¿Sumiso o Dominant?

INICIO Foros General ¿Sumiso o Dominant?

  • Este debate tiene 3 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por Подравляем! Лотерейный Билет на Ваше имя оказался выигрышным! Заберите свой выигрыш: https://bit.ly/AcaloMom.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #6362 Responder
    Belén G.L.
    Invitado

    Una duda general…
    Últimamente he leído en varios sitios que los perros menos problemáticos y más seguros son los de naturaleza dominante.
    Yo siempre creía que era positivo criar a tu perro con un carácter sumiso, en cuanto a su relación con otros perros. Y ahora, con tanta información a nuestro alcance me ha hecho dudar esta afirmación.
    ¿Tú que opinas Pedro?
    Besinosssss

    #6365 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Menudo tema Belén… la dominancia y la sumisión. Sobre este tema hay posturas muy encontradas en el mundo canino y daría para largo y tendido.

    Hay profesionales que defienden que el simple hecho de que el perro pase por delante de la puerta antes que el dueño, eso ya es un signo de dominancia. Así que te puedes hacer una idea de las veces y cantidad de situaciones el perro “domina al dueño” en el día a día. Por tanto hay perros dominantes y hay perros que son sumisos.

    Otros en cambio defienden que la dominancia y la sumisión directamente no existen y por tanto ni existen perros dominantes ni existen perros sumisos.

    Mi opinión a día de hoy es que en muchos casos la definición de la palabra doninancia es una y para otros es otra… es por decirlo de alguna manera, un problema semántico.

    Creo que la dominancia y la sumisión pueden existir y de hecho muchos la relacionan como un medio de adaptación y supervivencia en la vida diaria. Un perro puede ser “dominante” frente a determinados individuos dependiendo del estímulo que tenga delante, del tamaño del otro individuo, etc etc y en cambio puede ser sumiso en otro tipo de circunstancias.

    Por ejemplo, Enol podría ser dominante frente a un yorki (al que supera varias veces en peso y tamaño) porque encuentra un trozo de bocadillo en un parque y en cambio pude ser sumiso frente a un mastin (por el que es superado claramente en peso y tamaño) en esa misma situación. Unos dirán que hay dominancia en la primera situación y otros dirán que no es dominancia, que simplemente es posesión de recursos.

    #6368 Responder
    Lidia Jiménez
    Invitado

    Hola,

    ya que encuentro este tema, me gustaría exponer una duda que se me ha planteado a mí con otros vecinos mientras mi perro, Dado, jugaba en el parque con otros perritos de mayor edad que él.

    Os pongo en situación. Mi perro con 3 meses, juega con todos, súper sociable, en parques tranquilos y con dueños que establezco conversación dejo al perro suelto que juegue con los perros e interaccione sin cortapisas. Como Pedro me aconsejó el mejor maestro de conducta de un perro es otro perro. “Dado” a veces tiende a montar a otros perros ya sean más pequeños que él (en tamaño) o más grandes… a él le da lo mismo… (=)) a veces le echa las patitas o ya sabeis se pone en ese plan…algunos perros ya le han gruñido…otros lo hacen bajar entre juegos…siempre me ha parecido parte de su juego y súper adorable, además selecciona bastante bien a quienes debe o no montar, a los American Stanford no recuerdo verlo en ese plan. Ya os digo.. yo no veo agresividad…

    El tema es que algunos comentarios de otros dueños son: “Uuu este va a ser un dominante”… “el mío no montaba y mira que dominante es” ” a este le vas a tener que dar mano dura”… comentarios que son fáciles de ignorar por las sandeces. Pero una muchacha me dijo esta tarde cuando apenas se apoyó sobre el suyo (el doble de tamaño que el mio) que esa conducta debía de corregírsela y que a la larga podría ser un problema cuando el mío fuese adulto e intentase montar otros perros y de nuevo la palabra es “dominante”… y ahí si me dejó más pensativa. También le conté a ella lo que había ocurrido en otro parque un rato antes: había una labradora atada a un árbol super tranquila, el mío se acercó demasiado (la dueña me avisó que podía morderle) yo lo dejé acercarse suelto) y efectivamente le mordió un poco su ocico (con su correspondiente chillido de respuesta) a los minutos se acercó mucho más pausado y estuvieron jugando sueltos en el parque sin problema.

    Cabe decir que considero que mi perro es muy Noble y que su conducta con otros perros me agrada, porque le veo astucia, sociabilidad y sobre todo muchas ganas de aprender y de jugar. Cuando acaba de jugar con un perrito me cuesta orrores (2 o 3 premios) que se levante de lo exahusto que acaba.

    La cuestío es ¿que monte o que en otras ocasiones eche las patitas a otros perros es signo de dominacia? ¿Y si así fuera…de verdad es malo? ¿A caso ser un líder es malo? ¿Debería corregirlo? ¿Estoy haciendo lo correcto al dejar que interaccione sin cortapisas con otros perros?

    Otra controversia con la que me encuentro relacionada con este tema es…¿puede ser que haya gente que trate a sus perros como sus hijos…y vea mal conductas que son naturales en la especie perruna porque no son correctas en los humanos? Y por tanto espere que yo le regañe a mi perro como si fuera un niño ¿?

    Muchas gracias

    #6369 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Desgraciadamente, en un porcentaje muy alto, cuando un perro hace algún tipo de conducta que no sabemos explicar o entender el porqué de ella, la palabra que usamos para explicarla es “dominancia”.
    La dominancia se ha convertido en un cajón desastre con la que explicar todas esas conductas que no entendemos.
    La monta de un perro a otro, pues lo mismo, lo típico del comentario del parque es “la hace por dominancia”
    Los motivos por los que un perro monta a otro perro, indistintamente del sexo del que monta (hay hembras que también montan) y de si está castrado o no, no tienen que ser única y exclusivamente por temas sexuales o de dominancia, también puede ser por temas de estrés y ansiedad. Y desgraciadamente el estrés de nuestros perros es bastante alto en esta sociedad tan humanizada en la que viven.

    Cuando tenemos camada en casa y los cachorros ya han cumplido el mes y medio aproximadamente, es muy frecuente verlos montarse entre ellos, igual que es frecuente disputas, peleas o el perseguirse.
    Durante el juego, los cachorros se entrenan para su vida de adulta. Se entrenan para defenderse, se entrenan para cazar, se entrenan para reproducirse, aprenden habilidades sociales, etc etc
    Observando estas conductas de los cachorros puedes ver que para la gran mayoría, el montarse entre ellos es sobre todo algo que les resulta muy placentero y que les provoca mucha felicidad… yo lo veo así de fácil y sencillo 🙂 Ya se que para muchos, esto es porque el cachorro está maquinando como dominar a todo el que tenga delante 😉

    Sobre tu pregunta en cuestión Lidia, de si corregir a Dado o qué hacer, yo en principio no intervendría. Es posible que si el perro que es montado no se siente agusto, se lo haga saber de forma rápida y clara. Y ya sabes mi dicho de que quién mejor enseña a un perro, es otro perro.

    Si al dueño del otro perro no le gusta que nuestro perro monte al suyo, pues entonces es mejor que apartemos suavemente a nuestro perro y lo saquemos de ese lugar. También sería necesario apartarlo si vemos que el perro montado lo está pasando mal y no consigue zafarse del otro.

    Por cierto, algunos cachorros que se han quedado en nuestra casa y ahora son adultos, y que de pequeño era frecuente verlos montar a otros cachorros e incluso a algunos adultos, ahora no montan a todo el que se le acerca. En cambio, si que conozco algún que otro perro que de pequeño sus dueños andaban siempre “corrigiendo” esta conducta y otras que supuestamente para ellos no deberían hacer, como por ejemplo oler una caca, y ahora tienen obsesión por montar o comer cacas, ya que sin querer, estos dueños lo único que hicieron con tanto “NO”, fue reforzar esas conductas.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: ¿Sumiso o Dominant?
Tu información:




Comentarios cerrados.