Alimentación dálmata

INICIO Foros Salud y Alimentación del Dálmata Alimentación dálmata

  • Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #1670 Responder
    Alba
    Invitado

    Buenos días, quería preguntar de que proteínas debe estar compuesto un buen pienso para dálmatas por el tema de las purinas. También veo qque hay muchos que recomiendan pienso sin cereales.
    Actualmente el pienso (superpremium)que le doy tiene la siguiente composición:pollo fresco (min 20%), arroz 18%, proteínas deshidratadas de pollo, arroz entero 18%, gluten de maíz, grasa dde pollo, pulpa de remolacha,levadura de ccerveza,hidrolizada de hígado, huevo entero deshidratado, fosfato dicalcico,extractos ccítricos ricos en bioflanoides 0’15%, extracto dde yucca de shigeria, vitaminas y minerales.

    Humedad 10%, Proteínas 27%, grasas brutas y aceites 16%, fibras brutas 1,97%, materia iinorgánica 6,40%, calcio 1,42% fósforo 1%.
    Me gustaría saber si es un buen pienso para esta raza?
    Tengo que decir que este es el mejor pienso que le sienta de los que le he dado, pero una vez al mes suele tener ruidos en la barriga y diarrea y el resto del mes las heces son normales.
    Muchas gracias por tener este foro, me parece una iniciativa genial poder consultarle a profesionales de la raza.

    #1674 Responder
    Inmaculada Guerrero
    Invitado

    Hola Alba, los dálmatas deben alimentarse preferiblemente con proteína procedente de carnes blancas (como por ejemplo proteína de pollo o pavo) ya que estas tienen menos concentración de purinas. Por contra, las carnes rojas, como las de vacuno, son muy ricas en purinas y debemos evitar dárselas para que no aumente el nivel de ácido úrico en su metabolismo.

    Sobre el pienso que comentas, tiene una composición bastante equilibrada, y si a tu dálmata le sienta bien, tiene buena salud, el pelo lo tiene brillante, etc… pues nada que objetar.

    Sobre el tema de los ruidos en la barriga de vez en cuando, esto puede ser debido a varias causas. ¿Cuantas veces le das de comer al día? ¿Tu dálmata come con mucha ansia?…

    Bienvenida al foro de dálmatas de Cliveal.

    #1676 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Alba, en casa tenemos una docena de dálamatas y casi todos suelen comer el mismo tipo de pienso (menos los más viejetes y el más joven), todos reciben el mismo número de comidas y a la misma hora… pues de vez en cuando, a alguno se le suelta la tripa, o decide no comer, o cualquier otra cosa.
    Con esto quiero decir que si habitualmente tu dálmat como bien el pienso, sus heces son duras y con forma (casi siempre) y el dálmata está feliz, no debes preocuparte en exceso porque de tarde en tarde se le suelte un poco la tripa.
    Mi opinión es que no existe el pienso perfecto, pero si exiten los piensos malos, esos que se los des a quien se los des, tienes asegurada una buena “plasta”, sin forma, super blanda y con un olor horroroso.

    #3734 Responder
    Mildred
    Invitado

    Hola Pedro e Inma, desde que trajimos a Ragnar (Admirator) a casa (hace un mes ya) ha rstado haciendo cacas blandas, pero las de la semana pasada fuero especialmente blandas, aprovechamos la vistita al veterinario para una vacuna paracomentarselo y nos dijo que le dejaranos sin comer 24 horas y a partir de alli 3 dias con dieta blanda (1 lata y media al dia especial para la gastroenteritis) despues de 3 dias mejorópero ayer por la tarde comenzamos a mezclar las latas con el pienso y ha comenzado otra vez con las cacas blandas, puede que sea el pienzo que le sienta mal?

    #3745 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Dejar al cachorro 24h en ayunas (sólo tomando agua) es algo que a veces también hacemos nosotros, cuando alguno de los cachorros tiene la tripa suelta.
    Vigila la cantidad que come, a veces la diarrea es producida por un exceso de pienso.
    Una cosa que nosotros nunca hacemos es mezclar el pienso con comida de latas.

    #3809 Responder
    Marc
    Invitado

    Hola, buenas tardes. Tengo un dálmata de un año y medio de edad. Ahora mismo no tolera correctamente el alimento que está tomando y el veterinario me ha recomendado que cambie de pienso. ¿Alguien ha probado el Advance Maxi Adult? Lo he encontrado en https://www.rodentia.es/pienso-para-perros/ a muy buen precio y me gustaría saber si es una buena opción para mi dálmata. Un cordial saludo,

    #3812 Responder
    Adela82
    Invitado

    Yo le estoy dando el Advance de pollo y arroz, el maxi que segun el saco es para perros de 30 kg o mas y mi perrita de tres años solo pesa 22, ya que es una dalmata bastante fina.
    Ya voy por el tercer saco, se lo come muy bien, aunque al principio hacia la caca bastante blanda, ya lleva un tiempo que le hace muy bien. Le doy dos veces al dia y hasta ahora no me puedo quejar

    #3923 Responder
    Idoia
    Invitado

    Hola Pedro,

    Le estasmos dando a Kayla, nuestra dalmita de 4 meses y medio la cantidad de pienso que nos comentaste (en un mail a Angel) que le estabas dando a su heramna, incluso un poco más y siempre se queda con hambre. Quizás en la comida que se queda más satisfecha es en el desayuno, pero en la comida y en la cena se queda con un hambre canina…. y nunca mejor dicho. Bueno, la verdad es que Kayla tiene hambre siempre. No le damos más pienso porque no queremos pasarnos demasiado de la cantidad adecuada pero no sé si hacemos bien. Está sana y muy bien proporcionada.
    Lo de que se queda con hambre lo sabemos porque nos lo dice de manera muy clara: se queda sentada mirando fijamente al contenedor donde guardamos su comida, va a su plato de comida (antes de que lo limpiemos o ya limpio y en su sitio) múltiples veces, le da con el morro, se sienta al lado, etc. También nos atosiga cuando llevamos los platos y la comida a la mesa para comer o cenar nosotros, que habitualmente es después de darle a ella, a pesar de que nunca le hemos dado comida nuestra, sino sólo pienso (y en ocasiones un yogur).
    En resumen, se queda con bastante hambre dándole incluso un poco más de la cantidad adecuada para su edad. ¿Mantenemos como estamos haciendo hasta ahora el no darle más’
    Lo pongo en el foro porque quizás a alguien más le pasa y la respuesta de Pedro pueda interesar a más gente.
    Gracias!

    #3936 Responder
    Ayele
    Invitado

    Jope con los dalmatas, mi dalmata tambien esta siempre con hambre y eso que come tres veces al dia. Pero no para de pedir cada vez que puede, incluso coge su comedero con la boca y me lo trae al lado, como diciendome que le de comer otra vez. El problema es que encuanto le doy un poco mas de la cuenta se le suelta la tripa enseguida y luego qutarsela cuesta 3 o 4 dias.
    A veces le doy un de pan duro y se pone super contenta llevandoselo a su cuna para comerselo, espero que no sea malo.

    #3945 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Ayele, un trozo de pan duro no es malo, es más suele ser recomendable para mantener la dentadura en buen estado, ya que al morder el pan duro con los dientes, éste actúa a modo de cepillo dental.

    Los dálmatas, igual que otras razas (labrador, golden, etc) disfrutan comiendo y parecen a veces un “pozo sin fondo”.
    Es importante seguir las recomendaciones del fabricante de pienso o del veterinario.
    Además tenemos que pensar que el pienso es un alimento seco deshidratado, que una vez se humedece, multiplica su volumen por tres, cuatro o cinco veces. Eso es lo que ocurre en el estómago del dálmata cuando lo come, por tanto si comiera mucho más de la cantidad recomendada en una sola toma, podría provocarle incluso la muerte por una torsión de estómago.
    Para que se queden entrenidos mordisqueando algo, podemos usar el kong o algún mordedor tipo hueso de piel prensada, etc.

    #4261 Responder
    Alicia
    Invitado

    Hola! Le doy a mi dalmata de dos meses y medio 350g de pienso al día, mas un yogur natural sin azúcar pero no se termina la comida en ninguna de las tres tomas. Queria saber si es mejor que le retire el comedero al cabo de un ratito de ponérselo, o si es mejor dejarselo todo el tiempo para que vaya comiendo cuando tenga gana.
    Gracias

    #4277 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Con tu permiso Alicia, he creado un nuevo debate con tu duda (copiar y pegar), para no mezclar la alimentación de un perro adulto con la de un cachorro y porque tú duda es la típica que nos preguntan los nuevos propietarios cuando pasan unos días de tener el cachorro en casa.

    Lo he llamado Manejo de la comida al cachorro, este es el enlace https://www.cliveal.com/foro/debates/manejo-de-la-comida-al-cachorro-dalmata/

    #5028 Responder
    SARA
    Invitado

    Buenos días Pedro,

    Comento mi situación en general para que otras personas lo sepan, tengo un dálmata de 3 meses su nombre es Marly y le solemos dar 3 tomas de pienso al día de 120 gr aproximadamente. Mi problema es que habitualmente cuando sale de paseo y pasamos por césped se dedica a comer mucho césped, se lo comentamos al veterinario habitual y nos pregunto si hacia las cacas blandas o si las hacia normal, la verdad es que varían muchos sus cacas pero habitualmente las hace mas blandas que compactas, por lo tanto el veterinario nos ha ” aconsejado” que cambiemos a un pienso hipo alergénico ya que según nos comenta cuando el perro come césped es para purgarse ya que hay algo que no le sienta bien. Después de mucho leer no me quedo del todo segura ya que por internet dicen que el echo de que el perro coma césped no tiene necesariamente que ser por problemas digestivos y por lo tanto me gustaría que Pedro o Inma me diesen su opinión al respecto.
    Gracias de ante mano,
    Y un saludo mío y de Marly.

    #5030 Responder
    Pedro Baquero
    Invitado

    Hola Sara, saludos también para vosotros 🙂
    Pues siento tener que decirte que no estoy de acuerdo con tu veterinario. Los perros comen hierba para purgarse de manera natural desde antes de ser canis lupus familiaris. Es algo natural que coman hierba y luego la regurgiten. Los lobos también lo hacen.
    Primera noticia que tengo que el pienso hipoalergénico sirva para que los perros dejen de hacer una conducta tan ancestral como es comer hierba.
    Yo le pediría que me dijera algún estudio científico donde se recomiende este tipo de pienso para ese fin. Yo al menos no lo conozco.
    Los cachorros suelen hacer bastantes veces cacas al día y lo normal es que la primera (después de la noche) sea la más dura y con forma y el resto ya sean más blandas, sobre todo si son muy seguidas y además las hace mientras el cachorro está corriendo, saltando, etc… es una cuestión de motilidad 😉

    #5035 Responder
    SARA
    Invitado

    Hola de nuevo Pedro,

    La verdad es que me dejas más tranquila ya que yo tengo el mismo punto de vista que tú, lo que nos explico el veterinario es que muchos perros comen césped por que tienen alguna carencia alimenticia y comiendo césped suplen esa carencia por lo tanto nos dijo si cambiáis de pienso y suple esa carencia lo más probable es que deje de comer el césped ya que estará cubierto. Pero la sensación que tengo cuando veo que come césped es de juego y diversión principalmente.
    Y sinceramente no creo que Marly tenga ninguna carencia alimenticia.

    Un saludo ,
    Sara.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
Respuesta a: Alimentación dálmata
Tu información:




Comentarios cerrados.