Primera Camada de Cachorros Dálmata en 2017

Ya tenemos programada nuestra primera camada de cachorros dálmata para 2017.

Los progenitores de esta nueva camada son dos de nuestros dálmatas con mayor número de campeonatos en su haber. La madre es Lusi (Lusitania Brunnea de Cliveal);  y el padre es Newton (Idem Semper de Cliveal).

Tanto Lusi como Newton  tienen un excelente carácter, los dos tienen audición bilateral (baer +/+) y ambos ya hicieron una camada en julio de 2014, nada menos que de diez cachorros, por lo que estamos ante una repetición para esta camada de cachorros dálmata.

 

La Madre: Lusitania Brunnea de Cliveal (Lusi)

 

dalmata color blanco higadoLusi, de color blanco y marrón,  tiene nada menos que seis campeonatos en su haber: Campeona Joven de España, Campeona Joven de Portugal, Campeona de Gibraltar, Campeona de España, Campeona de Portugal y también Campeona Internacional.

 

dalmata Lusitania Brunnea de Cliveal

Lusitania Brunnea de Cliveal

 

El Padre: Idem Semper de Cliveal (Newton)

 

Newtondalmata idem semper de cliveal, de color blanco y negro, también tiene un excelente palmarés en el mundo de las exposiciones caninas, con cinco títulos conseguidos hasta ahora: Campeón de Marruecos, Campeón de Gibraltar, Campeón Internacional, Campeón de España y Campeón de Portugal.

 

dalmata macho idem semper de cliveal

Idem Semper de Cliveal

 

Diario de la Camada de Cachorros Dálmata

 

22/12/2016: Lusi ya lleva casi una semana en celo y por eso hoy ha venido Newton desde Sevilla para realizar la monta cuando la futura mamá esté a punto 🙂

 

dalmata newton viene de sevilla

Newton junto a su dueño

 

28/12/2016: El pasado día 25 se produjo la primera monta natural entre Newton y Lusi. Y hoy, día de los Santos Inocentes, se ha producido la segunda monta.

 

apareamiento entre dos dalmatas del criadero cliveal

Segunda monta entre Newton y Lusi

Con dos montas es más que suficiente, pero como Newton aún va a pasar unos días más en casa antes de irse de nuevo a Sevilla, intentaremos una última monta pasado mañana.

 

18/01/2017: Llevamos varios días intentando averiguar por palpación si Lusi está preñada, pero no hay manera de “sentir al tacto” nada. Lusi pone su barriga muy tensa y así es imposible tocar los embriones.

Primera Revisión Veterinaria

 

23/01/2017: Con prácticamente un mes desde la primera vez que se produjo la primera monta, hemos pasado por la clínica veterinaria para realizarle a Lusi la primera revisión de gestación e intentar confirmar que la camada de dálmatas va adelante.

Lo primero ha sido pasar por la báscula para ver que su peso actual es 27,8 kg, prácticamente su peso normal.

 

dalmata pesándose en una báscula en la clínica veterinaria cliveal

 

Después ha tocado ser auscultada para ver que todo “suena bien”

 

 

Para que la ecografía se vea en óptimas condiciones es necesario retirar todos los pelillos de la barriga, así que lo siguiente ha sido rasurarle la “tripita” a Lusi. Esto les suele incomodar mucho a la mayoría de hembras, en cambio, Lusi se lo ha tomado con mucha tranquilidad.

 

dalmata siendo rasurada para ecografia

 

Por último, un pequeño descanso y luego la ecografía de gestación.

 

dalmata tumbada en mesa de la clinica veterinaria cliveal

 

Vamos a ver el vídeo de la ecografía, a ver si nos saca de dudas 🙂

 

 

Esos circulitos más oscuros que se ven en la pantalla del ecógrafo, son los embriones de la futura camada de cachorros dálmata que tendrá Lusi.

 

ecografia de un embrión de dálmata

 

Confirmado, Lusitania va a ser mamá aproximadamente dentro de un mes 🙂

13/02/2017: Veintidós días después de la primera ecografía, hoy ha tocado pasar de nuevo por la clínica para hacer la segunda ecografía de gestación y una revisión general.

La barriga de Lusi ya empieza a ser bien visible, ha pesado 33,50 kg, o sea, casi 6 kg más que la vez anterior.

dalmata en la bascula de la clinica veterinaria cliveal

En la ecografía hemos podido ver lo grande que están ya los fetos e incluso hemos podido ver como se movían y como les latía el corazón.

ecografía de gestacion dálmata Lusi

 

 

20/02/2017: Nuevamente hemos llevado a Lusi para una revisión veterinaria a la clínica.

Ya ha superado los 35 kg de peso, su barriga es más que apreciable, pasándose prácticamente todo el día tumbada por algún rincón de casa.

Además ha venido desde Sevilla el dueño de Newton (el papá de los cachorros) para ver a la futura mamá,  echándonos una mano en la sala de Rayos para subir a Lusi a la mesa de radiografías, que los 35 kg se notan 🙂

dalmata Lusi en la sala de Rayos

Le hemos hecho un par de radiografías para contar los cachorritos que trae. A esta altura de la gestación, las diferentes partes óseas del feto ya están totalmente formadas.

 

Placa Dorsolateral

radiografia dorsolateral de una dalmata embarazada del criadero cliveal

Placa Ventrodorsal

radiografia ventrodorsal de una dalmata embarazada del criadero cliveal

Como se puede apreciar en las dos placas, Lusi tenía mucho contenido intestinal y eso ha dificultado bastante el contar con más o menos exactitud el número de cachorros.

estudio placa Rx de una dalmata preñada

Después de mucho mirar y remirar (con lupa incluida), le contamos siete cachorros, aunque tampoco sería extraño que hubiera alguno más.

Se admiten apuestas para cuantos machos y hembrás serán. En su primera camada Lusitania tuvo nueve hembras y un macho, en la segunda tuvo tres hembras y en esta… 🙂

De momento, Cymballum de Cliveal (Tyrion), que vive en Sevilla, es el único hijo macho de Lusi (alguno se va a poner nervioso al leer esto jeje).

 

25/02/2017: Hoy, sábado de Carnaval, se cumplen justo dos meses desde que Lusi se montó por primera vez.

El día ha amanecido con mucha niebla y bastante frío. Lusi anda áun sin síntomas de parto, ha tomado un buen desayuno y su lugar preferido es junto a la chimenea, a veces más cerca, a veces más lejos.

 

dálmata de dos meses de gestacion del criadero cliveal

dalmata junto a chimenea

A ratos, se levanta y se da un paseo por casa.

 

01/03/2017: Pues seguimos esperando que el alumbramiento, que es una palabra muy bonita, se inicie en cualquier momento.

Lusi de momento no presenta síntomas de parto, aunque hoy apenas ha comido. Aún estamos dentro de lo que se considera normal como período de gestación, aunque ya casi al límite, ya que éste puede oscilar desde los 58 hasta los 68 días.

 

Nacimiento de la Camada de Cachorros Dálmata

 

02/03/2017: Día largo y agotador, sobre todo para Lusi, que por fin le llegó el tan esperado momento.

Desde ayer por la tarde, Lusi  andaba más intranquila que de costumbre (y nosotros también jeje). La cena no la quiso tomar y no había forma de que se quedara sola ni un minuto en la paridera.

Finalmente, el nacimiento de esta camada de cachorritos dálmata ha sido totalmente natural, aunque hubo un momento que llegamos a pensar que sería necesario el practicarle una cesárea.

 

cachorros dalmatas recien alumbrados

cachorros de dálmatas recien nacidos

 

El primer cachorro nació sobre las 2:15 horas de la madrugada y el último casi a las 16:00. Entre cachorro y cachorro ha llegado a haber intervalos de dos horas e incluso más.

Nuevamente hemos errado en el número de cachorros, ya que en la radiografía de gestación sólo conseguíamos ver siete fetos, y finalmente han sido 8 cachorros.

 

camada de cachorros dalmata

Pensábamos que esta era la camada definitiva, por eso falta uno.

 

El último cachorro nació casi tres horas y media más tarde de haber nacido el séptimo, cuando ya no esperábamos ninguno más.

La incidencia más desafortunada ha sido que uno de los cachorros (un precioso macho), concretamente el cuarto en nacer, nació muerto. Por más que intentamos reanimarlo mediante masajes cardiorespiratorios, no conseguimos su reanimación.

Aquí os dejamos un vídeo del momento exacto del nacimiento del cachorro que no pudimos reanimar.

 

 

Asi pues, esta camada de cachorros dálmata ha sido de ocho perritos, cinco de ellos son machos (sobreviven cuatro) y tres hembras.

De momento la madre y sus siete cachorros están estupendamente

En este preciso momento, 5:45 de la madrugada del día 3 (mientras escribimos esta entrada en el Blog), acabamos de subir un vídeo en directo de la camada al completo a la página de Facebook “Dálmatas Cliveal”.

Aunque no somos muy activos en esta red social, de vez en cuando subiremos algún vídeo en directo de los cachorritos a Facebook.

 

05/03/2017: Desde ayer por la mañana hemos tenido que separar a uno de los cachorritos porque veíamos que estaba con poca temperatura (a pesar de la calefacción) y con muy poca movilidad.

cachorro dálmata de tres días

La primera semana de vida es bástante crítica para los cachorros, ya que ha nada que pierdan un poco de temperatura, dejan de mamar a la madre y se deshidratan en muy pocas horas.

Aunque con mucha dificultad, le hemos dado varios biberones (con la propia leche de Lusi)… esperemos que pueda recuperarse pronto.

 

06/03/2017: Muchas gracias a todos por vuestros ánimos en los Comentarios, los wasaps y llamadas que hemos recibido interesándose por el cachorrito enfermo.

Finalmente, esta mediodía nuestro pequeño dejó de respirar.

Como veis no somos perfectos, ni somos los mejores criando, ni nuestros dálmatas son los mejores y más sanos,… Nos queda tanto que aprender sobre el arte de la cría.

Es curioso, pero el ser humano tiene una gran facilidad para vincularse de una forma muy especial con los más débiles. Os ha pasado (consciente o inconscientemente) a muchos de los que estáis siguiendo esta camada.

Y eso es lo que nos ha pasado también a nosotros estos casi tres días que el cachorro ha estado enfermo. Todo en casa giraba en torno a él, también un poco coincidencia por ser fin de semana.

Por la tarde vienen nuestros hijos del cole y tocará con ellos una “clase emocional” sobre la pérdida de un ser querido y cómo hacerles el duelo de una manera lo más natural y positiva posible para su edad…

Seamos un poco positivos. Vamos a ver el vaso “medio lleno” y gracias a Dios, el resto de pequeñajos están muy bien y con muchas ganas de vivir.

Os dejamos unas fotos y un vídeo de los tres machos y las tres hembras que forman ahora esta camada de cachorros dálmata en Cliveal.

cachorrito dalmata con parche cachorros dalmatas con cuatro días camada de cachorros dalmata

 

La mayoría duerme, ¿qué estarán soñado estos angelitos? 🙂

 

 

10/03/2017: Justo acaban de superar la semana de vida y sólo podemos decir que los seis cachorros están super gorditos. Hay más tetitas que bocas 🙂
Aún con los ojos cerrados (aunque por poco tiempo ya) y en cuanto se despiertan se “comen a la madre”.

cachorritos dalmatas saliendole las manchas

A algunos ya se les empieza a ver las manchitas

camada de cachorritos dalmatas camada de cachorros dalmatas de una semana camada de cachorros dalmatas con su madre camada de cachorros dalmatas mamando a su madre

También les hemos sacado un vídeo para que podáis ver como Lusi los tiene relucientes con sus lametazos.

 

17/03/2017: Hoy cumplen sus primeros quince días de vida y las machitas negras de sus mantos ya empiezan a verse con gran facilidad.

Sus ojos también empiezan a abrirse poco a poco.

cachorro dálmata de 15 dáis cachorros dálmata en la paridera camada dálmata de 15 días dalmatians puppies

Como podéis ver, todos los cachorros están bien, muy gorditos y bien alimentados. Lusi es como una pequeña “vaca lechera” y sus tetillas tienen más de un agujerito por donde sale la leche 🙂

 

dálmata amamantando cachorros

 

22/03/2017: Otro número redondo de la camada de dálmatas, hoy hace 20 días que nacieron.

Sus mantos ya están mucho más definidos y sus ojillos ya abrieron totalmente. Ahora, además de mamar a la madre y dormir, también empiezan ya a moverse por la paridera e interactuar con el resto de hermanos.

 

cachorritos dalmatas dormidos cachorros dálmatas pequeños cachorros de dalmatas de 20 dias de vida

 

Los cachorros dálmatas en su Etapa de Transición

 

26/03/2017: Aunque astronómicamente estamos en Primavera desde hace unos pocos días, llevamos varios de mucho frío y lluvia como si fuera Invierno.

Lusi, a nada que nos descuidamos se viene al salón y se sienta delante de la chimenea. Se ve que prefiere el calor natural al calor de una bombilla de infrarrojos.

Una vez acomodado el salón de casa con colchoneta y mantas, hoy hemos traído por primera vez a este entorno a los cachorros.

En estos momentos se encuentran al final de lo que muchos veterinarios e investigadores denominan como fase de transición, que abarca el periodo en el que abren los ojos y el conducto auditivo. Esta fase es muy corta y dura hasta los 20-25 días aproximadamente.

cachorro dálmata con parche

¿Que os parece esa manchita en medio de la frente?

cachorro dalmata dormido cachorros dálmatas de 24 días camada dálmatas junto a su madre camada-de-cachorritos-dalmatas camada-de-cachorros-dalmata-durmiendo camada de cachorros dálmatas junto a su madre dalmatian puppy litter dos cachorros dálmatas

 

Hemos aprovechado para ponerles por primera vez un juguete que emite ruído (un  Spiderman que nuestros hijos ya no usan), para que se acostumbren a nuevos objetos y ruidos poco a poco.

 

 

También les hemos puesto diferentes ruidos que encontrarán en su vida diaria como por ejemplo sirenas de ambulancia, tormentas, aviones, motos, etc.

Todo a muy baja intensidad, todo ello mientras están con la madre y le maman… la madre le da una normalidad a esos ruidos que los cachorros oyen por primera vez, que la asociación que hacen al oírlos es totalmente natural.

 

Si mi mamá no se asusta, yo tampoco

 

Una madre es una madre, suena a “perogrullada”, pero desgraciadamente sigue siendo frecuente que algunas personas quieran tener un cachorro incluso antes del mes de vida, con lo que ello supone de negativo para él.

En el siguiente vídeo veréis como se han quedado todos dormidos oyendo estos nuevos estímulos… le hemos subido el volumen para que podáis apreciar los sonidos, pero lo recomendable es ponerlos a menor intensidad en estas primeras sesiones.

 

 

29/03/2017: Esta tarde ha tocado trámite burocrático para que todos los cachorros sean inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español).

Este requisito es indispensable para que en el futuro todos ellos tengan su correspondiente pedigrí emitido por la Real Sociedad Canina de España.

31/03/2017: Último día de marzo y ya por fin pasaron los días de frío y lluvias con los que arrancó la primavera.
Aprovechando que el día ha salido muy soleado y con una temperatura muy buena, hemos sacado por primera vez la camada fuera de casa.

Los hemos puesto en un pequeño parque para cachorros en una zona entre sol y sombra. En breve, pasaran ya al parque de cachorros grande, ya queda nada 🙂

 

02/04/2017: Ya ha pasado un mes desde que Lusi alumbrara (que bonita palabra) la camada de cachorros dálmata. Todo va muy rápido, aunque en los comentarios de esta entrada del blog muchos pensáis todo lo contrario 🙂

Inmersos en la etapa de socialización, desde ayer los cachorros y la madre ya duermen en el parque de cachorros, donde además de mucho espacio, disponen de una estupenda caseta de madera con aislamiento interior.

Durante el día los seguimos pasando al parque portátil de cachorros, siempre eligiendo la mejor zona resguardada de vientos.

 

 

Otra novedad es que ayer comenzamos con el proceso de desparasitación interna (con un antihelmíntico oral). Esta desparasitación se realiza durante tres días seguidos, así que acabamos mañana.

Es muy sencillo de dar, sólo hay que abrirles la boquita y meterles el dosificador con el “bebistrajo de color amarillo verdoso”. Por las caritas que ponen, debe saber a rayos 😉

 

cachorro dálmata desparasitándose dalmata pequeño desparasitándose desparasitación cachorro dálmata desparasitador cachorros

 

Fotos individuales de cada cachorro

06/04/2017: Ya tenemos fotos individuales de cada cachorro por ambos costados y de frente.

También ya tienen el nombre con el que han sido inscritos en el LOE (Libro de Origen Español) que gestiona la Real Sociedad Canina de España.

 

Cachorro macho: Tempori Principiatus de Cliveal

cachorro dalmata tempori principiatus de cliveal cachorro-dalmata-tempori-principiatus-de-cliveal cachorro-dalmata-tempori-principiatus-de-cliveal


Cachorro macho: Oedipus de Cliveal

cachorro dalmata oedipus de cliveal cachorro dalmata oedipus de cliveal cachorro dalmata oedipus de cliveal


Cachorro macho: Index de Cliveal

cachorro dalmata index de cliveal cachorro dalmata index de cliveal cachorro dalmata index de cliveal


Cachorro hembra: Alexandria de Cliveal

cachorra dálmata alexandria de cliveal cachorra dálmata alexandria de cliveal cachorra dálmata alexandria de cliveal


Cachorro hembra: Odissea de Cliveal

cachorra dálmata odyssea de cliveal cachorra dálmata odyssea de cliveal cachorra dálmata odyssea de cliveal

 


Cachorro hembra: Priora Facta de Cliveal

cachorra dálmata priora facta de cliveal cachorra dálmata priora facta de cliveal cachorra dálmata priora facta de cliveal


 

13/04/2017: Jueves Santo, estamos ya inmersos en la Semana Santa… viajar en familia para ver una camada de cachorritos puede ser una estupenda experiencia y que seguro los más peques nunca olvidarán.

Hoy hemos tenido una visita muy especial desde Madrid. Una familia que nos tiene hecha una reserva de un cachorro macho desde el año pasado, ha querido venir a conocernos personalmente y a ver la camada de cachorros dálmatas al completo.

camada dálmata madrid

También han podido saludar a mamá Lusi y a buena parte de la familia de los cachorritos.

Es una familia que ya conoce de primera mano lo que es convivir con un dálmata, pues han tenido un precioso macho de color hígado hasta hace unos meses, viviendo 14 años junto a ellos.

En el vídeo aparece Lusi, el abuelo Okan y una “tía postiza”, se trata de Duna, una bodeguera andaluza que siempre que tenemos cachorritos en casa se vuelve loca y los toma como si fueran suyos 🙂

 

 

Test Baer de la Camada

16/04/2017: Hoy ha tocado hacerles el test de sordera a la camada de cachorros dálmata al completo.

Esta prueba es fundamental para conocer el tipo de audición que tiene cada cachorro.  El que ambos padres tengan audición bilateral no garantiza al 100% que sus hijos no puedan llegar a tener algún tipo de sordera o alguna disminución de su capacidad auditiva (hipoacusia).

Estamos muy felices con los resultados, pues al igual que las otras dos camadas anteriores de Lusi, en está tercera camada, también todos sus cachorros tienen audición bilateral.

test baer cliveal test baer sordera teste de surdez cachorro dalmata test sordera baer test sordera cachorro dalmata

Además del test de baer, hemos aprovechado la sedación de los cachorros para implantarles el microchip identificativo a cada uno de ellos.

A partir de ahora iniciamos la etapa de elección de los cachorros por orden cronológico de reserva de todas las personas y familias que están esperando con muchísima ilusión un cachorro de esta camada de dálmatas.

Nuestro agradecimiento a todos ellos por su confianza en nuestra forma de entender la cría.

 

17/04/2017: La primera familia que nos tenía hecha una reserva de macho, ya se ha decidido: Tempori Principiatus de Cliveal es el cachorro elegido.

Su nombre de pila será Indi y  vivirá en la capital de España, Madrid.

 

18/04/2017: Hoy han sido reservados dos nuevos cachorros.

Por un lado, uno de los machos, Oedipus de Cliveal. En casa lo llamarán Marly, vivirá en Manises (Valencia).

Por otro lado, también fue reservada ya Priora Facta de Cliveal. Su nombre de pila será Bety y su nuevo hogar está en San Sebastian de los Reyes (Madrid).

 

19/04/2017: El turno hoy ha sido para Alexandria de Cliveal, que se nos marchará para tierras asturianas, a la ciudad de Oviedo.

Ya sabes también cual será su nombre, Tinta.

20/04/2017: Hoy ha sido reservada la última perrita de nuestra primera camada de cachorros dálmata de este año.

Alexandria de Cliveal se irá a Arganda del Rey (Madrid).

21/04/2017: Visita de Newton, el papá de la camada.

Hoy nos han visitado desde Sevilla los dueños de Newton. No querían dejar de conocer a la camada de cachorros dálmata al completo, antes que empiecen a marcharse a sus nuevos hogares.

Newton ha estado con todos sus hijos y también ha podido ejercer en las labores de educación como padre aunque sólo haya sido un día 🙂

 

visitando cachorros dálmata sevilla

camada dálmata sevilla

familia de sevilla con dalmatas

 

28/04/2017: Hoy nos han reservado a Index de Cliveal, el último cachorro que quedaba libre de nuestra primera camada de dálmatas de este año.

Aún no sabemos cual será su nombre, pero ya sabemos que vivirá en San Fernando (Cádiz).

01/05/2017: Comenzamos mayo y comienzan a marcharse los primeros cachorros.

Hoy se nos han marchado dos de los machos.

Hemos quedado con sus nuevas familias en la clínica veterinaria, para hacerles el último chequeo, ponerles la segunda vacuna y entregar toda la documentación (pasaporte europeo, test de sordera, contrato de garantía, kit del cachorro, etc).

 

Foto de familia de Marly (Oedipus de Cliveal), que se nos marchó para Valencia

 

cachorro dálmata valencia

Marly no le quita ojo a su dueña

Después de algo más de seis horas de viaje, Marly ya estaba en su nuevo hogar… y según parece no nos echa mucho de menos 🙂

Foto de familia de Indi (Tempori Principiatus de Cliveal), que se nos marchó para Madrid

 

cachorro dálmata madrid

A Indi no le van a faltar compañeros de juego

 

Tras tres horas y media de viaje, Indi encontró una buena colchoneta con muchos juguetes en su nuevo hogar y parece que le va a dar un buen uso a todo 🙂

camada dálmata madrid 1

 

05/05/2017: Hoy hemos acercado a Index de Cliveal hasta Sevilla, donde vive parte de su nueva familia.

Mañana, muy tempranito, saldrá rumbo a San Fernando de Cádiz, donde lo esperan con muchas ganas. Su nombre de pila también lo sabemos ya, será Pongo, un nombre muy de dálmata 🙂

 

07/05/2017: Hoy domingo, ha sido el día elegido por dos de las familias que nos tienen echa una reserva para venir a recoger a sus respectivos cachorros.

La primera familia en llegar fue la de Bety (Priora Facta de Cliveal). Revisión general en la clínica, entrega de Pasaporte Europeo y demás documentos y finalmente viaje de vuelta a Madrid, pero antes sacamos la foto de familia.

 

cachorro dalmata Madrid

Bety (Priora Facta de Cliveal)

Justo a escasos diez minutos de haberse marchado Bety con su familia, llegaron los dueños de Bilma (Odyssea de Cliveal), venidos también desde  Madrid, concretamente de Arganda del Rey.

Estuvimos bromeando con los nombres de Bety y Bilma, porque el único que faltaba era Pablo… Pedro también andaba por allí 😉

Revisión veterinaria, entrega de toda la documentación, unos consejos para estos primeros días y por último una foto de familia.

 

criadero dálmata Madrid

Bilma (Odyssea de Cliveal)

 


Tenemos ya CERRADA la Lista de Reservas para esta Primera Camada de Cachorros Dálmata de 2017

 


72 comentarios

  1. Suerte y que vaya todo bien! Solo espero que tengas preparado los vinos para celebrarlo…

  2. Que alegría! Ojalá tengamos suerte! ?

  3. Qué buena y qué bien que se porta Lusi!!
    Deseando al máximo que salga todo genial!
    Un beso grande!

  4. Gracias Belén!!! Otro beso para ti 🙂

  5. Enhorabuena a todos darle un beso a la futura mama de mi parte que es preciosa

  6. Lusi es muy guapa. Muchas gracias Luis por tu comentario

  7. Que ganas ! Cuando se realizara la siguiente ecografía?
    Ojala haya suerte.

    Saludos

  8. Casi 6kg ya!! Olé! Jeje!
    Deseando que llegue la Rx y saber cuantos chiquitines vienen 🙂
    Cada vez queda menos… un besazo!

    • Lusi coge peso a diario y en los últimos días previos al parto seguirá cogiendo alguno más.
      A partir del próximo lunes, ya le toca la placa de Rx para intentar contar con exactitud cuantos cachorritos vienen.

  9. Manuel Foncubierta Seguí

    Hola. Desearía saber para cuando más o menos puedo disponer de un cachorro macho

  10. Hola chicos como va esa mama para cuando nos vemos

  11. Dia a dia con mas y mas ganas! ❤ que todo salga bien y haya cachorritos!

    Iker y Amaia

  12. Vaya ganas!! Que pasada haber seguido desde el principio los avances de Lusi… Y ya no queda nada!! Que ganas tenemos, mucha suerte Lusi!!
    Muchas gracias por actualizarnos!

  13. Uy uy uy!!! La primera nerviosa yo… jeje! 😉
    Lo más más importante es que todo salga bien!
    Un achuchón muy grande para la campeona de Lusi.
    Y a soñar muy fuerte 🙂

  14. Esperemos que tenga unas cuantas hembras, yo digo 5 ??

  15. Yo digo 4 machos y 3 hembras si ganó imbito a sidra el día que valla

  16. Mucha suerte Lusi, lo vas a hacer genial. Y a disfrutar del proceso los futuros papás perrunos ?

  17. Hola Alicia, muchas gracias por tu comentario.
    Tu ya sabes lo que es estar esperando para tener un cachorro dálmata de nuestra casa 🙂
    De esta camada también se irá alguno para Asturias 🙂
    Dale un buen achuchón a Leo (Retinaculum de Cliveal) de nuestra parte.

  18. Que guay!!! Veo que por Asturias tendremos la suerte de disfrutar de más de un Dálmata de Cliveal, es genial 🙂
    No me creo ya que quede tan poquito… es una ilusión alucinante… Tic-tac, tic-tac ????

  19. Bueno para Leon también vendrá alguno, aunque no sé si de esta camada… a ver los machos que salen jeje

  20. Que pena lo del cachorrito que no ha vivido… nos alegramos mucho de que todo haya ido bien y de ver a los cschorros y a Lusi en el directo! A nosotros de momento nos tocará esperar un poquito mas a ver si nace otro macho…! Un beso enorme para Lusi y los cachorros!

  21. Madre mía que ilusión más grande!!!
    Siento muchísimo el cachorrín… pero siendo siempre optimistas me alegro muchísimo de todos los demás de la camada y que Lusi esté bien.
    Gracias por las imágenes y los vídeos tan reales 🙂

  22. Eres una campeona Lusi!!!
    Y al final, cuantas hembras y machos tuvo?
    Muha suerte para los cachorritos y para la preciosa mamá!

  23. enhorabuena a todos dale un beso a lusi de mi parte
    cuantos machos y hembras ?????

  24. Vaya… esperemos que no sea nada y pronto el cachorro se recupere. Ha hecho muy mal tiempo estos días 🙁
    Mucho ánimo y con muchas ganas de que salga todo bien!!!

  25. Nuestras felicitaciones a Lusi por esta nueva camada, herman@s de nuestro querido Tyrion (cymballum de cliveal) de padre y madre,y síii!!!! ha sido el único machito que han tenido durante casi 3 años!!! De Newton y Lusi.
    Agradecer a Inma y Pedro por darnos estos excelentes compañeros.Gracias,un fuerte abrazo.
    José Manuel y Susana.

    • Hola Susana y José Manuel, que alegría poder leeros por aqui.
      Gracias a vosotros por vuestra confianza y decidiros en su día por un Cliveal.
      Un abrazo para todos!!!

  26. Nos tenéis enganchados al reportaje cronológico de la camada mirando fotitos y videos nuevos!!
    Son para comérselos.
    Mucho ánimo para el cachorrito,que seguro que sale adelante!!

  27. Gracias Pepelu, nos hace muy felices saber que sois bastantes los que vais siguiendo todo el desarrollo de la camada.

  28. Ufff… qué triste noticia… 🙁
    Se me han puesto los pelos de punta al leeros, son unas palabras realmente bonitas y llenas de humildad. Lo siento muchísimo y gracias de corazón por vuestras letras.
    Un besazo para vosotros y para el resto de la camada, incluida Lusi.

  29. Vaya…..una penita lo del macho,qué lastima por favor!!!
    Un achuchón a sus herman@s!!!

  30. siento lo del cachorro es una pena una cosita tan indefensa yo leo mucho de esto por Internet no lo he vivido nunca pero no me acostumbro a ello siempre me entristece un beso y un abrazo

    • Hola Luis, como bien dices, esto es más frecuente de lo que mucha gente imagina. Como decimos siempre, la primera semana de vida de los cachorros es crítica, y cualquier incidencia que con otra edad superior no conllevaría nada serio, a esta edad puede se mortal.
      Muchas gracias.

  31. Hola. He oído de vuestro Afijo en varias páginas web de información sobre razas de perros, criadores, etc. Concretamente en mundoAnimalia. Después de veros en esa página he decidido visitar vuestra página web oficial y me ha encantado vuestro programa de cría. Vuestros ejemplares son magníficos y me lleno de orgullo al decir que sóis un ejemplo a seguir por todos como yo (que quiero llegar a ser una gran Veterinaria y poder dedicarme a los Dálmata) como vosotros. De verdad… hacéis un trabajo estupendo y me encantaría poder hablar en privado (por correo) de todas las dudas que tengo con vosotros.

    Muchas gracias.

  32. Hola.
    Hacéis un muy buen trabajo. Vuestros ejemplares son excelentes. ¡Enhorabuena!

  33. Aunque en mi caso no estoy a la espera de cachorro porque ya tenemos una dálmata preciosa criada en cliveal de ocho meses, os sigo cada vez que puedo.
    Acabo de leer lo del cachorrito y se me han saltado las lágrimas y me he quedado con el corazón encogido. Por él y por la forma tan humana y humilde en que lo contáis. Efectivamente, este evento puede siempre pasar. A vosotros, gracias al mimo y profesionalidad con que tratáis todas las camadas y a todos los perritos os ocurre muy raramente, pero nadie está a salvo, ni humanos ni perritos.
    Ánimo y enhorabuena por la camada nueva…. y por esta!

    • Hola Idoia, es bonito ver que familias que en su día confiaron en nosotros la elección de un cachorro dálmata, siguen el blog con las nuevas camadas.
      La idea de poner información en la web sobre la camada desde incluso antes de su nacimiento es algo que lo venimos haciendo desde hace ya bastantes años (en el blog antiguo). Pensamos que es muy importante que la gente pueda saber todo el proceso que conlleva el planificar y sacar una camada adelante. Las cosas no suelen ser casi nunca de color de rosa, y lo normal es que de vez en cuando surjan problemas como por ejemplo la pérdida de uno o incluso más cachorros…
      Los cachorritos de esta camada son primos de tu perrita Kaila. La mamá de Kaila y Lusi son hermanas.
      Muchas gracias por tu comentario Idoia.

  34. Como van creciendo!! Dan ganas de tenerlos a todos en casa!!

  35. Que bolinass!! Estamos enganchados todos los días mirando si hay novedades, que ganas tenemos!!
    Un achuchón para los pequeños y la mamá!

  36. Es genial!!!
    Os lo curráis un montón!! Me siento afortunada de haberos encontrado.
    Qué nervios y cuantas emociones juntas, contando día a día…
    Unas fotos de la camada preciosas y genial proceso!!

  37. Vaya padrazos estáis hechos habituándolos poco a poco!
    Y anda que la madre no sabe ná! Al calorcito de la chimenea……..

    Nos tenéis enganchados buscando videos y fotitos todos los días.
    Abrazos!!

  38. madre mía si es que me los comería
    que ganas de traerme la mía para casa yyyyyyy yyyyyyy yyyyyyy que ganas

  39. Qué fotos más bonitas!!! Están todos preciosos y con plus de energía incorporado! Es genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *