Nuestras dálmatas hacen muy pocas camadas a lo largo de su vida, siendo lo normal una media de tres o cuatro veces, dependiendo de diferentes criterios y variables donde sobre todo pesa la salud de la madre y el instinto maternal con los cachorros.
Penélope de Cliveal tiene un excelente carácter, le encanta reírse y además de tener varios campeonatos morfológicos en su currículum de exposiciones morfológicas caninas, es también una campeona criando a su prole como ha demostrado en anteriores ocasiones . Esta será su cuarta y última camada.

Penny – «Penélope de Cliveal»
El padre de esta nueva camada de dálmatas en Cliveal será Puma, nuestro dálmata macho importado de Croacia y con un nombre en el pedigrí muy galáctico «Croata Dals Guardian of Galaxy» 😉

Puma – «Croata Dals Guardian of Galaxy»
Diario de la Camada
31/03/2021: Puma y Penny llevan algunos días muy enamorados, pero no ha sido hasta hoy cuando han empezado a poner los cimientos de esta última camada de Penny.
02/04/2021: Hoy hemos juntado de nuevo a Puma y Penny, consumando su segunda y última monta, ahora sólo falta que la Naturaleza haga el resto.
30/04/2021: Sin cita previa nos hemos presentado hoy con Penny en la clínica para su primera revisión veterinaria.
Aunque desde hace unos días la vemos con más tripita, la eco «en plan rápido» ha confirmado que Penny será mamá en un mes aproximadamente.
Penny siempre está de buen carácter en la clínica, regalando sonrisas a todos 🙂
25/05/2021: De nuevo visita con Penny a la clínica veterinaria. Ya su barriga es más que evidente.
Nueva revisión y además con placa de Rx incluida para intentar averiguar cuantos cachorros tendrá la camada.

Vemos al menos 8 columnas de cachorros
29/05/2021: Ya no queda prácticamente nada para que Penny dé a luz su última camada.
Gran parte del día lo pasa tumbada en el salón de casa y prácticamente la tenemos que forzar a que salga para estirarse un poco y hacer sus necesidades.
Nacimiento de los Cachorros
01/06/2021: Empezamos junio con el nacimiento de la camada durante la madrugada del lunes al martes.
La camada ha ido bastante bien hasta el nacimiento del cachorro número cinco. El sexto, se hizo esperar, ya que nació casi dos horas y media después; el resto fueron bastante seguidos.
En total nueve preciosos cachorros (seis machos y tres hembras). Todos tienen un tamaño bastante igualado menos una de las hembras que es un poco más pequeñita.
En principio todos se encuentran bien.
Este día también ha sido de celebración en casa, ya que es el cumpleaños de una de las abuelas de estos cachorros. Kitchai, la mamá de Penny, nació tal día como hoy hace 13 años en Portugal.
Chappaquiddick Kitchai of Manitoba (Kitchai) ya «peina algunas canas» y tiene algunos achaques propio de su edad, como un poco de artrosis en sus patitas traseras, pero sigue siendo una dálmata maravillosa que ojalá nos viva muchos años más.
Tocó celebrarlo y hacer algunos vídeos y fotos para el recuerdo. Os dejamos una de ellas junto al benjamín de casa 🙂

Kitchai con 13 añitos y Pedro con 10
02/06/2021: Apenas han pasado 24 horas desde el nacimiento de los cachorros y uno de ellos se lo hemos retirado a la madre y lo estamos intentado alimentar con biberón porque lo vemos con poca vitalidad para mamarle a Penny.
Todos los cachorros son de color blanco y negro.
05/06/2021: Desde anoche la camada es de ocho cachorros… lamentablemente el cachorro que estaba más débil no ha sobrevivido.
Criar tiene estos contratiempos y por mucha experiencia y empeño que se ponga, a veces la fatalidad puede hacer acto de presencia.
Penny se encuentra muy bien y con mucha leche. El resto de cachorros sigue adelante, poniendo peso y con buena salud.
10/06/2021: Primeros diez días desde que nació la camada y todos se encuentran muy bien. En pocos días empezarán a abrir sus ojos.
Una de las perritas tiene un precioso parche en su orejita derecha.
15/06/2021: Hasta ahora los cachorros se han estado relacionando con «el mundo» a través del tacto, el gusto y el olfato, pero eso está cambiando poco a poco estos días.
Ahora empiezan a disfrutar de dos ventanas para ver lo que ocurre a su alrededor, sus ojos empiezan a abrirse 🙂
Aún así, su principal actividad sigue siendo dormir a pierna suelta.
22/06/2021: Han pasado bastantes días desde la última entrada y los cachorros ya tienen perfectamente definido sus mantos.
Sus ojos también están totalmente abiertos y desde hace unos días se empiezan a escapar de la paridera en cuanto Penny sale a hacer sus necesidades.
Hasta hoy no los hemos podido sacar al exterior porque hemos tenido tormentas y bajas temperaturas prácticamente durante la última semana… pero hoy por fin, el tiempo parece que quiere ser un poco más veraniego y los cachorros han salido fuera junto a Penny.
28/06/2021: El tiempo pasa rápido y ya no queda nada para que la camada cumpla su primer mes de vida, aunque da la sensación que para ellos el tiempo va mucho más lento que para nosotros.
Su vida es pura rutina y una de ellas es la de pasar parte del día en el parque de cachorros bajo una buena sombra, porque el verano por estos lares es siempre bien agradecido en cuanto a grados centígrados se refiere 😉
02/07/2021: Ayer cumplieron su primer mes de vida y desde hace unos días ya hemos empezado a ponerle comida especial para cachorros.
Al principio no les gustaba demasiado, pero poco a poco todos se comen diariamente una buena ración de pienso de cachorros.
Fotos Individuales de la Camada
08/07/2021: Llevamos varios días queriendo hacerle fotos individuales a los cachorros de Penny y Puma, pero hasta hoy no hemos encontrado un hueco para uno a uno hacerles fotos de frente y por ambos costados.
Empezamos por las hembras.
Dálmata hembra: Austeritas de Cliveal

Costado izquierdo de Austeritas de Cliveal

Costado derecho de Austeritas de Cliveal

Frente de Austeritas de Cliveal
Dálmata hembra: Lingula de Cliveal

Costado izquierdo de Lingula de Cliveal

Costado derecho de Lingula de Cliveal

Frente de Lingula de Cliveal
Dálmata hembra: Persecas Vitium de Cliveal

Costado izquierdo de Persecas Vitium de Cliveal

Costado derecho de Persecas Vitium de Cliveal

Frente de Persecas Vitium de Cliveal
Fotos individuales de los cachorros machos:
Dálmata macho: Arcanus de Cliveal

Costado izquierdo de Arcanus de Cliveal

Costado derecho de Arcanus de Cliveal

Frente de Arcanus de Cliveal
Dálmata macho: Assyrius de Cliveal

Costado izquierdo de Assyrius de Cliveal

Costado derecho de Assyrius de Cliveal

Frente de Assyrius de Cliveal
Dálmata macho: Dissipabilis de Cliveal

Costado izquierdo de Dissipabilis de Cliveal

Costado derecho de Dissipabilis de Cliveal

Frente de Dissipabilis de Cliveal
Dálmata macho: Eurytus de Cliveal

Costado izquierdo de Eurytus de Cliveal

Costado derecho de Eurytus de Cliveal

Frente de Eurytus de Cliveal
Dálmata macho: Iter Facere de Cliveal

Costado izquierdo de Iter Facere de Cliveal

Costado derecho de Iter Facere de Cliveal

Frente de Iter Facere de Cliveal
Test de Sordera de los Cachorros
15/07/2021: Se cumple mes y medio del nacimiento de la camada y hacia días que hoy teníamos las primeras horas de la tarde agendadas para hacerles el test baer a los cachorros.
Realizar esta prueba a los cachorros siempre nos produce una tensión muy especial que podría ser parecida a cuando un estudiante tiene que presentarse a un examen importante.
A medida que vamos haciendo el test cachorro a cachorro, orejita a orejita, y todos van dando resultados positivos, las endorfinas comienzan a inundar nuestros cerebros provocando una sensación que siguiendo con el símil del examen, es muy parecida a cuando por fin lo tienes delante y todas las preguntas te las sabes perfectamente 😉

Arcanus de Cliveal (Baer+/+)

Iter Facere de Cliveal (Baer +/+)
«Este exámen» lo hemos aprobado, aunque sabemos que la sordera congénita del dálmata es algo que aún sigue sin saberse cual es exactamente su mecanismo de transmisión y que no siempre podremos estar 100% satisfechos.
Pero hoy Si, así que toca disfrutarlo
Estamos muy felices porque en esta última camada de Penny todos los cachorros tienen audición bilateral 🙂

Austeritas de Cliveal (Baer +/+)

Persecas Vitium de Cliveal (Baer +/+)
16/07/2021: Una vez que conocemos el tipo de audición de cada cachorro y viendo la morfología de cada uno, ya hemos fijado el precio de ellos.
Estos son los precios de los cachorros:
- Austeritas de Cliveal: 900
- Resto de cachorros: 1200
Empezamos con la elección de los cachorros por parte de las familias que nos tienen hecha una reserva
18/07/2021: Ya sabemos las ciudades donde vivirán dos de los cachorros.
Eurytus de Cliveal, vivirá en Madrid. Llevará el nombre de pila de un perros muy especial, un perro que gracias a su esfuerzo y lealtad salvó muchas vidas, pero desgraciadamente no salió en la «foto final» y quedó un poco olvidada su gesta. Os invitamos a que busquéis en internet la historia de Togo y si os animáis, que también veáis la película «Togo»
Por su parte, Austeritas de Cliveal, la cachorra pirata, vivirá en Mallorca y también durante algunas temporadas en Holanda. Su nombre de pila es Kenzie.
19/07/2021: Persecas Vitium de Cliveal viajará a primeros de agostos hasta Almería.
Allí le espera su nueva familia. Gina será su nombre de pila y podrá pasear junto a los caballos con los que compartirá familia.
20/07/2021: La tercera hembrita de la camada, Lingula de Cliveal, ya tiene nuevo hogar para vivir; a primeros del próximo mes de agosto se marchará a Toledo.
Su nombre de pila será Kenia.
21/07/2020: Hoy han sido reservados dos de los cachorros machos.
El primero ha sido Assyrius de Cliveal, que vivirá en la verde y bonita Cantabria.
A Kot, que ese será su nombre de pila, no le faltarán los cuidados veterinarios, ya que en su nueva familia hay nada menos que dos veterinarios para cuidarlo 🙂
Ya por la tarde recibíamos un wasap con la elección de Dissipabilis de Cliveal, que igual que su hermano Erytus de Cliveal, vivirá en Madrid. Su nuevo nombre de andar por casa será Odín.
22/07/2021: Hoy hemos conocido los destinos de los dos últimos cachorros de la camada que aún estaban sin reservar.
Arcanus de Cliveal se llamará Tom y vivirá en Valencia, aunque su familia nos cuenta que viajará con mucha frecuencia a su «tierrina asturiana».
Por último, Iter Facere de Cliveal se nos marcha a Cantabria, así que vivirá cerca de su hermano Assyrius de Cliveal. Su familia lo llamará Truman, en honor al genial escritor Truman Capote.
Nos sentimos Muy Afortunados de que tantas familias de lugares tan distintos de España hayan confiado en nosotros, en nuestro criadero. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!
24/07/2021: Mapa de los diferentes rincones de nuestra geografía a donde en breve se marcharán los cachorros de esta camada.
Información en el e-mail: cliveal@cliveal.com
Hola!! Me gustaría recibir información de esta nueva camada , ya que estaría interesada en un cachorro para tenerlo a mediados de julio que es cuando cogere vacaciones.
Muchas gracias
Hola Rafi, la información de la camada la iremos actualizando periódicamente con todos los datos que pensamos que son de interés, además de fotos y vídeos. Si necesitas alguna información adicional que no aparezca en la web nos puedes contactar por privado y te la daremos.
Por otro lado, los cachorros de esta camada se empezarán a entregar una vez que cumplan los dos meses de edad y tengan la segunda vacuna puesta. Eso no será hasta primeros del próximo mes de agosto.
Gracias por tu comentario.
Hola, todos son preciosos pero Arcanus es muy lindo y mi preferido. Espero poder tener alguno como él muy pronto. Saludos desde Denia
Gracias Valeria por tu comentario.
Arcanus de Cliveal (Tom) justo se fue hace un par de días con su nueva familia y vive en Valencia, así que lo tienes relativamente cerca 🙂
Hola, estaria interesada en un cachorro. ¿A cuanto los vendeis? Gracias
Hola Patricia, tenemos varios precios, dependiendo de algunas características como por ejemplo el tipo de audición de cada uno de ellos.
Una vez que les hagamos el test de sordera (Test Baer) publicaremos en la página de la camada el precio de cada uno de los cachorros. Si entras en camadas anteriores, verás que el precio está justo publicado a continuación de haberles hecho el test de sordera.
Gracias por tu comentario.
Hola Pedro! Felicidades por esta nueva camada! Como siempre es una gozada ver todos los pasos y fotos y el empeño que ponéis. Ojalá sigan todos tan bien! Un abrazo muy fuerte.
Holaaaa, que alegría leeros por aquí. Muchas gracias.
El tiempo pasa rááááápido 😉
Un fuerte abrazo!!!
Hola soy de Madrid y estaria interesado en un cachorro macho con alguno de los ojos azules,no me importa si tiene sordera. Ya tuve un dalmata con un ojo azul y era sordo y fue el mejor perro del mundo
Hola Miki, nosotros estamos en Almendralejo (Badajoz). En esta camada en principio no hay ningún cachorro con heterocromía ocular.
Que hermooooosoo vídeo de los cachorros y la mami en el jardín, ansiosa porque tengan ya sus dos meses para tener al cachorro en casa, gracias por tan bonitos vídeos
me gustaría recibir más información y los precios sobre futuras camadas sobre todo para finales de este año o primeros del 2022, gracias.
Hola Noelia, el precio de los cachorros los publicamos en la web una vez que les hacemos el test de sordera. Es posible que para las fechas que nos comentas tengamos una camada. Si quieres puedes escribirnos después del verano y ya te podremos informar con más exactitud. Gracias por tu comentario.