Problema de conducta

INICIO Foros Educación del Dálmata Problema de conducta

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Pedro Baquero hace 3 meses, 2 semanas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #7173 Respuesta

    Haizea

    ¡Hola a todos/as!

    ¡Acabo de descubrir este maravilloso foro sobre los dálmatas! =)

    Quería haceros una consulta acerca de su educación. Tengo uno de año y medio, bastante obediente, aunque a veces, cuando quiere algo se tumba en el suelo para conseguirlo. Por ejemplo, cuando pasamos cerca de la playa, pero no queremos entrar en ella, se tumba en la entrada de la misma y no se mueve. Lo mismo ocurre, cuando ve un perro a lo lejos y no esperamos para saludarlo. ¿Cómo podría corregir esta conducta?

    ¡Muchas gracias!!!

    #7176 Respuesta

    Pedro Baquero

    Jeje, tienes un perro listísimo Haizea 🙂

    Sería bueno saber que es lo que haces tú cuando tu dálmata realiza esta conducta, o al menos qué es lo que has hecho hasta ahora.

    Seguramente sin querer, le hayas reforzado esta conducta.

    Se podrían hacer varias cosas en plan adiestramiento, pero creo que la más sencilla sería que cuando se tumbe, tires de él suavemente sin parar, preferiblemente sin decirle nada y mucho menos gritarle, hasta conseguir que él se levante…

    Hay educadores que recomiendan el premiarlo una vez haya dado varios pasos. Es importante que el premio sea una vez haya andado varios metros, porque si lo hacemos justo cuando eche a andar, es fácil que consigamos el efecto contrario, o sea, que se vaya tumbando a cada nada 😉

    Por esto último, personalmente prefiero no premiar. Con el tiempo se dará cuenta que lo de tirarse al suelo es algo que no le reporta ningún beneficio extra.

    ¿Cuanto tiempo lo lleva haciendo?

    #7178 Respuesta

    Haizea

    ¡Gracias por tu rápida respuesta, Pedro!

    Cuando se tumba intento que se levante llamándolo u ofreciéndole una golosina. Muchas veces he pensado que seguramente habré reforzado esa conducta sin darme cuenta.

    Como dices, intentaré tirar de él, sin hablarle. Soy consciente de que muchas veces, cuando hace algo mal, tendemos a gritarle, cuando eso no sirve para nada..

    ¡Una vez más, muchas gracias y felicidades por el maravilloso foro!! =)

    #7182 Respuesta

    Pedro Baquero

    Gracias a ti!!!

    Si has probado hasta ahora llamándolo y dándole comida, casi seguro que le has reforzado este comportamiento. Prueba ahora tirando suavemente de la correa, sin hacerle daño, pero con cierta determinación. Sin decirle nada y sin acariciarle… sólo tirando de la correa.

    Al tirar de la correa, procura agarrarla como a un palmo del enganche al collar o al arnés a la que la tengas agarrada, así te será más fácil que inicie la marcha y se ponga de pié. Si tiras desde el extremo de la correa, y esta es muy larga, es fácil que incluso esto le guste a tu perro y decida que es divertido que lo arrastren por el suelo 😉

    #7202 Respuesta

    Haizea

    Muchas gracias por tu consejo, Pedro. Lo hemos estado practicando durante estos días y la verdad lo está dejando de hacer, ¡gracias!!

    Te quería comentar otra cosa: alguna vez cuando no quiere algo, como que se le baje del sofá o se le saque de la cocina, se enfada y nos gruñe, aunque el enfado no dura mucho.. ¿Cómo se podría corregir esa conducta? Hemos probado con reñirle, pero parece que se pone peor …

    ¡Muchas gracias y un saludo!!

    #7206 Respuesta

    Pedro Baquero

    Puedes hacer varias cosas. La primera (que igual ya la tiene) es que tu dálmata tenga una buena cama, que sea cómoda y lo suficientemente grande. Muchas veces para que se tumbe el perro solo le tenemos una simple manta o toalla, y cuando prueban el sofa, descubren que allé se está muy comodo 🙂
    Para bajarlo del sofa te recominedo que le quedes puesta la correa mientras esté en casa (puede ser una correa específica para esto).
    Cuando se suba la sofa, le bajaremos tirando suavemente del extremo de la correa y lo llevaremos a su cama confortable.
    Ya nos contarás, a ver si te ha funcionado 😉

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Problema de conducta
Tu información:




Comentarios cerrados.