Canicross, un deporte para dálmatas

Poco a poco empiezan a verse perros de raza dálmata en las diferentes pruebas de canicross que se relizan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Se trata de una modalidad deportiva que pasito a pasito se va haciendo un hueco entre otros deportes que se realizan con perros, la mayoría mucho más consolidados como el agility o incluso el mushing.

Este deporte, que para una gran mayoría sigue siendo un total desconocido, consiste en correr en compañía de un perro, el cual va atado a la cintura del corredor mediante una correa que une la cintura de este al arnés de tiro que lleva el perro.

Angel y Cooper en acción!!!

Con el nº 83: Angel y su dálmata  Cooper en acción!!!

¿Por qué el Dálmata es un gran perro de Canicross?

El dálmata, entre sus múltiples cualidades, es un excelente trotador, galopador, por eso también los ingleses lo denominan desde hace siglos “coach dog”, o sea, perro de carruaje.

Durante el siglo XVIII y XIX principalmente, el dálmata acompañaba a estos carruajes tirados por caballos de la clase alta inglesa, siendo usados tanto como protección, como señal de distinción social.

dalmatas-acompañando-carruaje

El dálmata se hizo muy popular en estos menesteres porque era capaz de acompañar a los carruajes en largas distancias y sostener con facilidad la marcha que llevaban los caballos. Además, tenían otra cosa muy importante, la gran afinidad que mostraba esta raza de perros por los caballos.

Por eso, el título de este post no es nada pretencioso, ya que es una raza que adora correr, ya sea en compañía de caballos o en compañía de sus dueños.

Correr es para él súper motivante y divertido, creando un vínculo muy especial tanto con los caballos que acompañaba en el pasado, o con sus dueños practicando canicross en la actualidad.

Desde hace un tiempo tenemos a un dálmata nacido en Cliveal que no para de cosechar éxitos junto a su dueño en esta modalidad deportiva.

Su esfuerzo y pasión por este deporte serán la semilla para que muchos amantes a correr y a los dálmatas acaben practicándolo.

dalmata-y-dueño-preparando-canicross

Este post va dedicado a Ángel y su dálmata Cooper (Vetus Latium de Cliveal), un binomio que disfrutan con pasión del Canicross… y también a Errakel,  su fan número 1 como habéis podido oir en el video 🙂

5 comentarios

  1. Tenia ganas de hacerme de un perro nordico para correr canicross, pero despuss d leer este post, me an entrado ganas de comprar un dalmata. El perro del post es preciosso

    • Hola M_Portillo, nos alegramos que te plantees la posibilidad de adquirir un dálmata para hacer canicross. Seguro que no te decepcionará.
      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Que bonito artículo! Gracias por dar a conocer este súper deporte! 😀
    Los dálmatas así como los bracos, perros de caza y atléticos son ideales 🙂

  3. Pingback: Mi dálmata Cooper (Vetus Latium de Cliveal) - cliveal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *