Enseñando a un cachorro de 6 meses.

INICIO Foros Educación del Dálmata Enseñando a un cachorro de 6 meses.

  • Este debate está vacío.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #8532 Responder
    Soraya
    Invitado

    Buenas tardes,

    En primer lugar, quería dar las gracias por la existencia de este espacio. Lo hemos descubierto hoy y nos ha servido para saber todo lo que debemos corregir en la educación de Aske, nuestro dálmata de casi 6 meses. La verdad es que teníamos la sensación de que estábamos haciendo todo mal pero hemos comprobado que no es así, que simplemente tenemos que modificar ciertos aspectos.

    Somos primerizos y hay varios puntos que nos preocupan especialmente. Hemos pensado que lo mejor es ir exponiéndolos y ver qué opinión os merece cada uno de ellos.

    Somos una pareja que vivimos en un piso amplio. No queremos que Aske esté moviéndose de un lado para otro cuando no sabe qué hacer. No sabemos qué indicación debemos darle o si tan siquiera debemos darle alguna cuando eso ocurre. Nos gustaría conseguir que fuera capaz de estar tranquilo sin elevar la voz y sin tener que llegar al punto de darle cachetadas para que se calme o realice una orden. Seguramente me digáis que las cachetadas no son la solución. Lo sabemos. Nos genera mucho malestar llegar a ello, porque queremos interactuar con él de una forma más amable pero parece que no es posible porque no hace caso. Este el primer aspecto en el que requerimos ayuda. No sabemos qué es lo mejor para él: que estuviera o no con nosotros cuando estamos haciendo algo, que esté en su jaulita… Me he dado cuenta de que a veces le dejamls que esté con nosotros, otras no… Depende de cómo él sea capaz de estar tranquilo en el momento. Pero claro, nos he dado cuenta de que a lo mejor le tenemls que enseñar a estar tranquilo y no sabemos cómo hacerlo. Hemos empezado a probar ignorándolo en muchas ocasiones, para no prestarle la atención que muchas veces nos parece que reclama.

    Por otro lado, bebe mucha agua. Desde que nos encontramos en estado de alarma sanitaria y teniendo en cuenta la presión aparente ejercida por las autoridades hacia las personas que tenemos perro,hemos considerado que lo mejor era acostumbrarle a salir tres veces al día a hacer sus necesidades. A la mañana, entre las 6 y las 7, a la tarde, entre las 14 y las 15 y a la noche, entre las 21 y las 22. Con mi pareja aguanta aunque en ocasiones tiene pérdidas leves de orina cuando se le acaricia. Conmigo, entorno a las 12:30 hace sus necesidades o bien en la cocina o bien en la sala. No sabemos si estamos empeñándonos en que consiga aguantar más de lo que se le puede pedir por ahora, si está intentando llamar la atención o qué.

    Además de lo mencionado, cuando no le haces caso, se mordisquea todo el cuerpo. Creemos que es un síntoma de su ansiedad. No sabemos cómo actuar en ese momento. Estamos probando a despistarle haciendo un sonido sin que parezca que estamos prestándole atención cuando empieza a tener esa conducta autodestructiva. Pero no sabemos si es correcto.

    Otro punto que no sabemos cómo manejar es durante el momento de juego. Muchas veces juega prácticamente encima nuestro. Si estamos sentados, en nuestros pies y si estamos tumbadas o sentados cerca de él, directamente encima de nosotros. Además, llega un punto en el que se deja llevar por su estado de excitación (entendemos que es normal) pero no sabemos cómo ayudarle a indicarle que se ha acabado el momento de juego y ayudarle a que transite hacia el estado de calma. Tampoco sabemos si debemos permitirle que juegue siempre que quiera, ya sea sólo o en interacción con nosotros. Tenemos siempre sus juguetes a su alcance con intención de que sea lo más autónomo posible pero tal vez no sea correcto.

    Nos preocupan también sus demandas de atención cuando estamos hablando con alguien ya sea en la calle o en casa por teléfono. Se agita muchísimo. Es cierto que inconscientemente, solemos prestarle atención en este tipo de situaciones ¿Cómo lo corregimos para qué entienda que no puede hacer eso?

    En el momento paseo, cuando Aske va atado y se encuentra con un perro, si no le dejamos saludar se altera muchísimo y tira mucho de la correa. Le paseamos con una correa de un metro de largo aproximadamente y collar ajustable. Siempre le solemos llevar bastante cerca de nosotros dándole más o menos espacio en función de si va tranquilo o no. No sabemos si lo estamos haciendo bien. Tenemos posibilidad de juntarle con otros perros pero no nos ha dado demasiado tiempo para ello antes de que comenzara el confinamiento y estos días, solemos evitar cruzarnos con otros perros. ¿Cómo deberíamos hacerlo?

    En general, cuando hace algo mal se va corriendo a la cama, con las orejas gachas y espera que le riñamos. No queremos que asocie la cama con castigo,¿Cómo podemos reñirle para que eso no ocurra?

    Sentimos la extensión de nuestra consulta y agradecemos vuestra ayuda 🙂

    Saludos

    #8549 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Buenas tardes Soraya, bienvenida al foro de dálmatas de nuestra web y disculpa que no te contestemos hasta hoy, pero hemos estado sin internet varios días.

    A ver, comentas muchas cosas jeje, voy a intentar darte mi opinión en cada una de ellas… espero que no se quede ninguna para atrás.

    Primero de todo y por obvio que parezca, Aske es un cachorro, aunque pronto entrará en su adolescencia. Con esto quiero decir que a estas edades ellos tienen mucha energía y prueban muchas cosas. A veces sin querer, dependiendo de lo que nosotros le hagamos, estas conductas se las estaremos reforzando o lo contrario.

    El darle algún cachete cuando hace algo que no debería hacer… a mi personalmente no me gusta y no lo recomiendo. Además, lo único que podemos conseguir es que vayamos rompiendo poco a poco el vínculo que tiene nuestro perro con nosotros.
    A estas edades tenemos que tener con ellos mucha paciencia y debemos ser muy ordenados en casa, ya que todo lo que dejemos a la altura de su boca, lo normal es que acabe mordido y roto.

    Inculcarle al cachorro tranquilidad y calma es relativamente fácil. Nosotros tenemos que ser su fuente de calma. Si cuando llegamos a casa lo recibimos de forma exagerada, hablándole alto y gesticulando mucho, lo único que le estaremos enseñando al cachorro dálmata es que esa es la forma de relacionarse con nosotros. Tenemos que ser muy neutros cuando llegamos a casa, nada de gritos y movimientos rápidos. Hay cachorros que incluso se hacen pis al llegar los dueños a casa y en muchos casos es simplemente por la excitación que les provocamos.

    El tema de las conductas higiénicas es normal que de vez en cuando la hagan en lugares que no deseamos. Lo que debemos hacer es premiarle con una caricia y un simple “muy bien” cuando lo hagan en el lugar que nosotros queremos.

    Sobre el tema de los juguetes, yo no soy partidario de dejarles todos los juguetes a su alcance. Prefiero dejarle un día un par de ellos y al día siguiente otro diferente. Todos a la vez no.

    Sobre el tema de los paseos, no es bueno que evitéis que se relacione con otros perros. Ahora está en plena etapa de socialización, por lo que es muy importante que tenga contacto con otros perros (importante que estos perros sean equilibrados). La correa de un metro para pasear es demasiado corta, sin que hagamos nada, siempre va a ir tensa. Lo ideal es una correa de al menos dos metros.

    #8550 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Sobre el tema de las correas hay bastantes hilos en este foro, te dejo el enlace a uno de ellos:

    Encuentros perrunos con correa

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Enseñando a un cachorro de 6 meses.
Tu información:




Comentarios cerrados.