Mareos del dálmata en el coche

INICIO Foros General Mareos del dálmata en el coche

  • Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #4467 Responder
    Sara
    Invitado

    Vivimos en una zona apartada de la ciudad y tenemos que coger el coche para todo. Kenzo, con sus casi 4 mesecillos es subirse al coche y empiezar a babear. ¿Les pasa a todos los cachorros? Es algo que me preocupa porque lo que empezaba siendo un pequeño mareo con muchas babas, ahora se convierte en una fobia al coche tremenda. Hemos hecho sobre todo trayectos pequeñitos.. 10 minutos, 15… el máximo 1 hora el fin de semana pasado. En esos trayectos ha ido a sitios positivos para él: a la playa, a jugar con otros perros, al campo, a la nieve… al veterinario a vacunarse también (pero sin ningún problema allí). Babea incluso con el coche parado, de nervios. No se hasta que punto es mareo o miedo, asi que esta semana que termina hemos estado intentando positivizar el coche: le damos la comida alli, caricias y mimos y ya se sube con más ganas, y respeta las ordenes básicas ahi (sentado, esperar para bajarse… etc.) pero aún así no termina de gustarle.

    Tengo dos dudas: una es ¿como procedo? Quiero decir, si esto es una etapa que a los X meses se le vaya a pasar ¿debo esperar a que se le pase para que no le coja más miedo al coche o debo seguir montándole para que se acostumbre y se le pasen los mareos?

    Mi otra duda es respecto a poder darle algo para evitar el mareo: he leido sobre darles primperan, un cuarto de pastilla de biodramina, ponerle el adaptil en collar… ¿alguna recomendación?

    Gracias!!

    #4475 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Sara,
    Imagino que Kenzo debe haber hecho una mala asociación del coche por alguna razón.
    Por lo que has comentado, creo que lo estás haciendo muy bien con el tema de la positivización del coche. De todas formas te dejo algunas recomendaciones de cómo yo lo haría, aunque a veces me consta que directamente es imposible llevarlo a cabo porque tenemos que viajar con el cachorro “si o si”, sin haber terminado el proceso de positivización a tiempo 🙂
    1º Comienza a positivizar el coche desde fuera. Me explico, en lugar de empezar directamente a que se meta dentro del coche a comer, puedes empezar a que simplemente coma durante unos días junto al coche, pero sin llegar a subir al coche y con el motor del coche parado. También le puedes dar “chuches” y caricias junto al coche.
    2º Una vez que veas que su “lenguaje corporal” junto al coche es normal, comienza a darle de comer junto al coche (aún fuera), pero ahora con el motor del coche en marcha. Esto lo puedes hacer otros dos o tres días.
    3º Una vez que el paso anterior lo hace con normalidad, ya le puedes dar de comer dentro del coche. Lo ideal sería que al principio la comida estuviera justo junto a la puerta, para que él pueda comer sin llegar a subirse al coche, o sea, desde afuera.

    Empieza con el coche parado y después de unos dias ya lo puedes poner en marcha. En esta fase tiene que llegar un momento en el que él ya coma perfectamente dentro del coche y con éste en marcha.
    4º Igual que la anterior, sólo que mientras come, ya puedes empezar a mover el coche… primero unos pocos metros e irás incrementándolo hasta que puedas por ejemplo andar algunos kms. Esto debe ser lento, sin prisas, siempre pendiente de su lenguaje temporal.
    Imagino que hacer esto con Kenzo será complicado por lo que has comentado en tu post.
    Yo haría en ese caso lo siguiente:
    1º Debemos evitar que suba al coche justo recién comido. Lo ideal sería que hubiera comido varias horas antes.
    2º Antes de viajar con el cachorro, le daremos un buen paseo, donde haya podido olisquear e incluso haber hecho sus necesidades.
    3º Tenemos que procurar una conducción lo más suave posible (sin frenazos ni acelerones).
    Además de estos pasos, puedes usar el Adaptil, yo usaría el de spray, y lo echaría en la zona donde se va a montar el perro.
    También puedes usar alguna medicación, pero eso siempre debe ser bajo supervisión veterinaria.
    Puedes llamar a Inma a la clínica y ella te dirá los diferentes medicamentos que existen en el mercado y cual es el que le puedes dar según el peso y la edad de Kenzo.

    Perdón por la “sábana” 🙂

    #4482 Responder
    Sara
    Invitado

    Muchas gracias Pedro, seguiremos con la positivización del coche tal y como dices y probaré con el spray. Si no conseguimos resultados llamaré a Inma para que me cuente para el proximo viaje “largo”.

    Un saludo!!

    #4483 Responder
    Rosa
    Invitado

    Hola Sara y Pedro!!! A nuestro Tango le pasa lo mismo!!! E incluso ha llegado a vomitar!!! No quiere ver el coche ni la furgoneta ni en pintura…y no tenemos más remedio que movernos con él, al menos una vez en semana.No sé en qué momento le cogió ese miedo porque los primeros viajes con nosotros fueron de película.Nosoyro incluso hemos llegado a M edicarle este fin de semana para un viaje largo y aunque ha evitado que vomite…el mal rato se lo ha llevado igual…cachissssss….el ayuno, la positivizacion…etc…por ahora nos ha servido…nos preocupara el tema, la verdad…nos a perece hacer tantas cosas que se nos quitan las ganas por evitarle el mal trago.

    Probaremos también el adaptó

    Un abrazo

    #4512 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    No os agobiéis demasiado con este tema, lo que le ocurre a Kenzo y Tango, les ocurre a un buen porcentaje de cachorros.

    En muchos casos, este tipo de comportamiento se va diluyendo a medida que van creciendo, sobre todo si no cometemos grandes errores (darles de comer justo antes del viaje, conducción brusca,…)

    A los recomendaciones de arriba, también les podéis sumar alguna más que me ha sugerido Inma.

    La primera es que si tenemos por ejemplo que hacer un viaje de una hora, hagamos por ejemplo una parada, o incluso mejor dos. Paramos un momento en cualquier área de servicio y bajamos al cachorro unos minutos, para que pueda estirar las patitas y hacer sus necesidades si le apetece.

    Otra recomendación es que el entorno donde vaya el cachorro sea lo más acogedor posible, que no haga ni demasiado calor ni demasiado frío.
    Le podemos incluir algún juguete que sepamos que le gusta mucho. Mientras esté entretenido con su juguete seguro que no se maréa.

    Por último, si lo solemos llevar en el maletero y ahí es donde se marea, podemos probar a ponerlo en los asientos de atras. Lógicamente sujeto mediante un buen arnés a la fijación del cinturón de seguridad.

    Normalmente el maletero es el peor lugar donde puede viajar un perro que se pone nervioso, se marea y vomita con facilidad.

    #4532 Responder
    Alicia
    Invitado

    Hola chicos! A leo le pasaba al principio pero ahora según lo hemos ido llevando a sitios que le gustan y ha ido viendo que no pasa nada malo se le ha quitado y va tranquilo, nunca llora y ya no vomita.
    Yo le meto siempre su peluche y le pongo musica, y al subir siempre le doy un premio.
    Paciencia, seguro que se les pasará, igual que a los niños.

    #4533 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario de que “hay luz al final del túnel” 🙂

    #4541 Responder
    Sara
    Invitado

    Escribo otra vez para contaros la evolución de Kenzo, y animar a Rosa por si quiere hacer lo mismo con Tango.

    Seguimos con la positivización del coche, come ahi por lo menos una vez al dia y ya sube y baja sin problemas.. incluso con el coche arrancado y en movimiento. El problema empieza cuando se le acaba la comida, que se da cuenta de lo que esta pasando y empieza a babarse (de nervios, no de mareo).

    Así que ayer se me ocurrió darle en el coche un hueso de jamón que me había sobrado del cocido del domingo. Como estaba tan entretenido con el hueso recorrimos 40km sin inmutarse (media hora), luego bajamos en un parque a jugar. Para la vuelta ya se había quedado sin hueso, y a pesar de que le di uno de cuero prensado antes de arrancar a ese no le hizo ni caso (que en casa si que los suele mordisquear), simplemente se durmió y fue relajado hasta casa. Cuando llegamos estaba tan a gusto que no se quería bajar.

    Seguiremos con el tema de la positivización del coche hasta que no le haga falta jamón jaja. Y por supuesto tenemos que probar el adaptil.

    Sé que para la raza dalmata no se debería dar carne roja… pero para situaciones desesperadas, soluciones desesperadas.

    #4558 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Muy bien Sara, la cuestión es encontrar algún tipo de juguete, golosina, comida, etc que mantenga entretenido al dálmata para que focalice toda la atención en eso y no en el coche.
    Un kong bien preparado también puede ser muy útil para esto.

    Sobre el tema de los huesos suele haber mucha disparidad de opiniones en internet.
    Mi consejo es que no se debe abusar dándole huesos al dálmata, uno o dos a la semana sería más que suficiente.
    Algo muy importante es que los huesos nunca deben estar cocinados, ya que estos se astillan con facilidad. Siempre se lo daremos crudos.

    En el caso del hueso de jamón curado, nosotros cuando alguna vez lo usamos, lo hacemos previo desalado e hidratación del mismo. Ya que suele ser un hueso muy seco (fácil de astillar) y también muy salado.

    El uso de huesos recreativos es bueno porque ademas de entretener mucho al perro, ptambién le mantiene los dientes bastante limpios.

    Sobre el tema del evitar el uso de carne roja en la alimentación del dálmata, en el hueso prácticamente es despreciable, ya que son huesos sin carne o con muy poca. Su contenido nutritivo es el tuétano y éste nada tiene que ver con el que la carne sea roja o sea blanca.

    Por cierto, que el cerdo se considera carne roja o carne blanca según con quién hables 🙂 Creo que la OMS y Estados Unidos lo consideran carne roja y en cambio la Unión Europea lo tiene catalogado como carne blanca.

    Los huesos que más solemos usar son los de rodilla de ternera (carne roja), cuando el carnicero al que compramos habitualmente los tiene (que es poquísimas veces).

    #4637 Responder
    Ayele
    Invitado

    De vez en cuando le doy un trozo de hueso de jamón a mi dálmta y le dura bastante tiempo, pero nunca lo desalo y me surge la duda de como se tiene que hacer 😉

    #4648 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Ayele te cuento como lo hacemos nosotros en casa. Cuando se nos acaba un jamón cortamos el hueso con una sierra de calar en 4 trozos aproximadamente y los congelamos.
    Cuando queremos dárselo a alguno de nuestros dálmatas lo ponemos antes a desalar un par de días metido en un recipiente con agua. El agua la cambiamos dos o tres veces al día. Así se le quita prácticamente toda la sal y además el hueso está muchísimo más hidratado.

    #5346 Responder
    Sara
    Invitado

    Vuelvo a escribir en este post porque, después de mi comentario de marzo, donde todo iba mejor, hemos ido cayendo en picado. Kenzo cumple 1 año la semana que viene. Hemos probado adaptil en spray, en collar y en pastilla (y los tres juntos). Biodramina, primperan, cerenia inyectable y en pastillas, alprazolam, sileo, anxitane… NADA.

    Durante cuatro meses hemos olvidado el coche, no le hemos subido para nada intentando que olvidara sus malos ratos. Tampoco. Es ver el coche o pasar al lado de uno y empezar a hipersalivar.

    “Le echamos la culpa” al coche, y aprovechando que teníamos que cambiarlo nos compramos una furgo (una de las razones de peso para decidirnos ha sido Kenzo, para que vaya más a gusto con más espacio)… probamos de todas las formas posibles: en el maletero, en los asientos, con los asientos abatidos para que tuviera un montón de espacio, en el maletero en plan zulo con la bandeja puesta… NADA. (Nótese mi tono de desesperación).

    Ahora he vuelto ha intentar positivizar el coche como había hecho alguna otra vez, pero en modo desesperado. Te comunico que paso aproximadamente tres horas al día en el coche con el perro. Jugamos a subir y bajar, hemos trasladado su saco de pienso y muchos de sus juguetes al coche, dormimos los dos la siesta en el coche, Kenzo hace todas sus comidas en el coche… etc. soy el hazmerreir de mi casa y el espectáculo de mis vecinos pero parece que va dando resultado. Su actitud hacia él ya es normal. Pasa por delante y no babea, cuando esta dentro está a gusto, duerme tranquilamente, e incluso cuando pasa al lado del coche mira a ver si está abierto por algún sitio para colarse porque sabe que dentro hay premios. En general está tranquilo con el coche parado y arrancado.

    Mi duda/problemas empiezan ahora: he intentado mover el coche super despacio por el aparcamiento de mi casa y parar cada 7 segundos para darle un premio. Bien, ahora el premio lo come por lo menos, porque antes tenía la boca tan pastosa de babas que a pesar de ser un glotón no podía comer nada. Sin embargo, su actitud con el coche en movimiento se ve distinta, esta más tenso. ¿Podrías ayudarme a partir de aqui, Pedro? Me da miedo seguir con el proceso. No quiero avanzar demasiado rápido y volver otra vez hacia atrás.

    ¿Cuánto tiempo tendría que dejar pasar para poder salir del aparcamiento y meterme en una carretera unos pocos kilómetros? ¿Y después de esa primera vez, cada día un poco más o ir volviendo atrás para afianzar?

    Y luego, otra duda que me surge es que a Kenzo lo único que le motiva/distrae es la comida, pasa de juguetes, ¿es bueno ir dándole comida/premios/huesos de cuero prensado con el coche en movimiento? Me da miedo que se maree, vomite y volver al principio.

    ¿Cuánto consideras que debería durar un proceso de positivización? Sé que depende del perro y de su actitud y evolución, pero me refiero a que si cuando sus signos hacia el coche en movimiento sean normales si debería dejarlo.. o seguir un mes más haciendo lo mismo, o a hacerlo de vez en cuando después como recordatorio.. o si ya estaría finalizada la positivización.

    Si cuando parece que ya está todo bien, tuviera una mala experiencia, vomita o en un viaje vuelve a babarse (aunque fuera un caso aislado) ¿Debería no montarle más y empezar de cero a positivizarlo para que no vaya a más?

    Me da mucho miedo, porque estoy avanzando, pero como muchas otras veces antes; así que intuyo que tengo algún fallo a partir de este punto de mover el coche.

    Perdón por toda la parrafada. Como ves, estoy desesperada, y aunque parezca que estoy loca como me dicen en casa cuando me ven metida en el coche, soy una persona muy normal 😉

    Gracias.

    #5361 Responder
    pedro baquero
    Invitado

    Saraaaaa, tienes ya ganado el cielo de los perros jeje

    A ver, creo que lo estás haciendo muy bien. Si ya has conseguido que Kenzo entre y salga con facilidad del coche tanto parado como en marcha, eso es una magnífica señal.
    Te cuento como lo haría yo para seguir avanzando:

    Primero de todo, para trabajar esta fobia al coche, deberíamos dar a Kenzo un buen paseo, de al menos 50 ó 60 minutos , antes de ponernos a positivizar el coche. Una vez llegados del paseo mi propuesta es esta (supuestamente esto ya lo hace Kenzo sin problema, pero prefiero que me lo confirmes):

    -Pondría un poco de comida en el coche, le abriría la puerta a Kenzo para que subiera. Una vez dentro, le cerraría la puerta y yo me iría para la puerta del conductor, entraría dentro del coche y haría como que vamos a salir…, o sea, cierro la puerta, me pongo el cinturón de seguridad y arranco el coche (incluso después enciendo la radio).
    Se supone que Kenzo debe andar comiendo la comida que le hemos puesto dentro del coche, preferiblente repartida en varios sitios, para que le cueste más tiempo el comérsela.

    No le diremos nada, solo estaremos observándole por el espejo retrovisor, para ver cual es su reacción y haremos como que estamos conduciendo,incluso cambiamos las marchas, con el embrague pisado 😉 (ahora si que te van a poner de loca los vecinos jeje).

    Cosas que pueden pasar:
    1ª Kenzo se pone nervioso, lloriquea y empieza a salivar… entonces es que no lo tenía muy bien afianzado el paso anterior. No obstante seguiremos con nuestro “teatro” de viajar sin movernos, con el motor en marcha y de vez en cuando cambiando marchas y acelerando. A Kenzo no le diremos nada de nada, sólo le miraremos por el rabillo del ojo, como si estuviéramos espiándolo.

    ¿Hasta cuando tendríamos que hacer esto?, hasta que Kenzo se relaje y deje de babear, lloriquear , etc. Cuando veamos que Kenzo se ha relajado, paramos el motor del coche, nos quitamos el cinturón de seguridad, salimos del coche y abrimos la puerta donde está Kenzo, para que salga. Le podemos hacer unas caricias en plan tranquilo, nada de exageraciones.

    2ª opción, Kenzo se pone a comer como si no pasara nada… Pues nosotros seguimos conduciendo “sin movernos” jeje, aceleramos de vez en cuando, cambiamos de marcha,… Esperamos a que Kezo termine la comida, sin prestarle atención, sin mirarle, sin decirle nada, estamos a lo nuestro, o sea, conducir.

    Una vez que hayan pasados unos minutos desde que Kenzo terminó de comer y vemos por el retrovisor que Kenzo está tranquilo, pues está claro que hemos llegado a nuestro destino 🙂 Paramos el motor del coche, nos quitamos el cinturón de seguridad, salimos del coche y abrimos la puerta donde está Kenzo, para que salga. Le podemos hacer unas caricias en plan tranquilo, ya sabes, nada de exageraciones.

    Cuando esta segunda opción la repitamos varios días sin que Kenzo muestre síntomas de estrés, podremos pasar a la siguiente fase. La vemos cuando Kenzo esté listo.

    No se me ocurre otra cosa que pueda pasar mientras “conducimos parados”, ya me vas contando por aquí Sara. Igual hay una 3ª posibilidad que yo no he tenido en cuenta.

    #5370 Responder
    Sara
    Invitado

    Estamos preparados para saber el siguiente paso.

    Con el motor encendido, acelerando, cambiando de marcha, con la radio puesta, subiendo y bajando ventanillas, su reacción creo que es “normal”. Mientras tiene comida pasa de todo, y cuando se le acaba levanta la cabeza y me mira. Creo que no entiende muy bien la situación, porque mira a su alrededor y ve que no se mueve nada. Está tranquilo. Cuando hay un ruido más fuerte le llama la atención, mueve las orejas o mira a ver de donde viene pero no se baba (que era su única sintomatología hasta el momento).

    #5384 Responder
    pedro baquero
    Invitado

    Estupendo, ahora mi propuesta es que le cambiemos el sentido del premio, o sea de la comida de dentro del coche.
    Hasta ahora, Kenzo al entrar en el coche se encontraba directamente la comida ya puesta por nosotros previamente dentro del coche.
    Ahora en cambio se trata de que primero entre al coche y luego le ponemos la comida 😉
    Parece una tontería, pero al hacer esto le estamos cambiando la percepción que tiene Kenzo de subir al coche…hasta ahora Kenzo comía directamente la comida que encontraba al subir al coche; en cambio ahora sólo comerá si hace la acción de subir al coche. Este paso lo podríamos evitar, pero prefiero que lo hagas Sara, sólo será unos días, pero a Kenzo le vendrá muy bien.
    Modus operandi:
    – Un paseo primero con Kenzo
    – Llegamos a casa, nos dirigimos al coche, lo ponemos en marcha, nos bajamos y le abrimos la puerta del coche a Kenzo. Lo normal es que entré rápido para ir a comer la comida, pero, ¡sorpresa!!! dentro del coche no hay comida. Entonces es cuando nosotros le pondremos la comida en su interior.
    Por cierto, yo a esta acción le pondría nombre. O sea, en el momento de abrirle la puerta a Kenzo, le diría por ejemplo “Kenzo sube”
    Mientras Kenzo se pone a comer, le cerramos su puerta y nos dirigimos a nuestro asiento y nos ponemos a “conducir sin movernos” igual que habíamos hecho en la fase anterior.
    – Terminamos igual que en la fase anterior.
    – Yo lo haría al menos 5 ó 6 días.

    Sara, ya nos vas contando 🙂

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
Respuesta a: Mareos del dálmata en el coche
Tu información:




Comentarios cerrados.