Primeros Cachorros de 2019 en Cliveal

Nuestros primeros cachorros en 2019 nacerán a finales del próximo mes de febrero o a primeros del mes de marzo.

Los papás de esta primera camada del año son Brenda y Codex, dos dálmatas que ya han sido padres anteriormente, en concreto de cuatro preciosos cachorritos, dos machos y dos hembras.

La entrada en el blog donde publicamos esta primera camada de ambos es: “Segunda Camada Cliveal en 2018”

Brenda se llama en su pedigrí “Deianira de Cliveal”, tiene cuatro años de edad, tiene audición bilateral (baer +/+) y su carácter es excelente.

 

Deianira de Cliveal (Brenda)

 

El papá, “Codex Atlanticus de Cliveal”, tiene dos años y medio, también es baer +/+ y es un perro muy alegre y sociable.

Codex ha participado en varias exposiciones caninas, habiendo obtenido hasta ahora los títulos de Campeón Joven de Portugal, Porto Winner 2018 y Lisboa Winner 2018.

Desde el verano del año pasado no ha vuelto a participar en ninguna exposición, pero este año nuestra intención es al menos acabar el campeonato de Portugal.

 

dalmata macho

Codex Atlanticus de Cliveal

Diario de la Camada

 

25/12/2018: Brenda ya lleva varios días en celo (fase estro del ciclo).

Aún es demasiado pronto para intentar la monta, pero seguramente antes de acabar el año, lo intentaremos alguna vez.

 

30/12/2018: Hoy ha sido la segunda vez que hemos sacado juntos a Brenda y a Codex (la primera fue ayer).

De momento el apareamiento no ha sido posible, hemos grabado un video donde se puede ver que la cosa está ya casi apunto 🙂

 

 

31/12/2018: Último día del año y hoy por fin ha sido posible el primer apareamiento.

Sobre las cuatro de la tarde Codex y Brenda han dado el primer paso para la primera camada de 2019 en Cliveal.

 

pareja dalmata

 

02/01/2019: Ayer estrenamos año, así que feliz 2019 para todos. Los futuros papás descansaron, pero hoy de nuevo hemos repetido la monta.

 

 

Esta es la segunda y última monta. Ahora sólo queda esperar que la naturaleza haga el resto y todo llegue a buen puerto 🙂

 

23/01/2019: Brenda sigue pesando igual que siempre, unos 26 kilos, pero por palpación hemos notado que es muy posible que esté preñada 🙂

A finales de este mes intentaremos confirmarlo mediante una ecografía.

 

Visita al Veterinario

 

3o/01/2019: Hoy ha sido el día elegido para que Brenda vaya a la clínica veterinaria para su primera revisión de gestación.

 

perro pesandose

 

La prueba más importante para salir de dudas y ver si finalmente Brenda está preñada, es la ecografía. Aquí está:

 

 

18/02/2019: Segunda revisión a Brenda, con ecografía incluida.

Todo va bien, los fetos están con movilidad y con un tamaño correcto. La futura mamá ha vuelto a portarse fenomenal.

 

ecografia perra embarazada

 

25/02/2019: Ya queda poquito para que la futura mamá “salga de cuentas”

Hoy hemos pasado de nuevo por la clínica veterinaria para hacerle una placa a Brenda y saber con la mayor exactitud posible cuantos cachorritos vienen.

Lo que habitualmente viene tardándose unos quince minutos, en esta ocasión se demoró casi una hora debido a un problema con el software que usa el aparato de Rx.

Brenda no quiso bajarse en todo ese tiempo de la mesa de Rx 🙂

 

rx perro almendralejo

 

Al final, actualización del programa y todo resuelto.

 

 

clinica veterinaria cliveal

¿Cuántos cachorritos véis?

 

En principio todos coincidimos en que son seis, ahora toca esperar y que el parto sea bueno.

 

Nacimiento de los Cachorros

 

04/03/2019: Brenda ya lleva varios días cumplida y desde ayer no quiere casi salir de la paridera.

 

05/03/2019: A las seis de la madrugada nació el primer cachorro y pasadas las ocho de la tarde el último.

Entre el nacimiento del segundo y el tercero cachorro, hubo un parón de más de dos horas y media que Brenda aprovechó incluso para echarse un sueñecito 😉

 

dalmata pariendo

 

Abajo tenéis el momento justo en el que acababa de nacer el tercer cachorro. Como veréis, Brenda no para de limpiarlo y estimularlo con su lengua, algo fundamental para que el cachorro empiece a respirar sin dificultad.

 

 

Al final han sido siete cachorros, uno más de lo que habíamos visto en la radiografía.

El parto ha ido muy bien, Brenda se ha portado como una campeona. Los cachorros están fuertes y todos están muy igualados. Son cinco machos y dos hembras.

 

06/03/2019: Primeras 24 horas y todos están muy bien 🙂

 

cachorros

primeros cachorros de 2019 en cliveal

 

Hoy con más calma y tras revisarlos uno a uno, nos hemos percatado que la perrita de orejitas oscuras, es de color hígado 🙂

 

cachorro orejas marrones

Cachorra de orejitas marrones

 

Es posible que haya algún cachorro más de color hígado, pero de momento sólo tenemos la certeza de esta perrita.

En la anterior camada, uno de los machos, el de nombre Carpathos Brunneus de Cliveal (Spot), también fue de color hígado.

 

07/03/2019: Segundo día y Brenda y sus cachorros se encuentran muy bien. Aquí está un vídeo de hoy:

 

 

13/03/2019: Los cachorros ayer cumplieron su primera semana de vida.

La fase de neonatos es la más complicada de todas, ya que cualquier probema de salud puede ser fatal para ellos. Afortunadamente, en estos primeros siete días de vida, los cachorros no han parado de ganar peso y todos se encuentra bien.

Ya sabemos con seguridad el color del manto de todos ellos. Además de la perrita de color hígado, también hay dos cachorros de ese color 🙂

 

cria canina responsable

 

A pesar de que estamos teniendo un mes de marzo muy primaveral, la camada sigue necesitando calefacción gran parte del día y durante toda la noche.

De Brenda sólo podemos contar maravillas, tiene muchísima leche y es una super madre en el cuidado de sus retoños.

 

 

dalmatas enanos

Dálmatas con 8 días

 

 

 


Tenemos abierta la Lista de Reservas


11 comentarios

  1. Buenas noches, me alegro mucho de esta nueva camada.
    Soy un gran amante de los perros, estoy deseando tener otro, y que quiero que sea un dálmata y a poder ser de Cliveal, pero ahora mismo mi situación familiar no me lo permite.
    Me gusta mucho vuestra página, los foros, etc.
    Enhorabuena por vuestro trabajo
    Un saludo

  2. Muy buenas, estoy deseando que nazcan los cachorros porque estoy muy interesado en un machito de estas dos preciosidades. Estoy a la espera de nuevas noticias para la adquisición. Un saludo!!!

  3. Buenas tardes!! ¿Se sabe aproximadamente el número de cachorritos de la nueva camada? Gracias.

  4. ELENA PASCUAL MARMANEU

    Enhorabuena Pedro!!! Oficialmente nuestro Spot ya tiene 7 nuevos hermanitos!!! Ya he visto que al menos una hembra será de color hígado como él. A ver si hay suerte y tenéis alguno más…. estamos encantados y enamorados los 5 de él. Desde luego, si tuve alguna “dudilla” en su momento por elegir un dalmata color hígado, (por desconocimiento) te tengo que decir que hoy no lo dudaría ni un solo segundo, ni lo cambiaría por nada del mundo!

    • Hola Elena!!!
      Que alegría verte por aquí 🙂
      Te confirmo que además de la perrita de color hígado, al menos uno de los machos también es de manchas marrones como Spot.

      Gracias por tu comentario

  5. Enhorabuena por la camada y como los cuidan. Quería hacerles una consulta sobre el poder tener un dalmata en el futuro y su compatibilidad con los gatos. Tenemos un gatito siames de de seis meses y medio y en el futuro nos gustaria tener un perrete, preferiblemente un dalmata macho. La duda que tenemos es que si ambos podrían vivir bien estando juntos o tendríamos que tenerlos por separado (nuestra casa es bastante grande).
    Muchas gracias

    • Hola Tomás,
      Un dálmata puede convivir perfectamente con un gato, para ello sólo habría que seguir un pequeño protocolo de adaptación de ambos. Además, si el gato ya es adulto y el dálmata llega a casa siendo un cachorro, la adaptación para la convivencia futura es mucho más fácil.

      Gracias por tu comentario.

    • Hola Tomás!
      En la anterior camada fuimos los afortunados de que Mía a (Cythara de Cliveal) viniera a nuestra familia. Antes de que Mía viniera a casa adoptamos a un gatito “Goku” también bebé y teníamos las mismas dudas y miedos que ahora tienes tú , pero todo lo contrario, los primeros días Goku mandaba en casa y poco a poco vimos como dejaba que Mía se acercara, casi tres meses después son inseparables, lo hacen todo juntos, juegan, duermen, se comen la comida del otro.. Incluso tienen un complot contra mi mujer y un servidor, Goku tira las cosas al suelo y Mía las destroza o se las come, jejje. Así que por nuestra experiencia no tienes nada de que preocuparte, te animamos a que aumentes la familia, a nosotros nos hacen enormemente felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *