Enfrentamiento

INICIO Foros Educación del Dálmata Enfrentamiento

  • Este debate tiene 7 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 4 días por Pedro Baquero.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #7600 Responder
    Amaia
    Invitado

    Hola a todos! Mi dálmata Spike, de año y medio, es un perro muy sociable. Desde pequeño ha jugado con muchos perros, le encanta saludarlos y pasar un rato con ellos. El problema es que hay con tres perros en concreto con los que se lleva mal. Cada vez que nos cruzamos con ellos se gruñen mutuamente y no hay manera de pararlo. El otro día nos encontramos con uno de ellos (iban sueltos) y empezaron a gruñirse hasta enfrentarse (no llegaron a morderse). No se si este suceso es normal o es un problema de Spike. Lo raro es que son tres perros con los que ha jugado de pequeño, y ha sido al cumplir el año cuando ha comenzado este problema.

    La gente dice que es normal que un perro se lleve mal con algún otro perro, y que al ser algo puntual no hay que darle importancia, pero me da miedo que otro enfrentamiento pueda acabar en pelea.

    Gracias!!!!

    #7601 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Amaia, lo que le pasa a Spike es algo frecuente a su edad sobre todo en machos. Ya es adulto y empiezan a medir sus fuerzas.
    Cuando se encuentran dos perros y ambos van sueltos, no suele haber problemas serios, a menos que empecemos a gritarles y ponernos nerviosos. Entonces es normal que el encuentro acabe en pelea.
    Cuando van cogidos de la correa suelen ponerse muy nerviosos, a menos que dejemos las correas sin tensionar (imprescidible que sean largas).

    Cada perro es un mundo y puede haber multitud de variables.

    Lo ideal sería que te pusieres en manos de un educador canino y él te ayudara “in situ” a solucionar este problema.

    #7602 Responder
    Amaia
    Invitado

    Muy buena respuesta Pedro, gracias. En cuanto a la correa sin tensionar, me surge la siguiente duda. Es verdad que la correa en tensión puede transmitir al perro muchas cosas negativas, pero en caso de que surja un enfrentamiento entre dos perros ¿cómo podemos controlarlo si tenemos la correa larga? A veces al encontrarte con algún perro desconocido, no sabes si su interacción va a ser positiva o negativa.

    He escuchado muchas veces, que estas conductas suelen corregirse mediante la castración del perro. ¿Es así?

    Como sugieres, trataré de buscar algún educador canino si continúa esta situación.

    Graciass!!!

    #7610 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Con la correa corta el perro “se carga” en nada y el enfrentamiento es seguro. Con la correa larga y sin que intervengamos nosotros gritando o moviéndonos de forma rápida y nerviosa, hay muchas posibilidades de que los perros se relacionen sin agresión (importantísimo que ambos dueños sepan como reaccionar, no sirve que sólo lo haga uno de ellos).

    La castración puede ayudar en estos casos, sobre todo si el perro es aún bastante joven. Cuanto más años tenga el perro, menos eficiente será la castración en este tema.

    #7743 Responder
    Alicia
    Invitado

    Hola buenas! Hacia mucho que no me pasaba por aquí.
    Mi dálmata Leo ya casi tiene 3 años y su obsesión por la comida no ha disminuido. Se me están acabando las opciones para poder soltarle en libertad, porque siempre encuentra algo comestible (no necesariamente cerca) para lanzarse a por ello. Es un perro que suele obedecer a la llamada salvo si hay comida de por medio.
    Por ejemplo, el otro día lo solté por un monte pensando que no había nadie y de repente echó a correr y resulta que le había robado el bocadillo a un niño que estaba con sus padres haciendo picnic. Por más que le llamaba no hacía ni caso, solo corría por ahí buscando más comida intentando quitarles más y no se dejaba atrapar. Os podéis imaginar la vergüenza.
    El otro día le solté en un prado cerca de mi casa y se escabulló y le comió la comida a un sintecho. Parece de coña pero es así 😂😂
    Si no es eso es un restaurante y si no, comida de gatos, etc. Se me han acabado las opciones. Tampoco le puedo llevar a la playa porque mete la cabeza en las mochilas de la gente buscando comida, etc.
    El caso es que a veces cuando se escapa se va lejos y me cuesta encontrarle y además cruza la carretera o hace cosas peligrosas para él mismo.
    He pensado en comprar un collar de descargas. Así podría aprovecharlo también para cuando rasca la puerta como un loco por la mañana para que le demos el desayuno (a veces a las seis y media o las siete un sábado), o cuando le encerramos en su cuarto para comer o cenar nosotros, que también rasca la puerta.
    Mi pregunta es qué experiencia tenéis con los collares de descarga, si son realmente nocivos para el perro o solo con la vibración o el pitido ya pueden hacer efecto … En fin. Algún consejito.
    Gracias!

    #7748 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Alicia, mi experiencia personal con este tema es cero, de hecho yo no estoy a favor de usarlo, aunque entiendo que una vez que se han probado varias cosas y ninguna haya funcionado, te den ganas de probarlo 😉

    Justo hace unos días me comentaba una chica en la clínica que a su perra (una labradora de dos años y medio) le pusieron uno hace ya dos meses y no han vuelto a tener problemas de escapismos usándolo sólo en modo vibración.

    Poco más te puedo contar…

    #8637 Responder
    Aida
    Invitado

    Buenas noches,
    Tengo un dálmata que cumple hoy mismo 10 meses. Lo hemos cogido con 1 mes porque no lo querían y empezó la socialización muy pronto ( mis padres tienen un caniche ) y siempre ha ido a parques de perros, playas..etc.
    Dudy con las personas es increíble : se deja hacer de todo, se sienta para que los niños del parque le acaricien , atiende a las llamadas..etc
    Todo iba estupendo hasta que hace unos dos meses, jugando 20min con una boxer de 1 año, llegaron a tal punto de pelearse ( sin morderse) el dueño me dijo que estaba creando a un monstruo y yo me sentí fatal.
    Desde ese día, Dudy ha ido suelto por playas y parques igualmente, a veces se enfrenta ( pero siempre moviendo el rabo antes ) a perros ( siempre son grandes y sobre todo oscuros) . Cuando no se enfrenta suele ser el quién manda, siempre con grandes ( con los pequeños es muy sumiso) Dudy nunca ha llegado a morder porque siempre lo cogemos por el arnés a tiempo,lo ponemos en el suelo y aguantamos así un min más o menos hasta que se calma.

    Vivo con miedo a no poder llevarlo suelto ,ya que vivimos a lado de un parque enorme y playa…y me da mucha pena que esté todo el tiempo atado. Dudy es un perro muy activo, vamos en bici con el con correa, sale a correr con nosotros..etc.

    Ya he contactado con un adiestrador pero tal y como está el mundo ahora es difícil juntarse.

    Me gustaría leer opiniones y/o pautas.
    Pf: no hemos podido castrarlo porque solo tiene un huevo,nos han dicho que esperemos por si le baja / encuentran el otro.

    #8644 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Aida, si Dudy con diez meses sólo tiene un testículo (monorquidia), el otro ya no le va a bajar, ya que el canal inguinal está cerrado a esta edad.

    El comentario que te han hecho de que “estas criando un monstruo” olvídalo. El único problema de tu perro, por llamarlo de alguna manera, es que está en plena adolescencia. Esta es una etapa un poco loca para ellos.

    Para evitar esos miedos que tienes, y hasta que encuentres a algún educador canino que te pueda ayudar “in situ”, puedes pasear a tu perro con un buen bozal, como por ejemplo la marca baskerville. Así tendrás la tranquilidad de que no podrá morder a ningún perro.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Enfrentamiento
Tu información:




Comentarios cerrados.