DÁLMATAS

dálmataDÁLMATAS

 



Estamos ante una raza apasionante, cuyo origen aún no está muy claro y con un manto que la hace especial a los ojos de cualquier profano. Hay muchísima bibliografía sobre los dálmatas y no se trata aquí de hacer un tratado sobre ellos, pero aunque sea de una forma breve, diremos que esta maravillosa raza tiene una gran vitalidad, y que se adapta perfectamente a la vida familiar y hogareña, siempre que a nuestro dálmata le eduquemos con respeto en normas y conductas sociales.

Son ya más de dos décadas junto a nuestros dálmatas; el primer contacto con la raza fue a finales de 1994, cuando compramos una perrita de nombre Luca (Black Point Nudli). Esta raza siempre nos había llamado la atención por la estética de su manto principalmente, y fue después de tener a nuestra dálmata Luca, cuando empezamos a conocer esta raza mucho mejor y a ver que el dálmata no es solamente manchas negras o marrones sobre fondo blanco. Descubrimos que debajo de este precioso manto hay un perro equilibrado y cariñoso, de gran vitalidad e inteligencia, y que vive pendiente de su dueño, al que llega a adorar.

Desde 1998 criamos con el Afijo “de Cliveal” otorgado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), con registro número 8699.

Sabedores de las magníficas cualidades de la raza, desde 2012 en Cliveal estamos inmersos en un proyecto muy ilusionante, como  el utilizar a algunos de nuestros dálmatas en programas de terapia asistida por perros en colectivos de personas mayores y personas con alzheimer principalmente.

La experiencia con varios de nuestros perros, pero sobre todo Nala (Acerbitas Animi de Cliveal) ha sido muy positiva, descubriendo matices que el empleo del dálmata facilita sustancialmente, como por ejemplo su manto tan peculiar ha servido para trabajar cálculo matemático con muchos mayores, que de otra forma o con perros de manto monocolor sería mucho más dificil de trabajar.

Referente a su salud, la sordera congénita del dálmata es su principal problema como raza y sigue siendo muy frecuente encontrar cachorros sordos provenientes principalmente de una cría sin criterio de selección e irresponsable. La sordera del dálmata puede ser bilateral o unilateral, siendo en este último caso imposible de detectar a no ser que se le haga una prueba de potenciales evocados, vulgarmente conocida como test de baer o test de sordera.En Cliveal fuimos los primeros en España en introducir en nuestro programa de selección y cría la realización del test de baer a todos los reproductores y a todos los cachorros.

Para terminar este breve repaso por la raza, otro aspecto que la hace especial y encantadora, es que el dálmata tiene una gran facilidad para reír y mostrar esta emoción a sus dueños. Son muchos los ejemplares que reciben a sus dueños con una estupenda sonrisa a su regreso a casa, son geniales…

Si te interesa la raza y quieres leer más, entra en nuestro Blog, periódicamente subimos artículos sobre salud, camadas, educación, exposiciones, etc. También te invitamos a participar en nuestro Foro, un lugar de encuentro para todos los que amamos esta maravillosa raza.

No se admiten más comentarios