Pregunta sobre el celo de las dalmatas

INICIO Foros General Pregunta sobre el celo de las dalmatas

  • Este debate tiene 24 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 3 semanas por pamela corona.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #3908 Responder
    Ayele
    Invitado

    Buenos dias, queria saber sobre que edad es lo normal que le venga el primer periodo a una dalmata.
    Mi dalmata acaba de cumplir 11 meses de edad y todavia no ha tenido su primera regla. Su veterinario dice que le debia haber venido entre los 6 y 7 meses y por eso mi pregunta.
    A que edad le vino la primera regla a vuestra dalmata?
    Muchas gracias.

    #3911 Responder
    Adela82
    Invitado

    A mi dálmata Xira el primer celo le vino casi a los 8 meses de edad, creo que le faltaba una semanita para los 8 meses. Recuerdo que le duro bastantes dias y que la teniamos que sacar a pasear con cuidado siempre cogida de la correa para evitar que se fugara a buscar un noviete 🙂
    Ahora es como un reloj, cada seis meses justo le viene el periodo

    #3928 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    La aparición del primer celo de las hembras es variable, dependiendo de varios factores, como por ejemplo si son razas miniatura o gigantes.
    En razas miniaturas el celo suele aparecer entre los 6 ó 7 meses como te ha dicho tu veterinario, pero en razas grandes como el dálmatas es perfectamente normal que se retrase uno o varios meses más de ese tiempo.
    Entre las dálmatas que tenemos en casa, tenemos de todo. A unas les vino el primer celo antes de cumplir el primer año (la gran mayoría), pero también tenemos alguna que su primer celo no lo tuvo hasta el año y medio.
    Como dice Adela82, algunas lo tienen muy regular y otras en cambio se adelantan o se atrasan uno o más meses.
    No creo que debas preocuparte porque tu perra con 11 meses aún no haya tenido su primer celo. Si ves que pasa el año y medio y sigue sin venirle, entonces es cuando deberías consultarlo con el veterinario para ver si tiene algún problema hormonal, etc.

    #3935 Responder
    Ayele
    Invitado

    Muchas gracias Adela y Pedro por vuestras respuestas, ya me quedo mucho mas tranquila.
    No se si puede ser el celo, pero desde hace como dos o tres dias le vengo notando a Karmen que tiene sus parte como un poqitin mas inflamadas, eso podria ser ya el celo??

    #3948 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Si Ayele, es posible que a tu dálmata le vaya a venir su primer celo en los próximos días. La primera manifestación que se les aprecia es la inflamación de su vulva.

    #3982 Responder
    Ayele
    Invitado

    Hola a tod@s

    Solo queria decir que Karmen lleva manchando desde antesdeayer.
    Imagino que no tengo que hacer nada en especial con ella n0???

    Gracias por vuestra ayuda!!!

    #3986 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Efectivamente Ayele, a tu dálmata le ha venido el celo, o como se dice técnicamente está en estos momentos en fase “proestro”, que es cuando hay más sangrado. En esta fase las hembras atraen a los machos pero no se dejan montar. La duración de esta fase es bastante variable, aunque la media suele ser 9 ó 10 días.
    La siguiente fase es el “estro”, en este período es donde debes tener más precaución con tu dálmata, ya que ahora si se dejan montar por el macho. En esta fase suelen seguir manchando, aunque menos que en la anterior, o incluso prácticamente nada.
    Durante el tiempo que dura el estro muchos dueños se suelen relajar porque ven que su dálmata casi no manchan y piensan que ya no hay peligro de que la pueda montar un perro y es cuando vienen los problemas, así que está pendiente de estas dos fases para que no tengas problemas con ningún macho 🙂

    #3987 Responder
    Ayele
    Invitado

    Muchas grascias Pedro por toda la información, es genial. Lo que no me queda muy claro es cuando pasa de una fase a otra y también cuanto dura la fase estro que es la mas delicada por asi decirlo.

    Muchísimas graciasssss

    #4018 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    El cambio de fase es prácticamente imperceptible. No hay un hecho realmente claro que indique cuando tu dálmata ha cambiado justo de la fase de proestro a la fase de estro, por lo que lo recomendable es que extremes las precauciones a lo largo de todo este periodo.
    De todas formas, si quieres saber si tu perrita está ya en fase estro (y por tanto ovulando), puedes ir a tu veterinario y le puede hacer varias pruebas para saber exactamente en que fase se encuentra. Para ello se le pueden hacer varias pruebas, la más sencilla es una citología vaginal, también se le puede hacer un test de progesterona o incluso una ecografía de los ovarios.
    La duración de la fase del estro también es variable, la media puede ser una semana aproximadamente. El estro termina cuando la dálmata rechaza ser montado por el macho y el macho ya no se siente atraído por ella.

    #4028 Responder
    Ayele
    Invitado

    okkk, muchas gracias denuevo!!!

    #5202 Responder
    Xira
    Invitado

    Hola! Quería hacer una consulta. Mi perrita xira tuvo su primer celo a finales de julio. Se supone Q no la ha montado ningún macho, porq el macho Q hay en casa es un perro mezcla de raza Pequeña. Pero aún a día de hoy tiene las mamás hinchadas y molestias en la zona de la ingle. Sigue con poco apetito y está como cansada y triste… Cuando va al parque los machos la intentan montar pero no se deja… Mi pregunta es si aun le puede durar el celo… O podría estar preñada de un perro tan pequeño?? Gracias!

    #5211 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Xira,
    Un perro pequeño puede llegar a darse “mañas” para montar a una perra de mayor tamaño que él, así que extrema las precauciones cuando tu dálmata esté en celo.

    Si estuviera preñada, los cachorros nacerían a finales de septiembre. Mi recomendación es que la lleves al veterinario para que le haga una ecografía y salgas de dudas.

    Por Los síntomas que comentas, podría ser que estuviera preñada o que tenga un embarazo psicológico.

    #5254 Responder
    Xira
    Invitado

    Hola pedro!
    Muchas gracias por el consejo.
    A día de hoy xira ya está en un estado normal. Se ha quedado en un susto. Es cierto que hay que tomar más precauciones ahora que se que es posible que Max(el perro pequeñito) pueda montarla, algo que me parecía imposible! Muchas gracias!
    Un saludo!

    #5256 Responder
    pedro baquero
    Invitado

    Gracias a ti jeje
    Por aquí nos tienes para hablar de dálmatas cuando tu quieras 😉

    #5912 Responder
    Olivia
    Invitado

    Hola buenas noches tengo una perrita dálmata que adopte en diciembre la dueña anterior me dijo que tiene 2 años a lo que no estoy segura ya que no e visto que entre en celo es normal?? O como puedo saber la edad exacta de mi mascota? O saber porque aun no entra en celo? Muchas gracias saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
Respuesta a: Pregunta sobre el celo de las dalmatas
Tu información:




Comentarios cerrados.