Interacción de mi dálmata con otros perros

INICIO Foros Educación del Dálmata Interacción de mi dálmata con otros perros

  • Este debate está vacío.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #3073 Responder
    Hugo
    Invitado

    Hola,

    Maurice tiene ya 5 meses, el tema del paseo sin tirones está ya casi resuelto, excepto cuando se cruza con otros perros que se pone como loco.

    Lo único que tiene son ganas de jugar, pero se pone tan nervioso y es tan bruto, que depende del perro con que se cruce se lía o no se lía.

    Lo único que me gustaría es evitar Que tire como loco, luego por supuesto si el otro perro es pacífico le dejaría jugar.

    No sé si me podéis dar alguna pauta, o toca asumir que es cachorro y esperar a que crezca.

    Gracias anticipas.

    #3077 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Hugo, lo que comentas es muy frecuente.

    Una preguntilla, ¿que haces tú cuando tu dálmata se pone excitado al ver a otro perro?, aunque parezca una tontería de pregunta, a veces nuestra forma de actuar condiciona la conducta de nuestro perro.

    #3080 Responder
    Hugo
    Invitado

    Pues he probado de todo , ir soltando la correa poco a poco para que se acerque sin tanto
    Ímpetu , o hacer q se siente cuando veo q se pone alerta , o incluso pasar de largo como si no
    Ocurriese nada (tirando de él claro)

    Soy consciente se pone nervioso si me enfado, así q intento no gritarle ni hablarle duro.

    Una vez que contactan, se comporta bastante bien, se huelen y este tiene ganas de cachondeo, pero no se pone agresivo ni ladeados, solo jugar.

    No pretendo q ignore a los otros perros, solo que no salga disparado en cuanto ve uno.

    Saludos

    #3082 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Ok Hugo, te hacía esa pregunta porque a veces somos los propietarios los que sin querer potenciamos que el perro se sobre excite cuando ve a otro perro. Si cuando ve a otro perro comenzamos a tensionar la correa, a ponernos nerviosos y decirle cosas como que esté tranquilo etc, en realidad lo que estamos haciendo es que el pero se ponga más excitado.
    Esta conducta repetida dos o tres veces al día durante varios días, hará que nuestro dálmata cuando ve a otro perro se ponga como loco. Mi recomendación es que tenemos que estar lo más tranquilos posibles, sin gritar al perro, sin tensionar la correa y sin pedirle que haga cosas como por ejemplo sentarse, que no las va a hacer a no ser que tenga un grado de adiestramiento muy alto.
    Nos acercaremos junto al otro perro y dejaremos las correas lo más flojas posibles, ellos tienen que olerse y saludarse (son animales sociales). De esta manera el perro aprenderá a relacionarse con sus semejantes en un estado mucho más calmado y amistoso.
    Los perros tienen un lenguaje muy corporal y si nosotros por medio de la correa, el bozal, etc impedimos que él se pueda comunicar con el otro perro, entonces vendrán los problemas seguro.
    Para que todo esto funcione bien, logicamente también tiene que colaborar la otra parte, o sea, el propietario del otro perro. Ya que si el otro propietario se pone nervioso y empieza a gritar y tensionar la correa, es mejor desistir del acercamiento entre ambos.
    Lo suyo sería hablarlo antes con uno o varios propietarios que conozcamos del parque donde sacamos a pasear nuestro perro, para que las condiciones y la actitud de todos sean las mejores.

    Para aprender estas habilidades sociales (el perro y nosotros) funcionan muy bien las clases de educación canina en grupo, ya que estas presentaciones entre los diferentes perros se hacen bajo las explicaciones y el seguimiento del educador canino.

    #3084 Responder
    Hugo
    Invitado

    Pues a practicar tus consejos.

    Gracias Pedro.

    #3090 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Espero que te sirvan, ya nos contarás que tal te va practicandolos

    #4263 Responder
    Alicia
    Invitado

    Hola! Mi cachorro Leo de dos meses y medio, es muy sociable con otros perros, pero aún no me he atrevido a presentarle a Noyer, el doberman enorme de ocho meses de mi primo. Me haría ilusión poder pasearles juntos y que jueguen, pero me da miedo que le haga daño jugando.
    Además en el parque de enfrente de mi casa siempre se reúnen muchos perros para jugar, pero hay perros muy grandes y no se si es el momento todavía para incluir a Leo en la reunión.
    Gracias !

    #4278 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Si Noyer está bien socializado con otros perros, mi respuesta es claramente que si, que los presentéis en algún lugar sobre todo neutro para el doberman.

    Si Noyer no está muy socializado y es un poco bruto, también puedes presentarle a Leo, pero estando siempre muy pendiente de que Noyer no abuse en el juego y pone a Leo en una situación donde él sienta miedo. Si esto ocurre, debéis retirar a Leo de esa situación.

    Podéis intentar cansar bastante a Noyer antes de la presentación, así será la cosa más relajada.

    #6055 Responder
    SARA
    Invitado

    Hola pedro que tal va todo ?

    Te hablo para comentarte unas dudas que últimamente me están saliendo con Marly.
    Por cierto Marly este mes ha cumplido ya UN AÑO ! Es increíble como pasa el tiempo de rápido. Bueno como te comentaba al principio, Marly esta perfectamente socializado desde que era bien pequeño, es muy sumiso y nunca se mete en peleas pero hay dos cosas que a veces me pregunto si serán normales o no y como puedo solucionarlas.
    La primera es que algunas veces y con algunos perros ( no todos )con lo que esta jugando y se lo esta pasando pipa empieza a morderles el collar y tirar de ellos con el collar, entre ellos entiendo que es un juego normal pero claro a los dueños de los perros nos les hace mucha gracia por el tema de que le pueda romper el collar, habitualmente lo que hago es llamar la atención de Marly para intentar que les suelte del collar, no se si esta manía que tiene y como he dicho antes no siempre la hace se le pasara algún día o tengo que ponerle alguna solución.
    La otra cosa que hace que me preocupa un poco más es que lleva unos meses que en cuanto ve a un cachorro, lo primero que hace es tirarle al suelo y marcarle, soy consciente de que Marly no les va a hacer nada malo por que el animal no tiene maldad ninguna pero a mi esta situación me pone muy nerviosa por que los otros dueños se pueden asustar, no se si es por la edad y si se le pasara algún día. El caso es que cuando pasa un poco de tiempo se pone a jugar con los cachorros sin problema pero la primera toma con todos es esa y habitualmente lo que hago es evitarlos para evitar el problema.

    Por todo lo demás Marly es un perro ejemplar , no podría estar más feliz a su lado.
    Espero noticias Pedro,

    GRACIAS.

    #6133 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Sara!!!
    Si que pasa el tiempo rápido jeje

    Disculpa que no te conteste hasta hoy, pero a veces me paso varios días sin “navegar! 😉 por aquí

    La primera cuestión sobre Marly, te digo un poco mi opinión, sin verlo (que sería lo ideal), pero creo que me hago una idea.

    Marly con su añito recién cumplido es todo un adolescente y la adolescencia es una etapa de muchos cambios, muchas hormonas y de probar muchas cosas.
    Lo de agarrar al otro perro del collar seguramente lo ha hecho alguna vez y le ha resultado divertido y por eso lo va a seguir repitiendo cada vez que se le venga a su cabezita de chorlito 😉

    Me comentas que le llamas la atención para intentar que suelte el collar del otro perro. Ya imagino que te habrán dado más de un consejo sobre este tema… te habrán dicho que le digas un “NO” muy fuerte y que le des un buen tirón de correa, etc etc.
    Te doy mi consejo, que seguro ya medio lo ves venir jeje.
    Primero, habla con el dueño del otro perro y dile que si Marly le rompe el collar, tu le compras otro (vaya solución eh?)

    Segundo, no le llames la atención. Al hacer esto, lo que estarás consiguiendo casi seguro es el reforzarle este tipo de comportamiento a Marly, ya que entre otras cosas le estás prestando atención.

    Tercero, cuando esté haciendo esto, te acercas a él, sin gritos, sin movimientos exagerados, le pones la correa y lo alejas del otro perro durante unos minutos. El tiempo suficiente para que Marly se relaje. En cuanto lo veas tranquilo, lo vuelves a soltar y si de nuevo vuelve a coger al otro perro del collar, vuelves a repetir la operación anterior.

    ¿Cuántas veces tienes que hacer esto?, pues todas las veces que Marly coja del collar a otro perro.
    Lo ideal sería que el otro perro le “cantara las cuarenta”, entonces Marly aprendería a la primera, pero a algunos perros les gusta ese tipo de juego.

    #6134 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    La segunda cuestión también va relacionada con la adolescencia de Marly. Digamos que las habilidades sociales del saludo las tiene un poco brutas 😉

    Entiendo perfectamente que te supere un poco esta situación por lo que puedan decir los propietarios de los cachorros.

    Me comentas que evitas este tipo de situaciones… no me parece del todo mal, pero así Marly tampoco aprenderá a relacionarse con cachorros. Creo que la mejor opción sería dejar a Marly con aquellos cachorros que ya conoce y que hay feeling con sus dueños y a medida que vayas viendo que Marly va actuando de manera más suave con los cachorros, ir dejando que vaya conociendo alguno nuevo.
    Si Marly va atado con correa, recuerda que ésta debe estar lo más floja posible. Evita la tensión de la correa cuando se esté relacionando con otro cachorro.

    Sería muy bueno buscar algún educador de tu zona que de clases grupales, donde haya varios perros de diferentes edades y puedan interactuar entre ellos siempre bajo la supervisión del educador.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: Interacción de mi dálmata con otros perros
Tu información:




Comentarios cerrados.