esterilización hembra dálmata

INICIO Foros Salud y Alimentación del Dálmata esterilización hembra dálmata

  • Este debate tiene 4 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 4 meses por Pedro Baquero.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #1827 Responder
    Eulàlia
    Invitado

    Hola a todos, Tana (vuestra Sibylia) está a punto de cumplir los 5 meses de edad. Está fenomenal. A raíz de varios comentarios de otros dueños de hembras, de distintas razas, pregunté sobre la esterilización a los veterinarios que la atienden. Me lo recomendaron, sobretodo si no va a criar. Pero ello implica una operación con anestesia, etc…, según me indican.
    Me dicen que lo recomiendan sobretodo por su propia salud, ya que con los años evitaríamos posibles tumores. Me dicen que es mejor hacerlo antes de su primer celo.

    La verdad es que viéndola tan bien de salud como está, me apura tener que operarla. Pero si es bueno para ella habrá que hacerlo.

    Pregunto: ¿es, realmente, tan recomendable para su salud? ¿Hay pros y contras, o todo son ventajas para ella?
    En caso afirmativo: ¿cuando debo hacerlo?¿hasta cuando puedo esperar para decidirme?

    gracias!!

    #1829 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Eulália, bienvenida al foro de dálmatas, me da muchísima alegría poderte leer por aqui 🙂

    Para quién no lo sepa, Tana (Sibylla de Cliveal) vive en Menorca.

    Te doy mi opinión como criador y educador canino y por supuesto que respeto opiniones diferentes o totalmente en contra de la mía.

    No soy muy partidario de esterilizar a las dálmatas hembras por norma (con los dálmatas machos es diferente).

    Todos los mamíferos tenemos tanto hormonas masculinas (testosterona) como hormonas femeninas (progesterona), dependiendo del sexo, cada individuo tendrá más de una que de otra.
    Cuando castramos o esterilizamos un dálmata de sexo hembra, podríamos decir entre comillas que la estamos “masculinizando”, ya que sus niveles de progesterona desapareceran de su cuerpo en unos meses, mientras que sus niveles de hormonas masculina, o sea, testosterona, se le irán elevando poco a poco a medida que pasa el tiempo.

    ¿Esto qué quiere decir?, pues que a veces (conozco más de un caso), una vez pasado varios meses desde que se esterilizó, puede llegar a sufrir un cambio en su conducta y empezar a tener un caracter más irritable ante otros perros y determinadas situaciones.

    ¿Esto quiere decir que entonces nunca se debe castrar una dálmata hembra? “NO”. Mi opinión es que esta decisión debe tomarse sabiendo que caracter tiene esa dálmata, si es buena buenísima y su relación con otros perros, personas y diferentes situaciones es correcta, pues adelante, siempre bajo la supervisión y el ok del veterinario, logicamente.
    En cambio, si la dálmata es un poco pendenciera y se irrita con facilidad con otros perros, etc, entonces mi consejo es muy claro, mejor olvidar el esterilizarla.

    #1843 Responder
    Eulàlia
    Invitado

    Pues sí, es una extremeña que ha descubierto que le encanta el mar!! aprovecha todos los paseos para meterse en el agua, aunque solo meta las patas y el hocico, si no hace buen tiempo. Y cuando hace calor se mete y nada sin ningún reparo, su “estilo” es un poco patoso aun, pero ya aprenderá.

    Pues ahora que comentas el tema del comportamiento, precisamente alguna gente que son partidarios de operar me dicen que si cuando esté en celo no vamos a poder contenerla, que se nos va a escapar, que no va a ser tan obediente (precisamente Tana es muy obediente, y eso que aun es un cachorro), etc… pero yo esto lo veo secundario. Operarla por esto, no me parece bien. Respetando a todo el mundo, eh?

    Además, ya hemos tenido otras hembras de otras razas y no hemos tenido este tipo de problemas.

    Así que, con lo que me dices, y si no es perjudicial para ella no operarla, (lo digo por los tumores en un futuro), creo que la dejaremos tranquila.

    Yo no estaba nada convencida, pero si era para evitarle problemas en un futuro lo hacía, pero por lo que comentas creo que no vale la pena hacerla pasar por esto. Arreglas una cosa pero estropeas otra, mejor dejar que la naturaleza siga su curso.

    Gracias!!

    Un fuerte abrazo!!

    #7086 Responder
    lina
    Invitado

    Buenas noches, tengo un perro dálmata de 6 meses …el veterinario nos recomendo estelizar el perro pero a edad de 1 año … Para que queme su etapa y que para que más adelante no tuviera problemas de hueso … Quisiera saber si esto es recomendable ?

    #7091 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Lina

    Bienvenida al foro de dálmatas

    Si tu perro es un dálmata macho, me parece bien la recomendación de tu veterinario 🙂

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: esterilización hembra dálmata
Tu información:




Comentarios cerrados.