Consejos para Evitar la Obesidad de tu Perro durante la Cuarentena del Covid19

La cuarentena frente al covid-19 a la que todos estamos sometidos estas semanas, está afectando en nuestros hábitos de vida y a la de nuestros perros también.

 

cabeza perro

 

Nunca antes habíamos pasado tanto tiempo con ellos y nunca antes los habíamos sacado a pasear y hacer ejercicio tan pocas veces como ahora.

Una de las consultas más frecuentes que estamos recibiendo estos últimos días (después de tres semanas de confinamiento) a través del e-mail o del teléfono de la clínica veterinaria, es la de propietarios preocupados por el hecho de ver a sus perros cogiendo peso de forma alarmante.

 

perro obeso

 

Sobre la marcha, nos hemos puesto a estudiar cuáles deberían ser las mejores prácticas con nuestros peludos de cuatro patas en esta situación tan excepcional.

A todos nuestros clientes estamos dando una serie de recomendaciones que les ayudarán para que sus perros no cojan kilos de más.

 

galgo en sofa

 

Por supuesto, estamos abiertos a sugerencias de todos los lectores del post, ya que este confinamiento es algo que nunca se había vivido antes y como tal, no existen, o al menos en Cliveal no conocemos la existencia de protocolos para esta situación y mucho menos  basados en algún tipo de estudio avalado científicamente.

 

Empezamos con dos Observaciones 

 

La primera y por sencilla que parezca, no es menos importante. No debemos obsesionarnos en exceso con la posibilidad de que nuestro perro coja unos kilos demás mientras dure este confinamiento.

Esta situación acabará finalizando y esperemos que más pronto que tarde, todos volveremos a nuestra vida diaria anterior al covid-19. Por tanto, nuestro perro volverá a las rutinas de paseos y ejercicio diarios, por lo que ese posible sobrepeso que haya podido coger ahora, se irá reduciendo poco a poco sin hacer grandes esfuerzos por nuestra parte.

 

dalmata en la piscina

 

Segunda, muy fácil de realizar, pero creemos que muy necesaria. 

Cada dueño sabe de sobra cual es el peso habitual de su perro en condiciones normales. Pues bien, partiendo de esta base, lo siguiente que deberíamos hacer es pesarlo hoy mismo, para saber si realmente ha cogido algún kilo o sigue en su peso normal.

Para pesar a nuestro perro no recomendamos que se acuda a la clínica veterinaria, ya que no es algo indispensable y debemos evitar las salidas innecesarias para impedir al máximo las posibilidades de exponernos al coronavirus.

Como balanza podemos utilizar la típica báscula de baño que todo el mundo tiene en casa. Con los perros pequeños bastará con ponerlos directamente encima.

Con el resto (excepto perros tipo molosos), primero se pesará el dueño y a continuación se pesará el dueño junto con el perro cogido en brazos. La diferencia entre el segundo peso y el primero, nos dará cuál es el peso exacto de nuestra mascota.

Si el peso de nuestra mascota está dentro del rango habitual, pues nada más que decir, ¡enhorabuena!!

En cambio, si el peso de nuestro perro está por encima en varios kilos a su peso normal, entonces recomendamos realizar una serie de acciones para evitar que siga engordando e intentar revertir este sobrepeso.

 


AVISO IMPORTANTE: En este post nos estamos refiriendo siempre a Perros Sin Problemas de Salud y sin patologías diagnosticadas anteriormente. Para estos perros o muy avanzados de edad, será el veterinario el que nos indicará cual es la estrategia de comidas y dietas que debemos seguir de forma totalmente personalizada.


 

Cosas que podemos hacer para evitar el Sobrepeso de nuestro Perro durante la cuarentena del Covid19  

 

  • Primera: debemos evitar que el perro tenga siempre el comedero lleno de pienso

Son muchos los dueños que tienen el hábito de dejar el pienso en el comedero a discreción. Esta costumbre no es recomendable prácticamente nunca, y mucho menos en la situación actual de confinamiento, dada la imposibilidad de que el perro haga el ejercicio físico necesario.

 

  • Segunda: la cantidad de pienso que nuestro perro come al día nunca deberá ser superior a las recomendaciones dadas por el fabricante.

En el saco de pienso siempre aparece una tabla con las diferentes cantidades recomendadas atendiendo a criterios como el tamaño del perro, su edad, etc.

 

  • Tercera: dividiremos las comidas en dos tomas diarias.

Una por la mañana y otra por la noche. Si además ya tenemos la certeza de que nuestro perro ha engordado algunos kilos demás, podremos disminuir la cantidad de cada toma en un 5%. 

De este modo, al final del día, el perro habrá comido un 10% menos del pienso recomendado por el fabricante. 

No debemos atormentarnos por esto, ya que el fabricante cuando indica una determinada cantidad, esta ha sido calculada basándose en perros que hacen un mínimo de actividad diaria, algo prácticamente imposible de cumplir estos días.

En este punto, otra opción que recomendamos es el consultar con nuestro veterinario la posibilidad de cambiar a un pienso light al menos durante el periodo que dure la cuarentena.

 

  • Cuarta: ¿qué hacemos con las chuches?

Sabemos que las chuches son para los perros como las golosinas para nuestros hijos. Pero…

Tenemos que ser conscientes de que la mayoría de las “chuches de perros” engordan;  y que estando en casa 24h con él, lo normal es que este se nos vuelva más pedigüeño que de costumbre y en lugar de dar un par de chuches al día, le demos bastantes más.

Hay que tener en cuenta que nuestro perro, en multitud de ocasiones, puede ser que esté intentando interactuar con nosotros  para reclamar nuestra atención.En estos casos, una simple caricia o un poco de juego, sería suficiente para satisfacerlo sin necesidad de dar comida.

Nuestra recomendación es evitar las chuches todo lo que podamos. También podemos intentar sustituirlas por chuches menos calóricas, como por ejemplo trocitos de manzana, de pera, de zanahoria, etc. 

 

  • Quinta y última: Esta recomendación viene bien a cualquier perro, pero especialmente a todos aquellos que son muy voraces y ansiosos durante la comida, siendo verdaderas “aspiradoras” del pienso.

Para evitar esto, existen los “comederos anti-ansiedad”, se trata de unos comederos que disponen de un sistema que evita que el perro coma la comida de forma rápida, teniendo que cogerla con la boca poco a poco, de manera más relajada, evitando así problemas de estrés, reflujos y malas digestiones entre otros.

 

comedero antiansiedad

Comedero Anti Ansiedad

 

Desde Cliveal esperamos que estas recomendaciones os puedan ayudar a mantener a vuestros perros en “su peso óptimo” durante esta cuarentena. Lo hemos escrito apoyándonos en la experiencia del día a día con nuestros perros y con los perros de nuestros clientes. Es obvio que nuestra experiencia en cuarentenas y manejo de perros en este tipo de situaciones es “cero” 😉 

 


Como hemos comentado al principio de este post, estamos abiertos a cualquier sugerencia sobre este tema que hayáis probado estos días o que penséis que puede funcionar en este tipo de situaciones, para ello tenéis el apartado de los “Comentarios”, gracias por adelantado!!!


 

No estando relacionado con el tema que tratamos en este post y seguro que ya todos estamos bastante informados y aunque pueda parecer reincidente, nos parece oportuno dejaros este vídeo realizado por la Organización Colegial Veterinaria de España a propósito del Covid-19

 

 

Muchos ánimos a todos y un fuerte abrazo y nuestro cariño a todas las personas que están luchando frente al covid19, bien desde la propia enfermedad, como a los que nos cuidan desde sus puestos de trabajo.

 

4 comentarios

  1. Gracias Inma!!
    Yo soy una de esas pesadas que te llamo hace unos dias jjj. Pepa pesa normalmente casi 8 kilos y ahora esta en 10,3kg 🙁

  2. Enhirabuena por el post. Tengo un beagle de 3 años que es una aspiradora. Acabo de encargar un comedero de anti ansiedad.

    A Sparky la fruta que mas le gusta es el platano, se lo parto en tres mitades y de lo come como si fuera jamón 😉

    • Gracias Anna,

      Genial que a Sparky le encante esta estupenda fruta.

      El plátano es una gran fuente de potasio, de vitamina C y también vitamina B6. Además tiene mucha fibra, siembre interesante para el tránsito intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *