Primeros dálmatas cachorros de este año.
Nuestros primeros cachorros en 2018 serán fruto del cruce entre los ejemplares Side (Aurea Siderea de Cliveal) y Tiber (Tiberius de Cliveal).
Tanto para Side, como para Tiber, esta será su tercera camada, aunque es la primera camada de ambos juntos.
La futura mamá, Aurea Siderea de Cliveal (Side), es cariñosa en exceso 🙂 y tiene audición bilateral normal.
Side actualmente se encuentra alejada del mundo de las exposiciones caninas, habiendo logrado hasta ahora los siguientes campeonatos:
- Campeona de España
- Campeona de Portugal
- Campeona Internacional

Aurea Siderea de Cliveal (Side)
El futuro papá de nuestros primeros dálmatas cachorros de este año, también es Baer +/+ y con un carácter muy equilibrado, siendo un ejemplar que hemos empleado en intervenciones de terapia asistida con perros en personas mayores y personas con Alzheimer.
Tiberius de Cliveal se encuentra actualmente compitiendo en exposiciones caninas a nivel nacional e internacional, habiendo conseguido hasta ahora los siguientes títulos:
- Campeón Internacional
- Campeón de Portugal
- Campeón de Andalucía
- Porto Winner 2017
- Campeón Joven de España
- Campeón Joven de Portugal
- Campeón Joven Ibérico
- Campeón Joven de Gibraltar
- Puppy Porto Winner 2015
- Puppy Mediterraean Winner 2015

Tiberius de Cliveal
Diario de la Camada
22/11/2017: Tiber llevaba varios días intentándolo sin éxito, pero hoy por fin se ha producido la primera monta de los futuros padres.
No tenemos la fotografía del acto en sí, pero os dejamos un vídeo de ayer, donde ya se vislumbraba que «la cosa» estaba muy muy cerquita de ocurrir 😉
24/11/2017: 48 horas después de la primera monta, se ha producido la segunda monta natural entre Side y Tiber.
Hoy si tenemos foto, un poco lejos porque decidieron tomarse un poco de intimidad entre las adelfas y las yukas.
Primera Visita al Veterinario
20/12/2017: Ya está a punto de cumplirse un mes desde la primera monta entre los futuros padres de nuestros primeros dálmatas cachorros del próximo año.
Así que Side ha visitado la clínica veterinaria para una revisión general con ecografía de gestación incluida.
Side se porta muy bien siempre en la clínica y es de las que se sonríe mientras espera su turno 😉
Ya sospechábamos días atrás que Side estaba preñada al hacerle alguna que otra palpación abdominal; pero ya es definitivo, Side tendrá cachorritos para finales del próximo mes de enero.
En la ecografía hemos podido observar, aún muy pequeñitas, varías vesículas embrionarias.
Durante el chequeo le hemos observado un pequeño nódulo, de unos dos centímetros, junto a una de las mamas. Se trata de un quiste sebáceo con apariencia benigna, ya que no está alojado en el tejido mamario.
Por lo demás, Side se encuentra muy bien, habiendo ganado ya casi un kilo y medio con respecto a su peso normal.
08/01/2018: De nuevo revisión veterinaria. El quiste de grasa ha crecido un poco, por lo que seguramente tengamos que estirpárselo una vez que Side críe a los dálmatas cachorros.
Los cachorrines ya están mucho más grandes y con mucha movilidad.
17/01/2018: Side entra ya en el último período de su gestación, así que hemos vuelto a pasar por la clínica veterinaria para intentar averiguar mediante una placa de Rx cuantos cachorros nacerán.

Side preparada para la radiografía
Le hemos hecho dos placas, una en posición lateral, y la otra en posición ventro dorsal.

Radiografía Lateral

Placa Ventrodorsal
En ambas placas contamos seis columnas vertebrales y seis cabezas.
En la anterior camada de Side, en 2016, fueron siete cachorros, así que esta camada va a ser muy parecida en número a la anterior.
23/01/2018: Los días pasan y aunque Side ya está recién cumplida, de momento no muestra síntomas de querer ponerse de parto.
Estos días casi no sale de casa, lo único que quiere es estar junto a nosotros y junto a la chimenea.
Esta etapa o fase de los cachorros se denomina prenatal y aunque muchas personas suelen pensar que es una etapa de paso y sin importancia, realmente es muy importante.
Al menos el último mes de la gestación, la madre debe estar en un entorno donde ella se sienta cómoda y segura. Donde por su puesto tenga cubierta todas sus necesidades básicas.
Si esta primera fase de los cachorros, en la que aún no han nacido, la madre tiene malas experiencias a nivel físico y emocional, serán transmitidas a ellos.
Dálmatas Cachorros
«Nacimiento Primera Camada 2018»
26/01/2018: Desde ayer Side andaba ya bastante intranquila y solamente quiso comer un poco al mediodía, saltando el desayuno y la cena.
Después de una larga madrugada en la que Side ya estaba con claros síntomas de parto, el primer cachorro nació a las 8:30 de la mañana.
El siguiente vídeo es del primer cachorro, justo después de haber nacido 🙂
El último cachorro nació doce horas y media después. Ha sido un parto natural sin ninguna complicación y en principio tanto la madre como los cachorros están muy bien.
Han sido en total seis cachorros, tres machos y tres hembras. La más pequeñaja ha pesado 240 gramos y el más gordito 360 g.
29/01/2018: Primeros tres días de los dálmatas cachorros de nuestra 1ª camada del año.
Tanto la madre como los peques se encuentran muy bien. Side tiene muchísima leche y eso salta a la vista mirando lo gorditos que están los seis cachorros.
De momento la mamá no quiere apartarse ni un minuto de su prole y hay que ponerle incluso el bebedero dentro de la paridera, porque sino no se levanta ni a beber 🙂
02/02/2018: Estrenamos el mes de febrero y nuestros primeros dálmatas cachorros de este año justo hoy cumplen su primera semana desde su nacimiento.
Con siete días de vida siguen en la fase neonatal. Esta fase es caracteriza porque el cachorro únicamente se dedica a dormir y a mamarle a la madre. Aún no tienen ni el sentido de la vista ni el sentido del oído.
Side continúa estando las 24h del día al lado de sus cachorritos.
Los seis cachorros siguen ganadando peso cada días y todos ellos están muy bien. A algunos de ellos ya se les empieza a ver las manchitas negras.
Definitivamente no hay ningún cachorro de color hígado.
06/02/2018: Pasan los días y ya vamos por el undécimo desde que nacieron los cachorros.
La rutina diaria sigue siendo dormir y comer… principalmente dormir 🙂
La única novedad es que Side por fin se ha decidido a salir a estirar las patas y otros menesteres cuando su prole duerme.
Ya queda muy poquito para que los dálmatas cachorros de nuestra primera camada de 2018 comiencen a abrir sus ojos.
08/02/2018: Hoy hemos pasado por las oficinas de la Canina de Extremadura para notificar el nacimiento de la camada.
Este es el primer trámite que se debe hacer durante los treinta primeros días de vida de los cachorros para que puedan tener pedigrí de la RSCE.
La próxima visita a las oficinas de la Canina será cuando hagamos la inscripción de camada.
09/02/2018: 7:30 de la mañana y algunos de los cachorros ya están tomando un buen desayuno de la tetita de mamá Side. Otros duermen aún a «patita suelta»
Dos semanas se cumplen justo hoy desde el nacimiento de nuestros primeros dálmatas cachorros de este año.
Sus ojos ya están casi totalmente abiertos y sus mantos cada vez se ven con mayor nitidez. La etapa de transición pronto llegará a su fin 🙂
13/02/2018: Los ojos de los cachorros ya están casi totalmente abiertos, aunque en éste particular cada uno va a su ritmo.
17/02/2018: Ayer cumplieron tres semanas de vida y de momento su única alimentación ha sido la leche de su madre.
En breve empezaremos a introducirles un poco de alimento sólido para que empiecen poco a poco con el destete.
20/02/2018:
Hoy, entre caricia y caricia a cada cachorro, hemos detectado que una de las perritas tiene heterocromía ocular, o sea, un ojo de cada color (uno de color azul y otro ojo de color marrón).
25/02/2018: Desde hace unos días, los cachorros y Side salen unas horas fuera de casa.
Los ponemos en un parque movil de cachorros y siempre intentamos que haya zonas de sol y de sombra, para que no pasen ni frío ni calor 🙂
Ya han superado su primer mes de vida y poco a poco los vamos introduciendo al alimento sólido. Les está costando soltarse de la teta de Side 🙂
03/03/2018: Ya tienen una edad suficiente para comenzar con la desparasitación interna, así que hoy hemos iniciado la administración de un antihelmíntico oral a cada uno de ellos.

Tomar el jarabe nos les hace ninguna gracia 🙂
Fotos Individuales de los Cachorros
12/03/2018: Después de una semana de intensas lluvias, por fin hoy tenemos una tregua y luce el sol, así que hemos aprovechado para hacer fotos individuales de los cachorros.
Dálmatas Cachorros Hembras
Hembra: Leges Servare Convenit de Cliveal
(ojo izquierdo azul)

Costado Derecho de Leges Servare Convenit de Cliveal

Costado Izquierdo de Leges Servare Convenit de Cliveal

Frente de Leges Servare Convenit de Cliveal
Hembra: Palmyra de Cliveal

Costado de Derecho Paymyra de Cliveal

Costado Izquierdo de Palmyra de Cliveal

Frente de Palmyra de Cliveal
Hembra: Lulia Augusta Emerita de Cliveal

Costado Derecho de Lulia Augusta Emerita de Cliveal

Costado Izquierdo de Lulia Emerita Augusta de Cliveal

Frente de Lulia Emerita Augusta de Cliveal
Dálmatas Cachorros Machos
Macho: Mihi Sensus Abest de Cliveal

Costado Derecho de Mihi Sensus Abest de Cliveal

Costado Izquierdo de Mihi Sensus Abest de Cliveal

Frente de Mihi Sensus Abest de Cliveal
Macho: Oderint Dum Metuant de Cliveal

Costado Derecho de Oderint Dum Metuant de Cliveal

Costado Izquierdo de Oderint Dum Metuant de Cliveal

Frente de Oderint Dum Metuant de Cliveal
Macho: Uby Nascitur Aurum de Cliveal

Costado Izquierdo de Uby Nascitur Aurum de Cliveal

Costado Izquierdo de Uby Nascitur Aurum de Cliveal

Frente de Uby Nascitur Aurum de Cliveal
Test Baer de los Cachorros
14/03/2018: Hoy les hemos hecho el test de sordera a nuestros seis preciosos dálmatas cachorros.
Estos son los resultados del Test de Baer de la camada:
- Leges Servare Convenit de Cliveal (hembra) con audición baer -/-
- Lulia Augusta Emerita de Cliveal (hembra) con audición baer +/+
- Palmyra de Cliveal (hembra) con audición baer +/+
- Mihi Sensus Abest de Cliveal (macho) con audición baer +/+
- Uby Nascitur Aurum de Cliveal (macho) con audición baer +/+
- Oderint Dum Metuant de Cliveal (macho) con audición baer +/+
En esta camada todos tienen audición bilateral, excepto Leges Servare Convenit de Cliveal, que tiene sordera bilateral. Esta cachorra es la que tiene un ojo de cada color (azul y marrón).

Test de sordera del oído derecho de Leges Servare Convenit de Cliveal
Buscamos una familia que desee adoptar a nuestra preciosa cachorrita con sordera bilateral.
La familia adoptante dispondrá también con las mismas condiciones de asesoramiento y ayuda que prestamos a todas las familias que nos adquieren un cachorro.
12/09/2018: Hoy hemos recibido un e-mail muy especial de la familia de Blue (Leges Servare Convenit de Cliveal). Es un precioso testimonio donde nos hablan de la convivencia con su dálmata sorda. Lo hemos publicado en el Blog por si lo queréis leer: «Blue, la inmensa dulzura del silencio»
Dálmatas Cachorros: Cerrada la Lista de Reservas
Ya tenia yo ganas de ver cual era la primera camada de dálmatas de este año
Hola Tomy
Vamos con retraso con su publicación en el blog, pero es que andamos bastante liados con la última camada del año pasado (test baer, vavunaciones, socilaización,…) y el tiempo que queda no es mucho 🙂
Gracias por tu comentario!!!
Oleee!!! Qué biennn!!!
Nueva camada 🙂
Esta vez Tiber de nuevo en acción… serán medio hermanitos de mi peque.
Un beso fuerte para vosotros y que todo salga tan bien como siempre!
¡Muchas gracias Belén!
Es cierto, Enol tendrá más hermanitos 🙂
Hola. Me gustaría tener más información sobre la edad, , vacunas , condiciones… etc con las que entregáis a los cachorros, dónde se podrá ir a verlos, cómo apuntarse en la lista de espera…y cualquier otra información relevante que vosotros consideréis.
Un saludo
Hola Paloma,
Los cachorros los entregamos a partir de los dos meses de edad, mínimo con dos vacuanas y sus desparasitaciones internas correspondientes. Además se entregan con el microchip insertado, con su Pasaporte Europeo, inscritos en el LOE y con la prueba del test de baer realizado.
Para más información puedes contactar con nosotros en el correo electrónico cliveal@cliveal.com
Grracias por tu comentario,
Me encanta esta camada. Se ve que todos son muy parecidos.
Podeis poner fotitos de las hembras?
Espero que de esta camada una perrita sea para mi jiji que llevo esperando desde octubre del año pasado.
Saludos desde Benicasim
Hola Carmen, tienes razón, es una camada donde todos tienen un manto muy parecido.
Seguro que una perrita de esta camada viajará para Benicasim, ya que en principio eres la primera en la elección para una perrita, mejor dicho la segunda, porque de esta camada tenemos pensado quedarnos con una perrita 🙂
Hola!!! Llevo más de medio año siguiendo vuestras camadas! Cada cual más bonita y emocionante. Yo estoy interesada en un macho ( ya tengo hasta el nombre pensado) por supuesto me gustaría ir a veros! Espero ver más fotitos pronto 🙂
Un abrazo!
Alina
Hola Alina
Si que son todos super bonitos 🙂
Será un placer recibirte en nuestra casa.
Gracias por tu comentario
Hola
Soy José Luis (amigo del sevillano) desde Oleiros (Coruña), estoy anotado para una hembra,
No sé si entraré según el orden establecido, pero me encantaría optar.
Seguramente ésta semana intentaré acercarme a conoceros y conocerl@s.
Mucha suerte con la crianza.
saludos/JL
Hola José Luis
Puedes venir a visitarnos cuando quieras, sólo tenemos que agendar un día que nos venga bien a todos.
Gracias por tu comentario
Que penita me da la perrina sordita
Hola Iris, un dálmata sordo no es ninguna desgracia, es un perro que puede hacer una vida muy plena en una familia que se implique en su educación y normas de convivencia diaria. Incluso puede que sea una ventaja en determinados casos, ya que saben que su perro no tendrá posibles miedos ante ruidos fuertes como petardos, truenos, fuegos artificiales, etc.
Es una verdadera lastima lo de la perrita sorda porque es preciosa.
Me pregunto si no se le puede poner algun tratamiento o hacerle alguna operacion para que pueda oir???
Hola JManuel, a día de hoy no se conoce exactamente cual es el mecanismo de transmisión de la sordera del dálmata y tampoco existe tratamiento u operación que solucionen este tipo de sordera.
Gracias por tu comentario