Tos de las Perreras. ¿Debería Vacunar a mi Perro?

¿Qué es la Tos de las Perreras?

La enfermedad vulgarmente llamada “Tos de las Perreras” se la conoce realmente en el ámbito veterinario con el nombre de Traqueobronquitis Infecciosa Canina”

Es una enfermedad muy contagiosa del tracto respiratorio del perro que “a priori” se le considera como leve, pero es larga en el tiempo (puede durar varias semanas) y es muy molesta para el perro que la padece y para su dueño, ya que el principal síntoma es una tos convulsiva seca y persistente que puede ir acompañada de esputos, letargo, falta de apetito, fiebre e incluso vómitos.

Son muchos los propietarios que al pasar por la consulta veterinaria se quejan del insomnio que les provoca el oír toser a su perro durante toda la noche, siendo además este el periodo del día cuando la tos se hace más intensa.

La podríamos comparar a los síntomas que produce en nosotros la tos ferina.

Esta enfermedad está provocada por una asociación de agentes víricos y bacterianos, como la Bordetella Bronchiséptica y el virus de la Parainfluenza canina.

 

 

¿A qué Perros afecta la Tos de las Perreras?

Algo muy importante que debemos saber es que la Traqueobronquitis Infecciosa Canina le puede afectar a cualquier perro de cualquier edad. Desgraciadamente no hay ningún perro que por su edad esté libre de padecerla.

Como hemos dicho en el apartado anterior, en principio es una enfermedad leve, pero hay casos en los que pueden aparecer complicaciones, como por ejemplo  procesos respiratorios graves o incluso neumonía, pudiendo llegar a ser ocasionalmente mortal en cachorros, en perros de avanzada edad o en ejemplares con otros problemas de salud.

 

¿Cómo se contrae la Tos de las Perreras?

Contraerla es super fácil.

Esta enfermedad se transmite por las gotas dispersas en el aire que expulsa un perro afectado al toser, al estornudar o simplemente al labrar, por eso es considerada altamente contagiosa.

Hay estudios en los que se habla que basta únicamente que un perro que la padezca le ladre a otro perro a una distancia igual o inferior a 1 metro, para que el otro perro se contagie.

También se transmite por contacto directo entre los hocicos de los perros. Por supuesto también se puede contagiar cualquier perro que beba o coma de un bebedero o un comedero donde haya bebido o comido previamente un perro infectado.

Es por ello que nuestro perro puede contagiarse en multitud de situaciones, sólo basta que entre en contacto con un perro que la padece para que ya esté en riesgo de contagiarse.

Por eso las residencias caninas, los parques para perros o cualquier evento donde  haya un buen número de perros como exposiciones morfológicas, competición de agility, clases colectivas de adiestramiento, etc, son los lugares ideales para que se produzcan contagios.

El nombre de Tos de las Perreras es un poco falso y puede inducir a equivocaciones.

Muchos propietarios piensan que sólo se puede contraer en la protectora o en una residencia canina, cuando la realidad es que el contagio puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en una clínica veterinaria.

 

Tratamiento contra la Tos de las Perreras

Una vez que el veterinario ha diagnosticado que nuestro perro se ha contagiado con Tos de las Perreras, sólo cabe seguir las pautas que él nos indique.

Básicamente consiste en que tengamos al perro en un lugar aislado (para que no contagie a otros perros), que sea un sitio lo más cómodo posible para él y por otro lado tratar de controlar la tos con algún  antitusivo que lo único que hace es suprimir el reflejo de la tos.

En los casos más graves el veterinario además podrá recetarnos otro tipo de fármacos para controlar los efectos secundarios asociados (fiebre,vómitos,…).

Tras un periodo bastante indeterminado que puede ser de entre cinco y siete días, o incluso hasta varias semanas, la enfermedad habrá remitido, pero en la mayoría de los casos habrá sido una experiencia muy desagradable tanto para nuestro fiel amigo como para nosotros.

 

¿Cómo Prevenir la Tos de las Perreras?

Si nuestro perro va a estar en contacto con otros perros, que es por otro lado lo normal e incluso deseable para su bienestar emocional, no olvidemos que el perro es un animal social, entonces lo recomendable es que vacunemos a nuestro perro contra esta patología.

Existen actualmente dos tipos de vacunas frente a la Traqueobronquitis Infecciosa Canina. Ambas son muy efectivas, pero hay pequeñas diferencias entre ellas que es interesante conocer:

  • Vacuna intranasal: esta vacuna consiste en aplicar unas gotitas en uno de los orificios nasales del perro. Esta vacuna no produce dolor, ya que no hay que pinchar con aguja, pero en cambio hay que tener cierta destreza para aplicarla correctamente, sobre todo a perros que puedan ser agresivos o muy tímidos. El perro queda inmunizado en tres días y proporciona una protección contra la enfermedad de doce meses.
  • Vacuna subcutanea: esta vacuna se aplica mediante aguja por debajo de la piel. El perro queda inmunizado a los siete días de habérsela aplicado y su protección es de un año, igual que la intranasal.

 

En nuestra clínica veterinaria hemos aplicado los dos tipos de vacunas, pero claramente tenemos predilección por la primera (vacuna intranasal) ya que la inmunización es muy rápida y además, en la vacuna subcutanea hemos observado que a algunos perros se les forma un pequeño bulto enquistado en la parte de la piel que se le coloca la vacuna, siendo en muchos casos molesto y doloroso para el perro e incluso con posibilidad de infección.

 

vacuna tos perreras

 

Situación Actual de la Traqueobronquitis Infecciosa Canina

Muy pronto hará un año que tuvimos que tomar la decisión de poner obligatoria la vacuna de la Tos de las Perreras (Traqueobronquitis Infecciosa Canina) para los perros que quisieran estar alojados un tiempo en nuestra residencia canina.

Desde que la residencia canina Cliveal abrió sus puertas allá por el año 2000, y hasta el 18 de julio de 2018, las únicas vacunas necesarias para poder alojar un perro eran la antirrábica y la vacuna trivalente o tetravalente.

La primera de ellas por ser considerada como una vacuna obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura según decreto 207/2014, de la Consejeria de agricultura, desarrollo rural, medio ambiente y energía.

La segunda por tratarse de una vacuna contra enfermedades víricas tan importantes como el moquillo o la parvovirosis canina, que pueden llegar a ser en muchos casos enfermedades mortales para un perro que la padezca.

También enfermedades contagiosas para las personas como es el caso de la leptospirosis canina.

 

La realidad es que la Tos de las Perreras es una enfermedad respiratoria que cada vez está más presente en las consultas de las clínicas veterinarias

 

Hace unos años era bastante raro encontrar algún perro con esta enfermedad, al menos en la zona geográfica en la que nosotros nos movemos (provincia de Badajoz).

Pero esto ha ido cambiando poco a poco, siendo cada vez más frecuentes los casos de perros infectados con Tos de las Perreras en los últimos tres o cuatro años.

Durante la última quincena de julio de 2018 fue especialmente alarmante el número de perros afectados por esta patología en la residencia canina y también los perros que llegamos a tratar en la clínica veterinaria.

En principio pensábamos que sólo era de una situación circunscrita a nuestra zona geográfica, y más concretamente a poblaciones de la comarca de Tierra de Barros.

Pero pronto supimos que se trataba de una epidemia a nivel nacional, ya que los diferentes laboratorios que comercializaban vacunas contra la Traqueobronquitis Infecciosa Canina estaban en rotura de stocks por la avalancha de pedidos recibidos desde toda España.

 

Si tienes pensado traernos el perro a la Residencia Canina y tienes alguna duda sobre esta vacuna, estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes dejarnos un comentario más abajo o escribirnos un e-mail a cliveal@cliveal.com

 

4 comentarios

  1. Hola soy Nati, la dueña de Perla, una yorshire de 9 años que estuvo con vosotros en la residencia la segunda quincena de agosto de hace dos años. En aquella ocasión sólo me pedisteis la vacuna de la rabia y la polivalente o algo así.
    La duda que tengo es que si con la vacuna polivalente seria suficiente, ya que mi veterinario de Zafra me dijo ayer que incluye la tos de las perreras.
    Este verano también queremos llevaros a Perla la segunda quincena de agosto

    • Hola Nati, la vacuna polivalente que comentas sólo lleva una parte de la tos de las perreras, que es el virus de la parainfluenza canina. Pero en cambio no lleva contra la bacteria de la bordetella bronchiseptica, por lo que SI es necesario que vacunes a Perla. Si tu veterinario tiene alguna duda, le puedes decir que contacte directamente con nosotros.

      Estaremos encantados de poder cuidar de nuevo a Perla este verano 🙂

  2. Este verano no llevaremos a Duna, pero queremos dejarla una semanas a primeros de diciembre. Para esas fechas también será conveniente poner la vacuna de la tos de las perreras?

    • Hola Jesús, la vacuna de la Tos de las Perreras será necesaria para alojar al perro en la residencia canina en cualquier época del año, ya que es una enfermedad que no es exclusiva del verano.

      Estaremos encantados de cuidar de Duna en diciembre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *