por qué esta diferencia en el precio de los dálmatas?

En Cliveal el precio de cada cachorro no es igual para todos, lo ponemos atendiendo a varios factores, pero claro que tenemos un precio mínimo, que lógicamente no es ni 100, ni 200, ni 300 euros. Digo lógicamente porque el coste nuestro de criar un cachorro es bastante superior a esas cantidades.

Las personas interesadas en adquirir un cachorro deberían saber cosas tan importantes como que la edad mínima recomendable para separar un cachorro de la madre y resto de camada debe ser al menos de dos meses. Con esa edad, el cachorro debe haber tenido al menos una desparasitación interna y ya debería tener puesta dos vacunas para protegerle de las peligrosas (mortales en muchos casos) enfermedades víricas.

Otro tema es su identificación con microchip y el hacerle el Pasaporte Europeo (antigua cartilla veterinaria) donde vienen reflejados todos esos datos clínicos que el criador (con su veterinario) le ha ido realizándo al cachorro y que cualquier veterinario de cualquier ciudad, con sólo echarle un vistazo sabrá en qué fase de vacunación se encuentra el cachorro, si necesita algo, etc etc.
    No debemos olvidar tampoco una buena alimentación, tanto de la madre desde el inicio de la gestación (importantísimo para que los futuros cachorros nazcan sanos y fuertes), como de los cachorros a partir de la tercera semana de vida aproximadamente. Un saco de pienso de calidad no vale menos de 60-70 euros el envase de 15kg.

Imagino que ya puedes ir comprendiendo porqué esta diferencia en el precio de los dálmatas 🙂

Hasta aqui estamos hablando de un cachorro cualquiera, sea de raza o que no lo sea, sea dálmata, pastor aleman, fox terrier,… estas deberían de ser las condiciones mínimas de entrega que cualquier persona debería exigir a alguien que le vende un cachorro, y que si es criador debería conocer.

A todo esto, si hablamos de la raza dálmata, debemos de sumarle el test de la sordera, el famoso test de baer, ya que esta es la única prueba veterinaria que garantiza el tipo de audición que tiene cada cachorro dálmata.

Este test hay muchos criadores que «pasan de hacerlo» porque como todo en esta vida, cuesta dinero. Entonces le cuentan «películas» al comprador diciendo que eso de la sordera del dálmata es algo rarísimo y que casi nunca se dá. También les cuentan que le han hecho pruebas con una campana o con otro artilugio y que todos oyen perfectamente… vale, pues muy bien, ¿y que pasa con los sordos unilaterales?, esos dálmatas que sólo oyen por un oído, ¿también lo detectan con la campanita?.

Seamos un poco honestos y dejemos de hacer brindis al sol.

Mi recomendación para alguién que desee comprar o adoptar un cachorro dálmata y no tenga muy claro cual es el alcance del problema de la sordera congénita en el dálmata, es que haga una simple búsqueda en Google, y que escriba «dálmata sordo» en el buscador, y luego que decida si es una tontería como muchos van contando por ahí o por el contrario es algo importante a considerar, sobre todo  teniendo en cuenta que un dálmata tiene una vida media de 12 ó 13 años, período más que suficiente que nos debería hacer reflexionar si queremos un cachorro con test de baer o sin él.

Imagino que ahora debe quedar ya mucho más claro ¿por qué esta diferencia en el precio de los dálmatas?
    Queda claro entonces que si cuando un criador entrega a una familia un cachorro dálmata, y lo hace con todas estas premisas anteriores, ya te digo yo que con 300 euros no consige ni de lejos pagar todos los gastos que ese cachorro le ha generado hasta ese momento.

Otra cosa es que ese criador entregue los cachorros con un mes de vida o incluso menos edad (como hacen muchos), sin ninguna vacuna, sin identificar con el chip, sin el pasaporte europeo, sin el pedigrí de la RSCE, sin el test de sordera (test de baer), sin una buena alimentación, sin padres con el baer hecho, etc etc… entonces esos 100 euros a los que algunos venden sus cachorros, ya es un dinero casi limpio de polvo y paja. Bueno, más que limpio, sería dinero negro o B, ya que a un perro así no le pidas ni contrato, ni factura, ni iva, ni garantías, ni nada de nada.

Este tema daría mucho que hablar jeje, al final me ha salido casi un post por lo largo. Igual me animo y escribo un post sobre esto en nuestro blog 🙂

CarlosPS espero haber respondido a tu duda sobre ¿por qué esta diferencia en el precio de los dálmatas? y perdón por la longitud.

#2752 Responder
    Laura92
    Invitado

Si que has escrito una buena parrafaaaa Pedro. Esta clarito clarito, como se suele decir, nadie da duros a pesetas 🙂
    Aunque yo creo que tambien esta el listillo que vende caro y no ofrece na de na y lo digo por mi perro.

#2753 Responder
    Laura92
    Invitado

compre a Tor en una tienda de bastante renombre, me cobraron 660 euros y lo unico que me dieron fue una cartilla con el nombre de la tienda de animales donde estaba puesta la vacuna y el telmin de desparasitar y otra cartulina donde vienen los padres y abuelos. Segun mi veterinaria mi perro fue traido de hungria, por algo de «magyar» que pone en los papeles del pedigree que me dieron. El perro me lo vendieron con acaros en las orejas y estuve casi un mes de tratamiento que me costo un buen dinero y encima ahora acabo de descubrir que es sordo de una oreja.
    Tor es un perro noble, un poco pasota por el tema de su oido, pero es el amor de mi casa.

#2762 Responder
    CarlosPS
    Invitado

Muchísimas gracias por las explicaciones, está claro que si se cría con todas esas garantias que Pedro Baquero dice, el precio del cachorro no puede ser 100 euros.
    La verdad que es para pensarselo bien antes de tomar la decisión.
    Cuando empecé a buscar anuncios de cachorros de dálmatas solo me interesaban los tipicos de «vendo dalmatas baratos», porque mi economia no esta para muchas alegrias 🙂 pero ya veo que como dice Laura92 nadie da duros a pesetas.

muchas gracias!!

#2764 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

Ya se Laura que me he extendido demasiado, pero aún así hay un motón de cosas que me he quedado en el tintero, como las fábricas de dálmatas.
    El tema de las famosas fábricas de perros o granjas de perros de los países del Este como por ejemplo Hungría, a colación de tu perro Tor comprado en una tienda y con otitis. Por lo que comentas, es muy posible que venga de una de estas granjas o como yo las llamo, fábricas de dálmatas.
    Estas fábricas de perros son las que suministran a una gran mayoría de las tiendas de animales de España los cachorros que venden.

Algunas afortunadamente una vez que descubren las condiciones en que se crían estos perros, dejan de comprarlos.
    Aqui tenéis un video muy ilustrativo de Antena 3 sobre ese tema y que desgraciadamente en nuestra clínica veterinaria seguimos viendo de vez en cuando:

Los cachorros de estas fábricas de dálmatas, son criados  y selecionados atendiendo unicamente a criterios puramente económicos; la salud, el caracter, etc… pasan a un segundo o tercer plano.

Por otro lado, también es cierto que puede estar el típico listillo que los vende por encima de la media y no ofrece ni una sola garantía.

Como dice CarlosPS los anuncios del tipo vendo dálmatas baratos o parecidos, son el pan nuestro de cada día y por nuestra forma de ser (nuestra cultura latina) es el terreno idoneo para que muchos se apunten a este tipo de cría, ya que palabras como «gratis» «barato» nos encantan, sin pararnos a pensar si lo que nos ofrecen a ese precio irrisorio es porque detrás no hay nada de seriedad ni de honestidad, y no debemos olvidar que estamos hablando de seres vivos.
    Esta labor informativa o pedagógica para luchar contra las fábricas de dálmatas y la cría irresponsable, nos toca sobre todo a los que apostamos por una Cría lo más responsable posible, sabiendo que siempre se puede mejorar.

Pero claro, Criar así requiere de gastar tiempo, de tener conocimientos sobre la cría, tener ejemplares aptos y también otra cosa que a nadie le suele gustar, se necesita de entrada gastar mucho dinero.

#2770 Responder
    Laura92
    Invitado

Cuanta crueldad con unos seres tan indefensos. Como es posible que en pleno siglo 21 ocurra esto???
    Yo compre a Tor en una tienda porque siempre crei que era la mejor manera de tener el masimo degarantias, pero la realidad fue la que fue. Juegan con los sentimientos de las personas

#2774 Responder
    CarlosPS
    Invitado

Si que hay que andarse con este tema
    Acabo de hablar con un criador de Madrid, de muchas mas razas, ademas de dalmatas y me dice que para junio me «trae» un macho higado por 360 euros, con todas las garantias y con pedigri de campeones.
    Le he preguntado que de donde lo trae y me dice que tienen el criadero en slovaquia y que traen cachorros cada dos semanas.
    Le he preguntado que porque tienen el criadero tan lejos y dice que es porque alli los coste son mucho mas baratos. QUe os parece??

#2776 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

CarlosPS pues está claro, este señor tiene una fábrica de perros o si lo prefieres, una fábrica de dálmatas y varias fábricas más de otras razas.

¿Cual es su criterio de cría?, pues muy claro también, únicamente el económico… Los cachorros son criados en plan intensivo, como si fuera una granja de pollos, de conejos o de cerdos en España, con la diferencia que no son animales criados para nuestra alimentación.

En youtube hay muchos videos sobre este tipo de granjas y uno se puede hacer una idea rápida de como es la vida de esos pobres perros en ellas durante su etapa de reproductiva.
    Después de su etapa de reproductor me gustaría pensar que viven felizmente en algún retiro habilitado para tal fin, que imagino será económico para este multicriador.

Cada uno es libre de elegir la opción que más le guste y comprar donde crea conveniente o más se ajuste a su bolsillo, pero también sería bueno que pensase que es lo que está fomentando con la opción elegida.

#2884 Responder
    Piluca
    Invitado

Muy interesante este tema, y que pena no haberlo leido en el 2013, que es cuando compre a mi dalmata.
    Compre a Barni con casi un mes de vida por un anuncio que encontre en el segundamano. El que me lo vendio no era criador y habia tenido una camada de 11 cachorros y por lo que me conto daba la sensacion que estaba deseando venderlos porque ya les empezaban a molestar tanto cachorro en la casa. De entrada nos pidio 200 euros pero una vez alli en su casa y despues de elegir cual era el que mas nos gustaba, le regateamos un poco (mira que yo pa eso no sirvo) y nos lo bajo a 120 euros.
    Solo tenia una vacuna que segun El se la habia puesto un veterinario amigo de su hija, pero que aun no les habia dado la cartilla sanitaria de los cachorros.

A los pocos dias de tener a Barni en casa empezo con vomitos y despues con una diarrea que olia fatal, asi que lo llevamos a una clinica veterinaria que me recomendaron unos amigos y nos dijeron que estaba muy desidratado y con una enfermedad que se llama parvovirus del perro y que si en 24h no respondia al tratamiento se podria morir.
    Barni estuvo hospitalizado 11 dias y los veterinarios que lo atendieron nos dijeron que era un milagro que se hubiera salvado, porque con esa edad es dificilisimo que salgan adelante.
    La factura del tratamiento de Barni fue casi de 900 euros, sin contar el tratamiento con dieta especial que estuvo tomando casi un mes más porque se quedo en los huesecitos.
    Para no aburriros demasiado, cuando llame la criador me dijo que el no queria saber nada, que el me lo entrego perfectamente. Estuvimos incluso hablando en la oficina del consumidor, pero desgraciadament no teniamos ni un solo documento con el que pudieramos demostrar que le habiamos comprado el cachorro dalmata y no quisimos mas historias.
    A Barni lo queremos con locura, es un superviviente, pero como alguien ha dicho en otrfas respuestas, nadie da duros a pesetas, y lo de barato casi siempre sale caro. En broma siempre digo que mi perro es el mas caro del barrio, porque no tenía ni dos meses y ya me habia gastado en el mas de mil euros.

#2893 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

Pues si que Barni es un superviviente, porque con esa edad, un cachorro de dálmata o de cualquier otra raza, que tenga parvovirus canino, tiene muchas posibilidades de no salir adelante.

El parvovirus es una enfermedad vírica cuyo periodo de incubación suele ser de 5 ó 6 días, por lo que si tu cachorro la pilló a los pocos días de tenerlo en casa, lo normal es que el perro ya la tuviese cuando lo adquiriste. Por eso es fundamental pedir al criador al menos una semana de garantías contra las enfermedades víricas más comunes.

Con casi un mes de vida que lo cogiste es demasiado pronto, lo normal suele ser dos meses de edad, que ya suelen tener dos vacunas y por tanto menos probabilidades de que la pillen.
    Además comentas que ya tenía puesta una vacuna con algo menos de un mes… tampoco creo que sea lo normal, pero bueno, cada veterinario usa su propio protocolo.

Está claro que nadie da duros a pesetas y por tu comentario sobre que estaba deseando quitarse los cachorros de encima, date cuenta que es a esa edad cuando el gasto de pienso de cachorros se dispara y cuando los pises y las cacas empiezan a multiplicarse; antes de esta edad la madre se encarga de darles de mamar y de limpiarles. Por eso muchas personas es cuando empiezan a venderlos, porque ya les empiezan a molestar en casa.

Gracias Piluca por tu testimonio!!!

#2896 Responder
    Piluca
    Invitado

En la clinica nos dijeron que el virus tardaba como tu dices Pedro, unos cinco dias en mostrar los sintomas, por lo que estoy convencida que Barni ya estaba infectado el dia que lo compramos, porque Barni lo compramos un sabado por la tarde y el miercoles ya estuvo todo el dia malo con vomitos y el jueves empezo con diarrea y lo llevamos al veterinario.
    Los veterinarios que atendierona Barni nos dijeron que coger un cachorro antes de las ochos semanas de vida conlleva muchos riesgos para el cachorrito y cualquier criador que le importase la salud de sus cachorros siempre se negaria a entregar un perrito antes de esa edad.
    El que me lo vendio a mi estaba deseando que nos lo llevaramos, porque segun el ya comia solo y la madre ya casi no les hacia caso.
    La camada de Barni fue la unica que vimos porque estaba a poco kkilometros de nuestra casa. Antes avia llamado a unos cuantos criadores mas, pero todos estaban mucho mas lejos. Por eso nos decidimos por este criador, aunque no era el mas barato, alfinal nos hizo un buen descuento y nos parecio un chollo comprarselo 🙁

#2918 Responder
    Santi
    Invitado

Muy interesante y para tener en cuenta todo lo que habeis contado.

La verdad es que no quiero gastarme mucho dinero en el cachorro pero viendo algunas cosas que he leido se me quitan las ganas de comprarlo.

Para ahorrar algo de dinero quería comprarlo a un particular, que imagino que siempre lo venderan mas baratos que los criadores.
    Si alguien me puede aconsejar que deberia pedirle a un particular para que el cachorro tuviera las maximas garantias de salud, os lo agradezco.

#2920 Responder
    Laura92
    Invitado

Hola Santi!!! yo lo tengo clarísimo, si tuviera que comprar un dalmata hoy, como mínimo le pediria que tuviera echa la prueba de la sordera, pero la prueba del veterinario, nada de campanitas y ruiditos con platos o otras historias. Cuando compre a Tor en la tienda me dijeron que no era sordo, porque le habian echo varias pruebas con diferentes ruidos y siempre atendia. Y ahora resulta que no oye de un oido.
    Tambien le pediria que antes de pagarselo, lo llevara conmigo a un veterinario para que lo examinara y viera que esta en perfecto estado de salud. Tor lo compre con los oidos malos y no quiero ni acordarme de lo que pasamos en casa hasta que se le curaron los acaros que tenia.

#2923 Responder
    santi
    Invitado

Gracias de nuevo Laura92. Lo de la prueba de la sordera ya lo tenemos claro que la tiene que tener si finalmente nos decidimos por un cachorro de raza dalmata, pero lo de ir al veterinario justo al comprarlo no se nos habia ocurrido, es una idea estupenda que pondremos en práctica sea dalmata o sea cualquier otra raza, gracias!!!!!!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
Respuesta a: Responder #2923 en Diferencia tan grande en el precio de los dalmatas
Tu información: