Castración del Dálmata ¿si o no?

INICIO Foros Salud y Alimentación del Dálmata Castración del Dálmata ¿si o no?

  • Este debate está vacío.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #4789 Responder
    Pablo
    Invitado

    Hola,

    Tengo un dálmata macho de casi 10 meses y empiezan a surgirme las dudas de si esterilizarlo (castración) o no. La verdad es que me llegan opiniones de todo tipo, tanto a favor como en contra, y me gustaría saber vuestra opinión, ya que estáis más familiarizados con los dálmata.

    En general es un buen cachorro pero con la edad está empezando a sacar el “carácter”, a parte de que, como buen dálmata que es, es puro nervio. También cuando vamos a un pipican y hay hembras, muchas veces solo quiere que montar (cosa que veo muy natural) pero puede llegar a molestar a otros propietarios. Mucha gente me dice que con la castración se “amansan” y que es bueno para ellos ya que también les evita contraer ciertas enfermedades. En cambio otros me dicen que les cambia el caracter y/o empiezan a coger peso.

    Yo nunca he sido partidario de la castración (puede ser más por pena hacia el perro que por conocimiento del tema), así que me gustaría que me aconsejarais y en que casos es buena la castración y en cuáles no.

    #4793 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Pablo, creo que eres nuevo por aquí, no?
    Así que bienvenido al foro de dálmatas de nuestra web.
    Es cierto que hay mucha controversia y multitud de opiniones sobre el tema de la esterilización o castración del perro (ya sea macho o hembra).
    Hay veterinarios a favor y veterinarios en contra.
    Mi opinión sobre el tema en particular de la castración de los machos,como propietario de varios machos y como educador canino, a día de hoy es muy clara, estoy a favor.
    Digo a día de hoy porque no siempre estuve a favor en el pasado y quien sabe si después de algún estudio nuevo que lea o alguna experiencia personal o profesional, vuelva de nuevo a cambiar mi idea en este asunto.
    Con 10 meses de edad, tu dálmata está en plena adolescencia y ya empieza a ser sexualmente adulto y por tanto empieza a realizar conductas relacionadas con la testosterona (la hormonal sexual masculina).
    Con esa edad empiezan a competir por las hembras, empiezan a levantar la pata para hacer el pis y empiezan a marcar todas las farolas, arboles, etc que encuentran a su paso (micción por marcaje).
    Mi consejo es esterilizarlo, a menos que desees criar con tu dálmata, o presentarlo a exposiciones morfológicas, o cualquier otra actividad que el perro tenga que estar “entero”.

    #4794 Responder
    Sara
    Invitado

    Aprovechando este hilo, quería preguntar:

    Kenzo está a punto de cumplir seis meses y mi intención es esterilizarlo. ¿En los dálmatas macho a partir de qué edad sería recomendable? No quiero que sea demasiado pronto para que se desarrolle por completo ni demasiado tarde como para que se le queden conductas de marcaje y cosas asi.

    Este fin de semana se ha juntado con un macho de mastin sin esterillizar de dos años y le he visto por primera vez “sacar el pene”, con un macho, si. Yo he alucinado. Había una hembra también, pero era de raza pequeña y no le ha hecho mucho caso.

    #4795 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Sara, los dálmatas machos comienzan a ser sexualmente adultos entorno a los 9 ó 10 meses de edad (algunos incluso antes). Por eso, a partir de los 9 meses ya es una buena edad para esterilizar a un macho.
    Así que en tres meses Kenzo ya estará en la edad de poder ser esterilizado.
    En los machos es una operación muy sencilla (por supuesto hay que anestesiar al perro) y muy poco costosa.
    Ojo, que estamos hablando de machos, no de hembras 🙂

    #4798 Responder
    Pablo
    Invitado

    Hola Pedro,

    Sí, es la primera vez que escribo en el foro 🙂 pero ya llevo leyéndolo un tiempo 😉

    Muchas grácias por tu respuesta y consejos. La verdad es que me has aclarado bastante el tema.

    Ya nos digeron en la veterinaria que la operación es muy sencilla y que incluso no hace falta que lleve campana.

    Muchas grácias! 😉

    #5258 Responder
    SARA
    Invitado

    Buenos días Pedro,

    Tengo varias dudas respecto a estos temas, desde que me plante tener un macho siempre supe que lo tenia que esterilizar. Pero ahora que llega el momento me surgen los nervios de no saber del tema. En primer lugar que seria mejor para el perro esterilizar o castrar? Me hago esta pregunta por que realmente no se las diferencias y las consecuencias y por más que leo cosas en internet me gustaría tener tu opinión. Y mi segunda consulta es que el veterinario nos dijo que podría realizarle la operación a partir de los siete meses, me ha parecido leer que recomiendas a los nueve meses, entonces que opinas sobre que se le realice la operación ya ? Marly esta empezando ya a marcar en las farolas y tener cada vez más lametones.

    Espero tu opinión Pedro,
    Gracias.

    #5261 Responder
    pedro baquero
    Invitado

    Hola Sara, muy buena consulta.
    A veces hablamos de esterilizar o castrar como si fueran la misma cosa y realmente una cosa es castrar y otra cosa es esterilizar.
    La esterilización en un macho es una vasectomía, algo mucho menos invasivo que la castración.

    La castración sería la estirpación de los testículos.

    En las dos intervenciones el animal queda estéril a nivel reproductivo, pero sólo en la castración es donde se elimina la producción de hormonas masculinas asociadas a conductas típicas de machos como puede ser la micción por marcaje, competencia por las hembras en celo, etc.
    Lógicamente si lo que vamos buscando es que el dálmata macho no tenga ese tipo de conductas, la intervención quirúrgica tendría que ser la castración.

    #5262 Responder
    pedro baquero
    Invitado

    Sobre el tema de la edad de castrar o esterilizar un dálmata macho, nosotros pensamos que 7 meses es un poco prematuro aún, ya que la madurez sexual es posible que no esté finalizada al 100%. Puede que haya individuos que si, pero seguro que también hay ejemplares que aún están sin terminar este desarrollo.
    En las razas miniaturas como por ejemplo el yorki, si que es muy posible que a esa edad ya sean maduros sexualmente todos los machos; en cambio en razas gigantes como por ejemplo el dogo alemán, nosotros no recomendamos hacerlo antes del año y medio.
    La cosa va asociada al tamaño 😉

    #7911 Responder
    Reinier
    Invitado

    Hola…
    tengo una perra dalmata de 2 años y he leído de que corren riesgos de tener cancer luego y la verdad no se que hacer si esterilizarla o no? No me gusta exponer a los animales a una operación pero realmente no quiero que se enferme luego por no hacerlo. Por favor alguien que me explique cual seria la mejor opción?

    #7919 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Reiner, de entrada no soy partidario de castrar a las hembras. Hay veterinarios a favor porque consideran que así se evitan algún tipo de cáncer y otros que están en contra.
    Sobre este tema hay estudios para todos los gustos.
    Esta claro que una perra no tendrá cáncer de ovario si la castramos, por el simple hecho de que después de la castración ya no tiene ovarios. La cuestión sería conocer que incidencia tiene este cáncer u otros que estén relacionados con la posible castración. Hasta donde yo se y por la experiencia que tenemos en casa, es muy baja.
    Después está la posibilidad del cambio de comportamiento después de la castración.
    Todo hay que valorarlo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Castración del Dálmata ¿si o no?
Tu información:




Comentarios cerrados.