Actividad del dálmata

INICIO Foros Salud y Alimentación del Dálmata Actividad del dálmata

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Pedro Baquero hace 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3035 Respuesta

    Jambo

    Hola a todos,

    Hoy nuestro cachorrito Jambo (si es que le podemos llamar así porque está enorme, 21kg) cumple 5 meses. Supongo que como la mayoría de los dálmatas es super activo y no para quieto pero nosotros estamos encantados con él!

    Le recogimos con 3 meses, y poco a poco hemos ido aumentando la duración de sus paseos, empezando por salidas más frecuentes de entre 10-25′, hasta que en las últimas dos semanas estamos empezando a pasear sin correa y andar 45′. Siempre nos hemos preguntado si sería demasiado pero la verdad que nunca nos ha mostrado signos de cansancio (siempre olfateando, corriendo y explorando, nunca se nos queda parado sin querer seguir el paseo).

    Leyendo en internet hemos encontrado que los tiempos de paseo deberían de ser muy inferiores a lo que hacemos (llegando incluso a encontrar una “regla fácil” según la cual sería recomendable 5’/mes/dia lo que quiere decir 15′ cuando le recogimos y sólo 25′ actualmente).

    Nos gustaría saber qué es lo recomendable y si deberíamos reducir nuestras salidas.

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Un saludo.

    Patricia y Michael

    #3039 Respuesta

    Pedro Baquero

    Hola Patricia y Michael, bienvenidos al foro de dálmatas.
    El tema que comentáis es muy interesante y como todo en esta vida (o como casi todo jeje) mi consejo es “depende”.
    Un paseo (sin correr, sin forzar el paso, etc) para un cachorro dálmata de cinco meses como es el caso de Jambo, debe durar el tiempo suficiente para que además de hacer sus necesidades (pis y caca), también pueda relacionarse con otros perros, con otras personas, que pueda olisquear todas esas cosas que se encuentre en su camino. Habrá épocas del año y momentos del día que por temperatura u otros condicionantes el paseo será más corto de tiempo (calor o frio intenso por ejemplo) y otros momentos donde el paseo puede ser más largo.
    Los cachorros y todos los perros en general, tienen un lenguage muy corporal y ese será nuestro mejor indicador de si el cachorro se encuentra agusto o se encuentra incomodo.
    No es lo mismo pasear en verano por una zona arbolada con mucha humbría a última hora del día, que hacerlo por una calle asfaltada y si apenas sombras a las tres de la tarde. A estas cosas me refería cuando al principio ponía “depende”.
    Por lo que comentáis, Jambo se lo pasa estupendamente durante los 45 minutos que aproximadamente dura el paseo, pues entonces nada que objetar… si acaso solo eso, que sea un paseo, nada de ejercicios físicos prolongados e intenso en el tiempo como por ejemplo correr.
    Por internet es fácil encontrar muchísima información sobre cualquier tema y a veces muy contradictoria. No se exactamente que artículo o artículos habéis leido, pero en este tema no se puede generalizar.
    No es lo mismo un perro de tamaño miniatura que uno de tamaño mediano o gigante. Su alimentación es totalmente distinta y su ejercicio físico lógicamente también.
    No es lo mismo un cachorro dálmata de 5 meses que un cachorro de bulldog francés de esa misma edad. Tampoco es lo mismo un paseo a una hora del día donde haya una temperatura muy alta, que hacerlo por ejemplo a 18 ó 20 grados que es una temperatura que los perros toleran muy bien.

    Si podéis poner por aqui los enlaces a esa información, pues genial, así le podemos echar un vistazo.

    Nosotros recomendamos que a la edad de Jampo salgan a pasear varias veces al día (si pueden ser cuatro veces, mejor que tres), la duración no debe ser siempre la misma por el tema de temperatura y demás condicionantes externos. No debemos olvidar que está en pleno crecimiento, por lo que siempre debemos evitar ejercicio físico intenso, así evitaremos problemas en sus articulaciones y huesos.
    Para mi el paseo más importante del día es el de por la mañana, el primero del día, ya que después de toda la noche descansando, el cachorro se levanta a tope de energía y necesita quemarla de alguna manera, para ello lo mejor es un buen paseo haciendo ejercicio a baja intensidad. Si sólo lo sacamos por la mañana para hacer sus necesidades y luego rápido volvemos a casa, lo normal es que el cachorro queme toda esa energía que tiene mordisqueando cosas que encuentre por casa y ladrando cada vez que oiga algo a su alrededor. Muchos problemas de comportamiento se producen en perros que tinen deficit de ejercicio físico, generándole altos niveles de ansiedad.

    #3066 Respuesta

    Jambo

    Muchas gracias por tu respuesta Pedro.

    Lo que comentas del lenguaje corporal del perro es sobre lo que nos estábamos basando, el perro parece contento, no se va arrastrando al final del paseo ni se queda parado sin querer seguir así que pensábamos que estaba bien!

    Con respecto a los sitios donde leímos algunas cosas sobre la actividad del dálmata, son en inglés, los pego aquí abajo:

    http://www.pets4homes.co.uk/pet-advice/dalmatian-puppies-and-over-exercising.html

    http://dalmatianbreed.com/activity-and-exercise-tips/

    Tras haber escrito el anterior mensaje justo se nos presentó otra duda con respecto a que los perros se bañen. El caso es que ese día fuimos con Jambo al lago,ya habíamos estado otro día pero no se quiso meter al agua y nosotros no le forzamos. Pues ese segundo día nos sentamos al lado de una familia con un perro que se estaba bañando, Jambo como siempre se acercó al otro perro como loco para jugar pero lo del agua no le hacía mucha gracia. Al principio se quedaba en la orilla y casi no se mojaba las patas pero resulta que al final se animó y le encantó! Por supuesto hacia muy buen tiempo y al salir le secamos bien pero nos preguntamos a partir de que edad se pueden bañar los cachorros en lagos, el mar…

    Un saludo

    #3067 Respuesta

    Pedro Baquero

    Le echaré un vistazo a esos dos sitios en inglés, aunque mi inglés está ya un poco oxidado 🙂

    Lo que comentas del baño de Jambo es muy interesante. Los perros aprenden multitud de cosas por imitación, y Jambo no ha hecho otra cosa que imitar lo que estaba haciendo el otro perro y que parecía tan divertido.

    Sobre el tema de a partir de que edad se podría dar un chapuzón un perro en el mar, en el rio, lago etc, pues te diría que a partir de los dos o tres meses ya se podría (sin abusar en tiempo y frecuencia). Usando siempre el sentido común, o sea, que haga buen tiempo, que estemos siempre pendiente de él (pueden llegar a tener problemas de flotación las primeras veces) y no le dejemos que se aleje de la orilla, preferiblemente el baño debe de ser en zonas con muy poca profundidad,… También es importante que una vez bañado le sequemos bien y si ha sido en el mar, tendremos que darle un baño adicional para quitarles del pelo y piel los restos de sal del agua marina.

    #3623 Respuesta

    Idoia

    Hola,

    He leído ahora el comentario sobre el ejercicio de un dálmata y, en particular, que cuando es cachorro no es conveniente que haga un ejercicio físico intenso. Aunque entiendo que inteso es subjetivo, considero que, en ocasiones, nuestra perrita Kayla, dálmata de tres meses hace dejercicio intenso.
    Nosotros la sacamos cinco veces al día (con la intención de en el futuro ir reduciendo hasta tres que sería lo ideal por nuestras actividades laborales, escolares, etc.). Cada paseo dura entre 15 y 45 minutos más o menos. Además de olisquear absolutamente todo y morder todo lo que encuentra cuando mejor se lo pasa es cuando se encuentra con algún perro y, en particular con un par de amigos cachorros de otras razas de las que se ha hecho íntima. Cuando está con cualquiera de estos dos cachorros, juega literalmente como una loca (los otros perros también) corriendo, saltándo y revolcándose sin parar. Vamos, lo que yo definiría como ejercicio intenso. Estamos encantados con estos juegos porque se le ve que se lo pasa bomba. Además viene cansada a casa y se queda dormida y tranquila mucho tiempo.
    Pero al leer el comentraio en relación a que es mejor evitar un ejercicio físico intenso cuando son cachorros me ha llevado a escribir este comentario/duda.

    Viendo cómo disfruta, no creo que sea malo, pero por si acaso.

    #3665 Respuesta

    Pedro Baquero

    Cuando un cachorro sale a pasear con correa no puede haber ejercicio físico intenso, a menos que nos pongamos a correr a su lado.
    Cuando un cachorro sale a pasear suelto, lo normal es que ahora se pare a oler, ahora vaya al trote, ahora vaya corriendo, etc.
    La verdad que leyendo la reflexión de Idoia, entiendo que pueda quedar duda, por lo subjetivo de intenso.
    Creo que queda mucho más claro diciendo “evitar ejercicio físico intenso y prolongado en el tiempo” 🙂

    #3687 Respuesta

    JOAN

    Buenas atodos, ya hace tiempo que no pasaba por el foro.
    Mi dalmata acaba de cumplir un año hace mes y poco y desde los 3 meses aprosimadamenrte empece a correr con el. Primero un par de kms y luego lo fui incrementando poco a poco. Ahora viene corriendo 9 kms dos veces en semana.
    Mi consulta es si lo creeis escesivo para su edad. Despues de leer lo de los articulos en ingles y lo de no hacer ejercicio continuado me quedo un poco preocupado. gracias

    #3707 Respuesta

    Pedro Baquero

    Hola Joan,
    Correr dos kms con tres meses de edad del dálmata, me parece mucho. De cachorro no es recomendable correr de manera continuada, ya que a esa edad el dálmata está en pleno crecimiento y sus huesos y articulaciones aún no están preparadas para ese tipo de esfuerzos. Lo que nosotros recomendamos a esa edad es pasear durante quince o veinte minutos varias veces al día (2 ó 3 está bien), pero evitando el esfuerzo continuado como sería el correr sin parar.
    Incluso correr 9 kms con un año recién cumplido, también lo veo excesivo, pero si tu dálmata está bien y no tiene ningún tipo de cojera ni molestia, pues estupendo.
    Con la cantidad de ejercicio que hace tu perro, sería bueno que si no le estás dando condroprotectores, se los dieras durante un tiempo, ya que favorecen el buen estado del cartílago de las articulaciones y así evitaras muchas lesiones e incluso artrosis más adelante.

    #3727 Respuesta

    Mildred

    Hola Pedro, nosotros sacamos a pasear a Ragnar (Admirator) 4 veces al dia, 3 paseos cortos de unos 20 min y uno mas largo, el primer paseo es a las 7, luego a las 1, – las 7 es el paseo mas largo, mas que un paseo es quedada con otros perros (2 labradores y un golden) se la pasa genial y juega muchisimo tambien corre detrás de ellos ya sea por la pelota o solo por jugar, crees que es mucho tiempo esa hora de juegos? Esta a una semaba de cumplir 4 meses. Que rapido pasa el tiempo!!!

    #3744 Respuesta

    Pedro Baquero

    Hola Mildred, nada que objetar sobre los paseos de Ragnar 🙂

    #6318 Respuesta

    Anakin Peraza

    Tengo un dalmata de 10 meses y casi no come que haghago le doy croquetas nupec y comida de lata proproplan según el veterinario debe comer 6 tazas y solo come dos

    #6321 Respuesta

    Pedro Baquero

    Hola Anakin Peraza, creo que te puede uydar el siguiente enlace:

    Cachorro de 8 meses

    #6800 Respuesta

    Nahikari

    Hola, tengo una dálmata de dos mesitos que se llama Nala y estamos encantados.Solo lleva una semana con nosotros. El problema es que nos dicen que no la saquemos a pasear por posibles riesgos a contraer alguna enfermedad (tiene las 2 primeras vacunas puestas). Pero nosotros vemos que necesita salir, al menos 10-15 minutos tres veces al día. Entonces no sé qué hacer por miedo a que pueda contraer algo… pero claro también me parece totalmente necesario que salga a pasear ya que a pesar de que sea pequeñita tiene mucha actividad.
    Gracias.

    #6837 Respuesta

    RakelyTom

    Nahikari, a mi me recomendaron que no sacara a Tom de casa asta los 6 o 7 meses porque podria enfermar i incluso morir. A los 4 meses lo empece a sacar porque en casa era imposible tenerlo calmado y creo que fue la mejor decision que tome.
    Mi consejo es que lo saques en sitios tranquilos y sin perros como hice yo

    #7172 Respuesta

    Haizea

    ¡Hola a todos/as!

    Quería consultaros una cosa: tengo un dálmata de año y medio, al que le encanta jugar con los frisbees. En todos sus paseos se lo lanzamos para que lo coja al vuelo y disfruta muchísimo. Muchas personas me han comentado, que a la larga, puede tener consecuencias en el perro, ya que es habitual que esta raza sufra de hernias a medida que envejecen. Este tema me tiene bastante preocupada, ya que, por un lado, el perro disfruta muchísimo, pero por otro lado, no quiero realizar ninguna actividad que vaya a perjudicarlo. ¿Que me recomendáis?

    ¡Muchísimas gracias!!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)
Respuesta a: Actividad del dálmata
Tu información:




Comentarios cerrados.